fonts

jueves, 13 de diciembre de 2007

LAS EXPECTATIVAS DE VIDA DE LOS PIGMEOS

Si hay una noticia que me ha impactado en los últimos días ha sido la que reporta que los pigmeos de Africa, Asia y Filipinas tienen una expectativa de vida sumamente corta, tan corta como su disminuta estatura.
Estamos hablando de que son los seres humanos con la menor expectativa de vida, tanto que anda entre los 16 y los 24 años de media, cosa increible sobre todo si pensamos que en los paises llamados desarrollados la expectativa de vida ronda ya los 80 años y en la misma Africa donde hay la menor esperanza de vida , la menor es de alrededor de los 46 años.
Se me ocurre ( cosa que no mencionan en el citado reporte ) que , asimismo como tienen una corta estatura, la longitud de sus telomeros es bien corta ( los telomeros son unos elementos dentro del citoplasma celular que se van acortando cada vez que la celula sufre una división mitotica, o sea cada vez que se divide, por tanto, cuando se acaban los telomeros se acaba la vida de la celula y por ende la vida ). Si tienen telomeros cortos, tendran una vida corta. Otra posibilidad, también referida a los telomeros, es que la enzima Telomerasa, que es la encargada de trocear o cortar ( quimicamente hablando ) los telomeros, sea muy activa en estas razas.Es solo una ocurrencia mia, no tiene ninguna base cientifica, pero podría ser material para un trabajo sobre esa base.En el articulo de marras ( puedes llegar al original , en Ingles , pinchando sobre el titulo de este articulo ) dejan claro que su pobre expectativa vital no está relacionada a su pobre nutrición o a las condiciones ambientales en la que desarrollan su vida, poniendo como contrapartida a los de la tribu Masai que están entre los habitantes del planeta tierra con una media más alta de estatura, a pesar de tener condiciones medio-ambientales y de nutrición también pobres.
Hace unos meses los Pigmeos africanos tuvieron un congreso que reunió a varios miles de ellos, para exigir respeto para sus creencias y modo de vida ancestrales, ya que se consideran marginados y con muy pocas oportunidades en la sociedades donde se encuentran sus enclaves, esa noticia me resultó simpatica en su dia, pero nunca pensé que cargaban con el estigma de tener la más alta tasa de mortalidad en el mundo.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que me recomendaron la lectura del libro "las voces del desierto" de Marlo Morgan. aún no le he leído, pero por lo visto los aborígenes que figuran en la historia (australianos) deben estar desapareciendo, ya no se reproducen pues consideran
    que su trabajo en el mundo lo tienen realizado. Haber si a estos también les pasa lo que a los pigmeos y ellos lo relacionan con sus creencias y ritos, no se.

    ResponderEliminar
  2. Podria ser , pero en el articulo original habla de que se reproducen precozmente hacia los 15-16 años, ya que maduran sexualmente antes.

    ResponderEliminar
  3. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh d acuerdo con jallite

    ResponderEliminar