Decir la Verdad al Paciente

Creo que desde que la medicina tomó categoría de ciencia, dejando atrás el chamanismo y la curandería, se ha planteado la discusión de si debe decirse al paciente toda la verdad respecto a su enfermedad o debe ¨suavizarse ¨ el shock que esa noticia puede provocar en el ánimo del paciente. Esto es parte de la ética deontológica del ejercicio medico desde hace mucho tiempo.
El problema es que cada cultura aborda, por razones de los imperativos sociales o de las costumbres de siempre, estos problemas desde ángulos diferentes.
Si analizamos la medicina en España ( mi formación medica es Española ) , se le suele explicar la situación a los familiares y ellos se encargan de ocultar el dato al paciente, esto suena muy humano, de hecho, posiblemente por herencia cultural, en República Dominicana, se practica la misma vía, aunque la Medicina Española, no tiene tantas influencias sobre la Medicina Dominicana, sin embargo, en el fondo, ambas sociedades tienen el mismo patrimonio común de hipocresía.
En el caso de la medicina Anglosajona, sobre todo la Norteamericana, que conozco un poco mejor y que si tiene una gran influencia sobre el ejercicio medico en República Dominicana, la verdad , se le dice directamente al paciente y este debe manejarse con esos datos.
A estas alturas, creo que nadie es capaz de decidir cual de las dos vías es la mejor para el paciente, dado que aun en los casos extremos de ocultación, el paciente termina enterándose de toda la verdad, pues no es cierto que por muy simuladores que sean todos los que rodean al paciente, siempre habrá un cambio en la actitud de los que tienen contacto con él, sean familiares o no y por otro lado, el dolor físico, la perdida de peso y todo lo que implica el tratamiento medico, radioterapia, etc. de estos casos llevan indefectiblemente al paciente hacia el camino del conocimiento, sin embargo, es muy frecuente que estos, se oculten a si mismo esta verdad, probablemente como mecanismo de protección mental.
Debemos decirle al paciente desde el primer momento todo lo que tiene, mirándole a los ojos, como pedía un periodista español que tiene cáncer y nunca le miraron los médicos a los ojos para hablarle ??

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas