Sorpresa


Comienza un examen sonografico abdominal de rutina, paciente 38 años, molestias estomacales al parecer de poca monta, perdida de peso importante achacable a régimen voluntario para rebajar de peso, tras eso, recupera parte del peso perdido, estreñimiento crónico, en resumen todo anodino.
El paciente es de raza árabe, Libanes, para más señas, le acompaña su esposa que desde hace 4 años , corre su aventura americana, sin tener mas familiares en este país.
Páncreas normal, Vesícula normal y de repente, empiezan a aparecer lesiones nodulares, solidas ,diseminadas por todo el hígado, mi sorpresa es enorme, la esposa que está presente, comienza a pasearse nerviosa, de un lado para otro, cuando comienzo a medir las lesiones y a ponerle nombres, me dice, cautelosa, Dr. : puedo preguntarle algo ?, claro que si, contesto, con temor a que va a preguntar y sobre todo que voy a dar por respuesta. Que es un Nódulo ? Intento, con precaución, explicarlo: Se trata de una lesión solida en el tejido hepático. Que lo produce ? Difícil pregunta pues no hay respuesta concreta, trato de ser lo más honesto posible, pero aunque en mi interior, y debido a mi experiencia de 28 años haciendo sonografia, sé que las probabilidades en este caso, son muy altas, para que se trate de una siembra metastásica del hígado, desde algún sitio donde hay un cáncer primario. Como no tengo pruebas concretas de eso, solo sospechas, tengo que explicar, porque creo es lo correcto, de que se trata de lesiones que habrá que estudiar con otros métodos diagnósticos complementarios, para llegar a una conclusión diagnostica más precisa, le explico que voy a contactar al medico referidor y a recomendar una Tomografía Axial Computarizada ( TAC ) , entre otras cosas. Nada de lo que digo la tranquiliza, a mi tampoco, pero no puedo hacer nada más, mientras, el paciente, está acostado en la camilla, al parecer tranquilo, y sin hacer preguntas.
Mientras hago el informe, contacto al medico referidor, un excelente medico gastroenterologo, nervioso e inteligente, nada mas saludarlo me espeta: Es la vesícula ? Cuando le explico la situación , le produce tremenda sorpresa y además me agrega el dato de que se trata de un amigo y compañero de estudios , que además es una persona muy inteligente. Nos ponemos de acuerdo en hacer una TAC al día siguiente a primera hora de la mañana, me voy a casa intranquilo, después de explicarle a ambos lo del TAC y entregarle el informe sonografico. Me espera una noche de mal dormir, solo que pienso que ellos, los protagonistas, estarán peor. A la mañana siguiente, voy al centro clínico, para intentar ayudar, no sé en qué, pero en el fondo creo que es para no quedarme en ascuas respecto al seguimiento del caso, o quizás para consolar y servir de soporte a esa pareja, no sé, tampoco importa mucho, lo importante, es otra cosa.
La esposa pide estar presente durante el examen del TAC, se le complace, está muy nerviosa, se pasea constantemente de un lado para otro, le pido que se siente y se tranquilice, vaya idiotez, pero no se me ocurre nada mejor, le pregunto si ha dormido, su respuesta es no, no encuentro mucho que decir, le explico que estoy allí para apoyarlos y se le saltan las lágrimas, es ahí donde me explica que no tiene familiares en el país.
El examen del TAC confirma los hallazgos de la sonografia, sin agregar ninguna otra cosa, personalmente esperaba resultados más concluyentes.
Quedamos con la misma angustia de antes, se necesitan más pruebas de laboratorio, endoscopia digestiva, marcadores tumorales, gammagrafía, etc. para tratar de encontrar el origen de las lesiones .
Pienso que estoy ante una vida posiblemente tronchada, en plenitud de facultades, no pregunté si tenían hijos, se me olvidó, durante la avalancha de cosas importantes en que pensar.
Todo el tiempo me ronda en la cabeza, este caso, su final llegara cuando tenga otro caso que lo sustituya, tengo que seguir adelante, lamento tener que dejarlo atrás, pero es necesario, -tengo que sobrevivir-, salgo con el convencimiento de que nada me ha insensibilizado al través de los años de ver caso tras caso, cual de ellos más triste o desgraciado, también salgo convencido de que cada vez estoy más sensible y me queda un remanente, un malestar vago y difuso en la boca del estomago para lo cual , al igual que muchas otras situaciones, no tengo respuestas adecuadas.
pd: Al final , con la endoscopia se encontró la lesión primaria: se trataba de un Adenocarcinoma de Colon, que aún de minúsculo tamaño, había enviado múltiples metástasis al hígado. Poco tiempo después el paciente falleció

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas