fonts

lunes, 2 de julio de 2007

SI YO MURIERA EN ESTE INSTANTE......

Se me acaba de ocurrir mientras dormitaba : que sucederá si por cosa del destino, me quedara muerto en este mismo instante.

En primer lugar, no debo preocuparme, pues si eso sucede, !!a mi que me importa !!! no se puede hacer nada, lo hecho, hecho está.
Por eso, en lo que a mi personalmente me toca, no tengo de que preocuparme, los que se preocuparán, por lo menos por un tiempo, serán la esposa, hijos, familiares mas o menos cercanos y los amigos, algunos , no todos. Bueno, digo algunos, porque amigos, lo que se dice amigos, tengo pocos. De todas formas, esa preocupación será pasajera, porque el tiempo, esa inasible materia o lo que sea, que por lo demás no entendemos y que posiblemente no entenderemos nunca, se encargará de borrar todo rastro de mi existencia, más temprano que tarde.
Puede lucir triste, pero es ineluctable, o sea sucederá tarde o temprano,de cualquier manera, haga lo que haga.Nada lo detendrá.Asi de simple.Ojalá suceda sin aspavientos,sin alarmar a nadie, quedamente.....asi iría con mi estilo, con mi sello personal, ! oh ! que orgulloso me sentiría si sucede de esa manera, seria el broche de oro, a una vida sencilla, sensata, aburrida a veces , pero plena de sentimientos, de emociones internas y de pensamientos fecundos, de preguntas y respuestas continuas, desde las mas sencillas hasta las aparentemente complicadas pero, que, en el fondo, también son sencillas.Solo o acompañado, no sé cual será mejor, pero conociéndome como me conozco y respondiendo a mi historia vital, posiblemente prefiera que sea en la soledad que ayuda a pensar y re-pensar mi vida ( dicen que eso sucede cuando uno se está muriendo, -no lo sé - nunca es estado en ese punto-).
Si fuera acompañado , existirían muchas trabas e inconvenientes, habría mayor sufrimiento para mi y para el, la, los acompañantes y eso me daría mucho pesar y sensación de estar estorbando. Es mejor solo, sin que nadie se de cuenta, solo yo, egoísta hasta al final, el sufrimiento para mi solo, que los demás sigan con su vida, con sus afanes,con sus ajetreos, con sus alegrías, para qué estropearle el día, si todo puede ser casi igual a cuando yo estaba vivo, total, el resultado final es bien sencillo, dejo de respirar, deja de latir mi corazón, deja de funcionarme la azotea tumultuosa de pensamientos variados y ya está, se acabó ! que bien ! no ?. Sin molestar ni preocupar a nadie, sin ir a ninguna clínica u hospital a intentar revertir lo imposible.
Para cerrar con broche de oro, una cosa más: donación. No creo que mis órganos sean perfectos o mejores que los de los demás, pero quizás estén un poco mejor que los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica o los pacientes Cardiacos.
Como he llevado una vida más bien austera, puede que mi hígado todavía sirva para algo o para alguien que lo necesite.El resto: A la facultad de medicina de cualquier universidad, que sirva para algo útil, después de mi deceso,que no sea pasto de los gusanos y sobre todo, que no se gasten ni un chele en honras fúnebres, flores y demás chorradas que se estilan por ahí. En este punto, llevo años tratando de convencer a la esposa para que cumpla ese último deseo, estamos en un punto en que ella sostiene que para hacerlo tendré que dejarlo por escrito, bueno, ya es un avance, porque antes, ni me dejaba que lo mencionara, parece que ya se convenció no de que tengo razón, sino que es de verdad que deseo ese final.

4 comentarios:

  1. Hola Jallite
    Este artículo me ha gustado mucho. Comparto tu forma de pensar para cuando llegue ese momento, tal vez porque a mi lado (como lo cuento en una de las entradas de mi blog) veo lo mal que lo puede llegar a pasar el ser humano cuando ve que la vida se acaba y no llega y no llega el final, un final irremediable.
    Mi madre es mayor, yo diría que más que de edad de salud. Está bastante deteriorada y la pobre cuando en bromas le digo: "tú llegarás a los 100 años", me dice que no, que si en sus manos estuviera mañana mismo; dice que ya ha hecho en la vida su labor y que no tiene sentido seguir aquí y más cuando no da mas que problemas a los hijos.
    Tú como médico tienes que saber mucho de (creo yo) estos últimos años de la vida de un ser humano y de sus reacciones ante el final.
    Me gustaría saber tu punto de vista al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy partidario absoluto de la muerte digna, llegando hasta la eutanasia, si es necesaria. Puede parecer cruel, pero en muchos, muchos casos es dignidad humana, no tiene nada de cruel, muy al contrario.Lamento oir lo de tu mamá, espero que sus sufrimientos se aligeren, por lo menos.
    Generalmente el ser humano se apega desesperadamente a la vida, aunque sufra mucho, de hecho , somos hijos del dolor, tanto que tengo ( barajando en mi mente) un articulo sobre el dolor, que nos suele acompañar la mayor parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. En el fondo del corazón de cada médico creo que existe ese sentimiento de practicar una especie de eutanasia aunque sea encubierta. Me explico.
    Lo descubrí a la muerte de mi padre.
    Era un hombre no válido para sus necesidades primarias, llevaba pañales, tenía demencia senil, había que asearle e incluso había días que había que darle de comer y era incapaz de vestirse y ya no salía a la calle pues ya ni andaba su índice de oxígeno en la sangre estaba por los suelos y las piernas se le estaban comenzando a poner oscuras.
    Un día lo llevé a urgencias, se quejaba de un dolor en el pecho. Yo aunque no soy médico, después de haber visto unos cuántos, me dí cuenta de que el electro que estaba saliendo no era bueno.
    Los médicos que le atendían me hicieron varias preguntas (no lo olvidaré).
    - Es válido.
    -Qué actividad hace a lo largo del día.
    - Tiene ganas de vivir.
    Me dijeron, "despídase de él que vamos a llevarle a la UCI".
    Eran las 17H, a las 0,30H había fallecido.
    Luego, pregunté a una de las doctoras que le atendió el por qué de sus preguntas de la tarde y me explicó que si hubiera sido un hombre de 51 años lo podían haber operado, pero que una persona en esas condiciones..........
    Estoy plenamente agradecida a los médicos por su decisión, al pensar en lo que hubiera sido de todos nosotros si le llegan a operar, ya era duro antes, luego hubiera sido peor.
    A mi padre se le rompió el "tabique" (como sea su nombre técnico)que separa la aurícula y el ventrículo derecho del izquierdo, entonces la sangre le bombeaba hacía los lados no hacía arriba o hacia abajo. Por lo visto se opera.

    ResponderEliminar
  4. En España se ha practicado , desde hace mucho tiempo, una especie de "Eutanasia compartida" de forma tal que pacientes en estadio terminal , son enviado a casa, a peticion de los familiares, porque el paciente o los propios familiares asi lo piden para " morir en su cama ". En ocasiones subyace una razon economica, el traslado de un fallecido es muy costoso porque segun una ley antigua-de Felipe II- se debe pagar un peaje por cada municipio que pase el muerto, mientras que si es enviado " vivo" no lo paga. Eso se ha usado incluso, para enviar fallecidos, con una certificacion del medico o del hospital donde se hace constar que salio vivo del hospital y va -a peticion-a morir a su casa

    ResponderEliminar