fonts

domingo, 1 de abril de 2007

El Accidente

1.50 a.m. suena el celular.Salto rapido de la cama. Extrañeza de esposa e hijo por lo inhabitual de la hora.
Medico de guarfia al habla : Accidente trafico. Cambios en abdomen de un paciente recien accidentado. A vestirte rapidamente. Salida como un rayo hacia centro clinico. Siempre he salido disparado cuando me hablan de una emergencia, incluso he puesto en peligro mi propia vida, en una ocasion, en España, me salí de la carretera a eso de las 4 de la mañana, pues la carretera estaba helada totalmente, nunca he podido cogerlo con calma, aunque todos los que me conocen reconocen que soy una persona calmada, pero la palabra EMERGENCIA, para mi significa eso : EMERGENCIA.
Todos los semaforos en rojo fueron violados inpunemente ( a conciencia, aunque con las precauciones debidas ) , poco trafico. El violar tantos semaforos me hace pensar que soy una especie de delincuente , violador de las normas, pero con razones poderosas para hacerlo. LLegada al centro. De inmediato me lleno de la satisfaccion de integrarme a un equipo de profesionales que no importando la hora, estan alli cumpliendo con su deber, limpia y eficientemente. El paciente ya habia sido atendido en la emergencia, se le hizo cura de las heridas sangrantes y acababan de hacerle una radiografia de columna y colocarle un ¨collarin ¨para evitar dolores y lesiones mayores. Estaban alli un neurocirujano, un cirujano y su ayudante, el medico de guardia, dos tecnicos de rayos X , el tecnico de la tomografia , todos magnificos en su respectivos campos y el recien llegado o sea yo, que tenia que esperar que se terminaran esos procedimientos para realizar el mio: La exploracion sonografica de un abdomen con sospecha de fractura de organo abdominal solido, llamese Higado, Bazo o Riñones, ademas de descartar cualquier coleccion liquida que pudiese estar formandose en el interior del abdomen. Por suerte para todos, incluidos nosotros, no se encontro nada anormal.
Historia: El paciente fuertemente bebido, estaba discutiendo por su celular con la novia, choco con otro vehiculo y segun sus palabras no sabe porque la bolsa de aire ( air bag ) no funciono. Se decide dejarlo en observacion en cuidados intensivos.
Regreso a casa mientras observo una hermosa luna llena que baña las calles de una ciudad desierta, recorridas sus solitarias calles por algunos perros realengos.
Vuelta a la cama con la satisfaccion del deber cumplido.Me quedo dormido tras un rato de meditacion en lo cerca que estamos de la extincion, de la muerte y no nos damos cuenta ,siguiendo en nuestra rutina, como si no pasara nada

1 comentario:

  1. Doctor,yo vivo en E.U.A . y como usted sabe, nosotros decimos :me salio un "nacio. Y cuando otras personas de diferentes nacionalidades lo oyen no entienden el termino.
    Queria preguntarle si usted sabe el origen de esa palabra tan fea y cual palabra sinonima se podria usar.
    Raafael Martinez

    ResponderEliminar