La iridologia sirve ??

Tengo serios cuestionamientos para el uso de medios diagnósticos " naturales " y más aún para medios terapéuticos de la misma extirpe.
Al lo largo de mi dilatada carrera he sufrido al ver que casos que, diagnosticados a tiempo o tratados adecuadamente podrían habérsele arrebatado a la muerte, por lo menos momentáneamente, pues ya sabemos de antemano, que todos vamos irremediablemente a morir, tarde o temprano.

Me viene a la memoria el caso de una muchacha de 19 años a la cual le hice el diagnostico de Adenocarcinoma ovárico izquierdo, esto lo pude hacer con la sonografía pelvica, tras la recomendación de llevar el informe de inmediato a su médico y de que hiciera todo lo que el le ordenara, explicándole que si tenía que operarse o lo que fuera, que por favor lo hiciera sin dilación , pues su caso era muy grave y urgente, me quedé dolorido ya que la paciente, aún virgen, despuntaba un futuro muy incierto. Tres meses después volvió a hacerse otra sonografia conmigo con el resultado de tener totalmente diseminado el carcinoma. Al preguntar, me explicó que había estado en tratamiento con un " medico naturista " el cual le había prometido "curarle eso", estuvo tomando hasta 32 pastillas diariamente (con un precio elevadísimo, por cierto), al final, lloramos juntos, pues no había nada más que hacer.

La semana pasada, otro caso, este de menor repercusión para la salud del paciente, pero que ilustra muy bien, como puede estafarse a las personas, como se puede hacer que alguien se desvíe de lo correcto y lo peligroso que podría llegar a ser abrazarse a esas " creencias " sin fundamento científico alguno.
Paciente masculino, 53 años, tanto él como su familia más cercana han sido examinadas por mí, presentaba ciertos malestares ligeros en el estomago, fue, no me explicó porqué, donde un " Iridologo ", esos que pretender diagnosticar "todo" con solo ver el iris de los ojos, concepto por lo demás risible, sin fundamento alguno, demostrado científicamente que solo se trata de una vulgar estafa.
El sabelotodo le dijo que le " veía " una inflamación de la vesícula y que para curarle tenía que tomar las consabidas pastillitas que el mismo le ofrecía en venta.
El paciente decidió venir a mi consulta a realizarse una Sonografia Abdominal para confirmar o desmentir lo que le decían, el resultado fue una vesícula simple y llanamente normal, sin señales ligera de inflamación u otra enfermedad.
Siempre he dicho que parte de la culpa de que los pacientes vayan donde estos " señores " la tenemos nosotros los médicos que actuamos a la ligera, no escuchamos a los pacientes, no los examinamos a conciencia, con lo cual erramos, y ellos pierden la fe en esa medicina mal realizada. Independientemente hay que admitir que la mente humana parece tener una tendencia natural a " creer" y en fijar sus esperanzas de curación en aquel que ofrezca más, no deteniéndose a pensar con cierto grado de razonamiento o de dudas razonables sobre la validez del método empleado. Los curanderos, que eso es lo que son, tienen una gran ventaja, estos pacientes van con la fe por delante, creen por tanto, ciegamente, que van a ser curados, por esa razón, en ocasiones, cuando el caso es fundamentalmente psicológico, los pacientes mejoran, a pesar de todo.

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas