fonts

lunes, 14 de mayo de 2007

ABORTAR O NO ABORTAR


No voy a entrar en la polémica porque creo que ya se ha hablado mucho. Solo voy a presentar un caso y los lectores opinaran lo que crean mas justo. Es todo.
Paciente de 21 años de edad, procedente del Sur Profundo de mi pais , donde la pobreza se respira en el aire caliente del paisaje semi-desertico,al comienzo del examen tiene reticencia a descubrir el area que tengo que explorar o sea el area pelvica ( la madre está presente ). Lleva 2 años en un convento con la idea de hacerse monja, supongo que por dudas razonables , pide una licencia de 6 meses, sale del convento y antes o despues de esto, no lo sé, comienza a tener relaciones con un sacerdote de 49 años de edad, sin proteccion contra embarazos indeseados. Con la sonografia descubro un embarazo temprano, pocas semanas -5- para ser mas especifico, la llamo aparte y la interrogo nueva vez, ya que me habia dicho que no había tenido relaciones sexuales, me confiesa que si y cuando le comunico la noticia de que esta embarazada, pide que le dé alguna inyeccion para abortar ya que como el bebe ¨no está formado ¨ no sería un pecado. Me niego a entrar en tal voragine y ella repitiendo ¨En nombre de Dios, En nombre de Dios ¨, asegura que va a matarse para que no se sepa nada. Le digo que eso no es lo correcto, que si llega a matarse , le haran una autopsia y se descubrirá que estaba embarazada,le sugiero que comunique al sacerdote ( el padre de la criatura ) la situación para que se haga responsable de los hechos, se niega rotundamente, me pregunto-porqué lo protege ??,le sugiero que hagamos pasar a la madre, para comunicarle la noticia, dandole a escoger entre hacerlo ella sola o si prefiere que sea yo el lo haga, ella dice que sea yo el que hable con la madre, pero nada mas entrar ésta, dice que es medico, la hija se lo dice y le dice que va a abortar, a lo cual se niega la madre rotundamente. La paciente dice que lo mismo le pasó a su hermano, con su novia, pero tuvieron al niño.
Ella amenaza a la madre conque se va a suicidar, la madre, airada, le repite que no lo va a permitir-el aborto-.De esa guisa se despiden de mi ambas y me dejan reflexionando sobre una situación que podría llevar a extremos tragicos con perdida de una o de 2 vidas, mientras el verdadero culpable sigue tan campante y pienso además que podría no ser la primera victima, pues en un convento de novicias pueden aparecer muchas victimas de este tipo de infamia. Porqué lo protegen con tanto impetu, será porque las amenaza ??

9 comentarios:

  1. Pues yo sí que voy a entrar un pelin en la polémica.
    Considero que el aborto pertenece a la intimidad y a la conciencia de las personas y por lo tanto, no me parece justo, bajo ningún concepto, que los gobiernos intervengan en este asunto, imponiendo restrincciones absurdas que después uno se las puede saltar con suma facilidad (el caso del informe spicológico: dice el psicólogo que ese embarazo afecta psicológicamente a la madre y vale, haber quién puede demostrar lo contrario).
    Soy partidaria de la libertad para el aborto, solo regulado por fechas o semanas de gestación, por el peligro de un aborto en un embarazo de varios meses. La mujer y su conciencia son las que tienen en su mano la decisión. Nadie más. Ah! y no pensemos que por eso iban a aumentar los abortos, el índice sería parecido.
    En España, han salido estudios en los que se decía que algunas mujeres ya han abortado HASTA 4 VECES. Y digo yo, en un país como España dónde existe un centro especializado en el control de la natalidad,llamado PLANIFICACION FAMILIAR, gratuito para más señas, que funciona en todo el país ¿por qué no lo usan esas mujeres?.
    Porque un fallo lo tiene cualquiera pero 4.............,
    La culpa, como siempre del Sr. Ogino.Digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que debe es fiscalizarse de modo que sea una decision acorde con las normas establecidas. Las cifras que se manejan a nivel mundial hablan de un descenso en el numero de abortos cuando este esta regulado, pero lo mas importante quizas es que éstos son realizados en condiciones higienico-sanitarias adecuadas, lo cual evita secuelas indeseables para el futuro de las mujeres y por encima de todo evita muertes innecesarias.
    Yo tengo una paciente que ha abortado 10 veces, le he sugerido apoyo psicologico y su respuesta ha sido matricularse en la universidad en la carrera de !! psicologia clinica !!

    ResponderEliminar
  3. 10 VECES....., PERO ESA SEÑORA ES MASOQUISTA O QUÉ?
    Vamos, vamos, en los tiempos que corren, en el siglo XXI, con la píldora, el DIU, los métodos de barrera, los espermicidas, las inyecciones mensuales, las vasectomías, las ligaduras..........
    Pero esa señora en qué piensa?. Creo que menos en su salud en todo.
    ALUCINANTE..

    ResponderEliminar
  4. Sabes algo ? Ya casi nada me sorprende.Ves cada cosa...tengo muchas historias, solo que las recuerdo cuando algo relacionado con ella, me lo saca de los arcanos de mi memoria...Actualmente, tengo una paciente de unos 20 años, que en un periodo de algunos meses tuvo relaciones con mas de 50 hombres ( ojo ) no es una prostituta, es solo que tuvo una crisis del llamado trastorno bi-polar, antes llamada equizofrenia, con un marcado componente de excitacion sexual incontenible.La pobre , no sabe de quien es su hijo, se lo echado a uno de ellos y esta con un miedo terrible a que el bebe tenga malformaciones ya que estuvo tomando medicamentos para su trastorno durante los primeros meses del embarazo-Ella me aseguro que nunca, en ese periodo, tuvo dos mari-novios simultaneos, o sea que estaba con uno, lo dejaba y se iba con otro, una verdadera locura, pienso que ha tenido suerte de no agarrar un SIDA

    ResponderEliminar
  5. Pobre señora, aún así bipolar o no bipolar, insisto, hay mucho método anticonceptivo para elegir a gusto del consumidor.
    Y eso, encima con el tema del Sida por medio que eso yo creo que es la epidemia del siglo XX y XXI.
    Pues porque la gente ahora es más culta y ya, quitando ciertos sectores sociales, es difícil que te coman el tarro, pero imagínate si esta enfermedad hubiera existido en el s.II a.j.c, pues habría venido el apostol tal o el predicador cuál y hubiera dicho "Dios prohibe acostarse con nadie que no sea tu esposo o esposa" y seguro que la enfermedad se hubiera estancado.
    Ya sabes lo que pasó con la triquinosis,(yo creo que fue por eso, estoy convencida) que llegó Moisés y le dijo al pueblo de Israel "Dios os prohibe comer carne de cerdo", es que como hubieran seguido comiéndola vamos "triquinósicos" todos. jajajajja

    ResponderEliminar
  6. Dos comentarios: el trastorno bipolar se refiere a la psicosis maniaco-depresiva. La esquizofrenia es otra cosa. El otro se refiere al pobre Moises, que nada tiene que ver con el control de la triquinosis. Por cierto, la sífilis y la gonorrea eran las pestes sexuales de la época muy a pesar del mandamiento divino.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  7. Nadie dice que Moisés erradicara la triquinosis. Anónimo, tienes que aprender a leer por detrás de las palabras. Al prohibir por mandato divino la carne de cerdo, evitó que aquellos cerdos con triquinosis consiguieran infectar a más gente de la que ya tendría infectada (mi opinión sobre una lectura bíblica).
    En aquella época, por mucho mandamiento divino que tuvieran referente al sexo, se sabe que la promiscuidad estaba a la orden del día. Porque si algún mandamiento jamás ha funcionado ha sido el sexto y tampoco el noveno. Amigo... la carne es débil.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aclaración Esperanza aunque tengo que decirte que no encuentro en el Libro del Éxodo la cita con la prohibición. ¿Puedes ayudarme? Con respecto al sexo tienes toda la razón. Confucio (551-479 BC) ya dijo que nunca había encontrado a nadie cuyo deseo de dar vigor a su fuerza moral fuera al menos tan fuerte como su deseo sexual (Analectas, c. 9, v. 17).
    Puesde llamarme Cuchillero.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer tu artículo y no entiendo cómo puedes decir que el "verdadero culpable" sigue tan campante. Me parece que para que tenga lugar un embarazo hacen falta dos personas, y si ninguna de ellas toma medidas contraceptivas, la responsabilidad es de ambas. A no ser que hicieras referencia a que fue violada por el sacerdote, en ese caso parece que tiene más sentido lo que decías...

    ResponderEliminar