fonts

sábado, 16 de junio de 2007

LOS GENES " BASURA "

Desde que salió la primera noticia acerca de que sólo una pequeña porción de nuestro código genético era funcional y que el resto eran genes " basura " que no tenían asignada ninguna tarea, me hice el excéptico. Me parecía un gran desperdicio que los seres humanos tuvieran un código genético con esa pobre funcionalidad.


Cito:

Ahora acaba de publicarse el Proyecto ENCODE (Encyclopedia of DNA Elements), en el que se ha estudiado en profundidad el 1 % del genoma humano y se ha demostrado que en el genoma humano, los genes cuentan con muchas formas alternativas, es decir, muchas caras, y un mismo gen puede dar lugar a proteínas distintas dependiendo de cómo se combinen las distintas regiones".

Los resultados del trabajo han desvelado sorpresas "La mayor parte del genoma tiene actividad", es decir, "no está silencioso", lo que echa por tierra la idea de que una gran parte del ADN sería algo así como "basura", sin función alguna.

Otra de las sorpresas que ha desvelado la investigación ha sido comprobar que "estas regiones" del genoma analizadas están muy interconectadas unas con otras, mientras que la idea que tenían hasta el momento los científicos era que los genes estaban claramente delimitados, algo que no es cierto, según se ha comprobado ahora.(sic)

Ahora si se satisfacen mis espectativas en ese campo, la complejidad del genoma humano, que ha adquirido su perfil actual tras millones de años del efecto error-acierto, va a traer muchas sorpresas, agradables unas, desagradables otras, pero, en esencia, va a significar un cambio o un giro de 180 grados en nuestras ideas del ser humano y un mayor giro ( si cabe ) del quehacer médico -cientifico dentro de los proximos años.

Muchas enfermedades van a ser "descubiertas" muchos años antes de que aparezcan, lo cual conllevará, un tratamiento preventivo eficaz, la medicina tradicional como tal , va a ir desapareciendo, para dar lugar a una nueva visión del concepto tan ambiguo que llamamos " salud" en el actualidad.

Ya fué estudiado el primer genoma humano completo ( el del descubridor del DNA ), solo se ha publicado parcialmente, por asuntos éticos-legales, es un estudio sumamente costoso y laborioso, pero, eso es sólo por poco tiempo,llegará el momento, en que será una rutina para todos los recién nacidos tener su " mapa" genetico al completo, y el conocimiento de cuales enfermedades va a desarrollar y cuando aparecerán estas, y entonces, se podrá decir con toda propiedad " EL FUTURO YA LLEGO "

7 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo criterioso es realmente pensar que todo en el organismo está relacionado entre sí, así que si hay algún gen "degenerado" habrá otro que se contagie u otro que talvez lo mantenga a raya no? En fin que el ser humano como organismo funcional siempre va a tener algún misterio para la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. En realidad no se trata de un gen " degenerado" como dices, sino que hay genes " no compensados" o sea se heredó solo una version, sea la materna o la paterna, en cuyo caso, si esa version se estropea por algo, no tiene como ser "reconstruida" por el otro gen , en cuyo caso aparece la enfermedad sea Cancer , Diabetes, Obesidad o lo que sea.Si lees Ingles mira este articulo que recien se ha publicado...http://dsc.discovery.com/news/2007/11/30/
    gene-dna-imprinting.html?dcitc=w19-506-ak-0004

    ResponderEliminar
  3. ¡"Excéptico"? ¿Puedes aclarar que quieres decir con la frase: "Ya fue estudiado el primer genoma humano completo - el del descubridor del DNA? (o mejor ADN en español). ¿Te refieres a Watson o a Crick?
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  4. kiere dcir q todo eso sta ocuopando un spacio??? O.O creo q dspues d tanto tiempo lo q no c usa c iva dsapareciendo XD

    ResponderEliminar
  5. me avían comentado que no mas los seres humanos tenemos ese gen, sin no también los animales domésticos?

    ResponderEliminar