fonts

sábado, 10 de marzo de 2007

La iridologia sirve ??

Tengo serios cuestionamientos para el uso de medios diagnosticos " naturales " y más aún para medios terapeuticos de la misma extirpe.
Al lo largo de mi dilatada carrera he sufrido al ver que casos que, diagnosticados a tiempo o tratados adecuadamente podrían habersele arrebatado a la muerte, por lo menos momentaneamente, pues ya sabemos de antemano, que todos vamos irremediablemente a morir, tarde o temprano.
Me viene a la memoria el caso de una muchacha de 19 años a la cual le hice el diagnostico de Adenocarcinoma Ovarico izquierdo,esto lo pude hacer con la sonografía pelvica, tras la recomendación de llevar el informe de inmediato a su médico y de que hiciera todo lo que el le ordenara, explicandole que si tenía que operarse o lo que fuera, que por favor lo hiciera sin dilación , pues su caso era muy grave y urgente, me quedé dolorido ya que la paciente,aún virgen, depuntaba un futuro muy incierto.Tres meses despues volvió a hacerse otra sonografia conmigo con el resultado de tener totalmente diseminado el carcinoma. Al preguntar, me explicó que había estado en tratamiento con un " medico naturista " el cual le había prometido"curarle eso",estuvo tomando hasta 32 pastillas diariamente(con un precio elevadisimo, por cierto), al final, lloramos juntos, pues no había nada más que hacer.

La semana pasada, otro caso, este de menor repercusión para la salud del paciente, pero que ilustra muy bien, como puede estafarse a las personas, como se puede hacer que alguien se desvie de lo correcto y lo peligroso que podría llegar a ser abrazarse a esas " creencias " sin fundamento cientifico alguno.
Paciente masculino, 53 años, tanto él como su familia más cercana han sido examinadas por mí, presentaba ciertos malestares ligeros en el estomago, fué, no me explicó porqué, donde un
" Iridologo ", esos que pretender diagnosticar"todo" con solo ver el iris de los ojos, concepto por lo demás risible, sin fundamento alguno, demostrado cientificamente que solo se trata de una vulgar estafa.
El sabelotodo le dijo que le
" veia " una inflamación de la vesicula y que para curarle tenía que tomar las consabidas pastillistas que el mismo le ofrecía en venta.
El paciente decidió venir a mi consulta a realizarse una Sonografia Abdominal para confirmar o desmentir lo que le decían, el resultado fué una vesicula simple y llanamente normal, sin señales ligera de inflamación u otra enfermedad.
Siempre he dicho que parte de la culpa de que los pacientes vayan donde estos " señores " la tenemos nosotros los médicos que actuamos a la ligera, no escuchamos a los pacientes, no los examinamos a conciencia, con lo cual erramos, y ellos pierden la fé en esa medicina mal realizada.Independientemente hay que admitir que la mente humana parece tener una tendencia natural a
" creer" y en fijar sus esperanzas de curación en aquel que ofrezca más, no deteniendose a pensar con cierto grado de razonamiento o de dudas razonables sobre la validez del metodo empleado.Los curanderos, que eso es lo que son, tienen una gran ventaja, estos pacientes van con la fé por delante, creen por tanto, ciegamente, que van a ser curados, por esa razón, en ocasiones, cuando el caso es fundamentalmente psicologico, los pacientes mejoran, a pesar de todo.

9 comentarios:

  1. El decir que la iridología no es mas que una farsa, es no conocerla ni siquiera un poco. ¿cómo explicar el origen embrinario en común con el SNC?¿cómo explicar las variaciones iridiales que se ven cuando hay alguna patología? recién hoy están comenzando los estudios histológicos que permitirán contestar estas interrogantes. Como hay médicos inescrupulosos también hay iriólogos inescrupulosos. Recuerdo a usted que la iridología permite ver las debilidades del órgano antes de que manifieste en sí la molestia o dolor. Entonces la iriología no es la panacea, como tampoco lo es la medicina tradicional.

    Sólo pido que al escribir sobre el tema, informarse primero y tratar de comprender el lenguaje del otro y no juzgar, porque NADIE tiene la verdad absoluta... ¿cuántos casos ha visto usted en donde su paciente se recupera cuando ha sido deshauciado por la medicina tradicional... ¿milagro?? o solo que hay algo que se escapa a los conocimientos tradicionales????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jensen Fracaso y eso que se le consideraba el experto en iridologia en EUA en un experimento se le dio a examinar iris de pacientes con problemas renales y pacientes sanos se le pidio que determinara cuales eran los pacientes sanos y cuales no y pues fracaso ya hay mas estudios que ponen a prueba la iridologia y a resultado a favor

      Eliminar
  2. Comparto lo expuesto por la primera persona.

    Ustedes los médicos, primero que todo no dejan que nadie entre en su huerto. 2º lo único que saben es "operar" y no salvar a esos organos que tristemente los sacan y pierden su funcion y no son capaces y ni siquiera saben "curar" ese organo en vez de operarlo a? "Dar medicamentos" y más encima "Seguir" matando a la gente, eso a mi parecer creo que es jugar con la vida de los pacientes, ó sobrevivir propiamente tal.
    Ejemplo: Una persona diabética en véz de ayudarle a curar su enfermedad la siguen empeorando más con la intoxicación medicamentosa y un monton de enfermedades crónicas, la gente debe entender que la medicina natural es lo mejor que puede haber, saber que con el barro, la arcilla están a un paso de salvar su vida y desinflamar sus organos en vez de operarlos. Previa evaluación irdologíca para saber que tipo de enfermedad esta ocurriendo

    A la persona que le interese estos temas de medicina natural puede leer el libro " La medicina natural al alcance de todos" de Manuel Lezaeta Acharán éste último era un "Médico Naturista" el si supo e hizo mucho prosperar a la salud y su reestablacimiento al margen de la medicina tradicional eso es saber de medicina...

    ResponderEliminar
  3. Llevo varios años buscando por medio de la medicina tradicional cual es el problema que sufro. Al parecer mis sintomas son compartidos por tantas enfermedades que simplemente todos los que me han pedido han salido normales.

    Hace un par de dias fui por recomendacion a ver a una iridologa, quien.. acerto, sin haber dicho yo una palabra.. a una buena cantidad de problemas que sufro. Pero la cantidad de pastillas que me receto sin pedir examen previo es traumante.. son app. 59 pastillas diarias por 3 meses, sin contar unas gotas y un polvo efervecente.
    Entre los problemas que vio esta aquel tumor beningno en el utero sobre el cual usted escribe, y tambien prometio quitarmelo por medio de no se que compuesto de la lista.
    Una vez que compre los medicamentos, note que por lo menos el 5% de ellos son calmantes.. esta bien que me estrese con facilidad.. pero necesito sanar y hacer mi vida, y no creo que dormir durante tres meses sea lo mas adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Buen negocio.....Hacer que un paciente se tome 59 pastillas diarias por tres meses,unas gotas y un polvo efervescente.
    YA ESO LO DICE TODO

    ResponderEliminar
  5. ayer fui donde el iridologo, me dijo una serie de enfermedades que en la vida he padecido me dijo que soy muy propensa al cancer, que mis ovarios tienen quistes, que mis bronquios fallan, que mi cerebro esta muy mal y finalmente que mi estomago esta fatal... La "sra" me receto alrededor de 15 pastillas que ellos mismos venden por cierto, yo lo medite y realmente me di cuenta de que ella no pudo ver mis verdaderas molestias por el contario solo adivino cosas, cosas comunes que cualquier persona puede tener, es decir me senti como si me estuvieran leyendo la mano y diciendo "tienes problemas de dinero" obvio todos tenemos problemas de dinero, realmente creo que eso no tiene ninguna validez ya que no esta sustentado ientificamente... por favor no nos dejemos engañar, recuerden que cuando uno esta vulnerable es muy facil caer

    ResponderEliminar
  6. Karina...estoy muy de acuerdo con todo eso, hay que tener mucho, mucho cuidado con estas actuaciones porque ademas puede dejar de atender de modo científico tus verdaderos problemas. Lamentablemente el ser humano es fácil de engañar , sobre todo porque quiere creer y de eso a realizarlo, solo hace falta un pequeño empujoncito

    ResponderEliminar
  7. mi mamá tiene Diabetes fué con un iriologo hace dos dias y e dijo que en dos meses se la quitaria siguiendo sus recomendaciones le receto unos tee y pastillas goteros etc. y le dijo que ya no se tomara las pastillas que ella tomaba de su médico de cabecera que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pro favor, estamos en el siglo 21.Como va a dar credibilidad a algo que se basa en suposiciones sin base cientifica ?

      Eliminar