fonts

domingo, 20 de mayo de 2007

REFUGIO ANTE EL DESASTRE

En muchas ocasiones reconocemos en otros las actitudes que nosotros tomariamos si estariamos en su lugar.
Recientemente vi un paciente de 64 años de edad Haitiano de nacionalidad. Hacia un año, le habian extirpado la vejiga urinaria y la prostata debido a Carcinoma .Le habian fabricado una vejiga con parte del intestino. Era el segundo caso de reconstruccion vesical que habia visto en mi vida. Al comenzar el examen sonografico -siempre lo comienzo por el mismo lugar- cuando llego al Higado, noto que esta sembrado de metastasis solidas y quisticas. Casi no hay lugar a dudas, el pobre hombre, no tenia futuro y a mi se me habia jodido el dia, digo esto ultimo porque siempre me pasa cuando veo un caso sin futuro, el resto del dia y parte de la noche es dandole vueltas en mi cabeza a lo triste e injusto de la situación.
La esposa del paciente estaba presente, trato de una manera suave de indagar mas de la situación y me dicen que lo habían operado en Francia, me preguntan si la Ecografia y la sonografia eran diferentes, le explico que es lo mismo, solo que los Anglosajones, sobre todo los Norteamericanos y los Europeos, le llaman de modo diferentes, aunque , incluso etimologicamente signifiquen lo mismo, me explican que se comunican via Internet con su medico en Francia y que de ese modo fue que este le indicó la Sonografia & Ecografia. Le pregunto si despues de la cirugia de hace un año, no habia recibido ningún otro tratamiento, me dicen que no, solo le hicieron unos analisis de sangre que fueron normales y eso fue hace medio año. Según me van contando me voy dando cuenta que el paciente luce muy tranquilo y como resignado y a pesar de que mi expresión facial denota cierto grado de ansiedad, solo al final, ella se decide a preguntar que he encontrado en la sonografia, antes de contestar, miro a los ojos al señor y me convenzo de que ya sabe-por intuicion -,lo que voy a decir, y me decido por tanto a explicar la situación de la manera más delicada que puedo.... Tanto el como ella reciben la noticia sin el menor asomo de asombro, susto o preocupación aparente, con mucho aplomo, lo cual termina de convencerme de que todo ha sido meticulosamente calculado y decidido hace tiempo: Quiere morir en paz, sin que le atosiguen con todas las monsergas, aparatos y espectacularidad que solemos desplegar los medicos ante los casos deseperados. Ese convencimiento me golpea rudamente ya que uno esta preparado mentalmente para lo contrario, los lloros, la desesperacion, las preguntas angustiadas, etc. Cuando yo creia que iba a poder reprenderlo por su actitud, comence a reaccionar en sentido contrario, un gran respeto ante una decision que tuvo que ir precedida de una discusion profunda y majestuosa de lo que es vida de cada uno y lo que cada quien quiere hacer con la suya propia. Tal convencimiento me desarmó por completo y dio paso a un sentimiento de admiración solidaria y la envidia de estar delante de un ser superior a mi, que fue capaz, en momentos tan dramaticos de superar la pequeñez del ser humano vulgar, que se aferra a la vida, aunque esta sea mantenida de una forma inhumana y sobre todo sufriendo muchos dolores innecesarios.
En el fondo, muchas ocasiones en mi interior he pensado que en situacion similar, yo haria lo mismo. Lo que no sé a ciencia cierta , es si seré capaz de tener el valor suficiente para lograrlo y para superar las presiones de familiares y amigos, que siempre te van a aconsejar en sentido contrario.

4 comentarios:

  1. Cuando pienso que algún día me llegará el momento, como a todos, lo único que me asusta es que no me haya dado tiempo a realizar tantos y tantos proyectos que tengo en la mente. Eso me haría revolverme contra la muerte. Pero si ya he vivido y hecho todo lo que deseaba, creo que mira..... mejor uno se va y fin de la historia.
    Cuando hablan que si dentro de no se cuantos años el ser humano podrá vivir una media de 100 años, me asusto. Vivir hay que vivir pero con una calidad de vida, de lo contrario (como aquí decimos) al San José y punto.

    ResponderEliminar
  2. Nunca te va a dar tiempo para realizar todos los proyectos que tienes en mente, la vida es una rueda que da vueltas y vueltas sin cesar, por tanto, siempre tendras ( por suerte) proyectos pendientes.No creo que tu , ni nadie, haya vivido para realizar todo lo que desea en su vida....
    Mi vision particular del asunto de vivir 100 años o mas, es vivirlo, pero con calidad de vida, o sea disfrutandolo, sino, no sirve para nada...
    Sabes que en Cuba existe un club de los 120 años, sabes quien es unos de sus miembros.....Fidel Castro...aunque visto lo que le paso hace poco...sus expectativas han disminuido bastante, pero esta vivo....sus objetivos es llevar una vida sana y una alimentacion equilibrada, que, por lo menos asegure que se alargara su vida...salvo accidentes

    ResponderEliminar
  3. Y dentro de ese club. ¿Existe de verdad alguien que tenga, o esté rozando los 120 años?. Puf,
    No creo que la medicina, ni la alimentación por sana que pensemos que es, (que no lo es con tanta química) nos puedan garantizar llegar a ciertas edades con el cuerpo y la mente "bien", porque claro para que tengamos calidad de vida ambas tienen que estar estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que la informacion decia que habia unos cuantos centenarios, pero no muchos, como es logico suponer, esa especie no abunda...Pero la esperanza de llegar mantiene viva la posibilidad de ser uno de lo que lleguen...de momento, sirve para llevar una vida saludable,que ya es mucho

    ResponderEliminar