!! Vamos a Publicar Algo !!

La "epidemia' de artículos científicos o pseudo-científicos, sobre todo los publicados en los medios de comunicación de masas, es un fenómeno que debemos considerar como nocivo. Está bien que se quiera hacer divulgación científica, en eso estoy de acuerdo, pues las gentes comunes y corrientes deben saber al través de artículos en lenguaje llano , simple, "entendible" para todos, como se están desarrollando los avances científicos en el mundo entero, hasta ahí todo bien, pero, eso no debe ser usado para publicar datos de investigaciones con temas incoherentes o sin relación aparente con los hechos de base científica, fíjense sino en este articulo, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, de la Gran Bretaña, con un titulo por lo demás chocante ( creo que eso es lo que busca, impactar al lector, cual si se tratara de un tabloide sensacionalista al puro estilo Inglés) " Cuanto más cortas, más riesgo hepático "- ver link pinchando en el titulo de este articulo ( está subrayado ) . Se refiere a que cuanto más cortas sean las piernas de la mujeres ????, mayor riesgo tienen de desarrollar enfermedades hepáticas. Todo esto ( según el citado articulo) porque encontraron que a mayor longitud de las piernas de las mujeres estudiadas, menor era la presencia de 4 enzimas que actúan en el funcionamiento del hígado .
No me quedó más remedio que acudir a la fuente original http://jech.bmj.com/cgi/content/full/62/1/48 para tratar de verificar datos/autores/etc., realmente es un articulo que quizás deba postularse para el concurso de IG Nobel ,que premia cada año la investigación más disparatada y/o sin sentido que haya sido publicada en ese año , ya que reúne condiciones para ello (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel) .En el estudio del articulo original, encontré que efectivamente parece que usaron la metodología científica para hallar esa relación, pero eso me hizo preguntarme que tal si yo examinaría mis bases de datos de 5 o 6 mil de mis pacientes femeninas y trataría de encontrar una relacion entre el largo del dedo meñique y la presencia , en mayor o menor medida de quistes ováricos ???. De seguro que habría una relacion entre una cosa y la otra, pues todo, estadisticamente hablando, se relaciona, pero, tiene eso importancia ???.
Pienso que debido a que los artículos científicos publicados te dan una puntuación para el curriculum vitae, se ha pervertido el sentido de ciertas publicaciones científicas, apartándose desde los útil de algún hallazgo, hasta " yo he publicado n artículos " y por tanto tengo mas puntos y puedo , por tanto, ganarme el puesto en un concurso.


Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas