Las Expectativas de Vida de los Pigmeos

Si hay una noticia que me ha impactado en los últimos días ha sido la que reporta que los pigmeos de África, Asia y Filipinas tienen una expectativa de vida sumamente corta, tan corta como su diminuta estatura.
Estamos hablando de que son los seres humanos con la menor expectativa de vida, tanto que anda entre los 16 y los 24 años de media, cosa increíble sobre todo si pensamos que en los países llamados desarrollados la expectativa de vida ronda ya los 80 años y en la misma África donde hay la menor esperanza de vida , la menor es de alrededor de los 46 años.
Se me ocurre ( cosa que no mencionan en el citado reporte ) que , asimismo como tienen una corta estatura, la longitud de sus telómeros es bien corta ( los telómeros son unos elementos dentro del citoplasma celular que se van acortando cada vez que la célula sufre una división mitótica, o sea cada vez que se divide, por tanto, cuando se acaban los telómeros se acaba la vida de la célula y por ende la vida ). Si tienen telómeros cortos, tendrán una vida corta. Otra posibilidad, también referida a los telómeros, es que la enzima Telomerasa, que es la encargada de trocear o cortar ( químicamente hablando ) los telómeros, sea muy activa en estas razas. Es solo una ocurrencia mía, no tiene ninguna base científica, pero podría ser material para un trabajo sobre esa base. En el articulo de marras ( puedes llegar al original , en Ingles , pinchando sobre el titulo de este articulo ) dejan claro que su pobre expectativa vital no está relacionada a su pobre nutrición o a las condiciones ambientales en la que desarrollan su vida, poniendo como contrapartida a los de la tribu Masai que están entre los habitantes del planeta tierra con una media más alta de estatura, a pesar de tener condiciones medio-ambientales y de nutrición también pobres.
Hace unos meses los Pigmeos africanos tuvieron un congreso que reunió a varios miles de ellos, para exigir respeto para sus creencias y modo de vida ancestrales, ya que se consideran marginados y con muy pocas oportunidades en la sociedades donde se encuentran sus enclaves, esa noticia me resultó simpática en su día, pero nunca pensé que cargaban con el estigma de tener la más alta tasa de mortalidad en el mundo.


Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas