fonts

sábado, 22 de diciembre de 2007

!! VAMOS A PUBLICAR ALGO !!

La "epidemia' de articulos cientificos o pseudo-cientificos, sobre todo los publicados en los medios de comunicacion de masas, es un fenomeno que debemos considerar como nocivo.Está bien que se quiera hacer divulgación cientifica, en eso estoy de acuerdo, pues las gentes comunes y corrientes deben saber al traves de articulos en lenguaje llano , simple, "entendible" para todos, como se están desarrollando los avances cientificos en el mundo entero, hasta ahí todo bien, pero, eso no debe ser usado para publicar datos de investigaciones con temas incoherentes o sin relación aparente con los hechos de base cientifica, fijense sino en este articulo, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, de la Gran Bretaña, con un titulo por lo demás chocante ( creo que eso es lo que busca, impactar al lector, cual si se tratara de un tabloide sensacionalista al puro estilo Inglés) " Cuanto más cortas, más riesgo hepatico "- ver link pinchando en el titulo de este articulo ( está subrayado ) . Se refiere a que cuanto más cortas sean las piernas de la mujeres ????, mayor riesgo tienen de desarrollar enfermedades hepaticas. Todo esto ( segun el citado articulo) porque encontraron que a mayor longitud de las piernas de las mujeres estudiadas, menor era la presencia de 4 enzimas que actuan en el funcionamiento del higado .
No me quedó más remedio que acudir a la fuente original http://jech.bmj.com/cgi/content/full/62/1/48 para tratar de verificar datos/autores/etc, realmente es un articulo que quizás deba postularse para el concurso de IG Nobel ,que premia cada año la investigación más disparatada y/o sin sentido que haya sido publicada en ese año , ya que reune condiciones para ello (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel) .En el estudio del articulo original, encontré que efectivamente parece que usaron la metodologia cientifica para hallar esa relación, pero eso me hizo preguntarme que tal si yo examinaria mis bases de datos de 5 o 6 mil de mis pacientes femeninas y trataria de encontrar una relacion entre el largo del dedo meñique y la presencia , en mayor o menor medida de quistes ovaricos ???. De seguro que habria una relacion entre una cosa y la otra, pues todo, estadisticamente hablando, se relaciona, pero, tiene eso importancia ???.
Pienso que debido a que los articulos cientificos publicados te dan una puntuacion para el curriculum vitae, se ha pervertido el sentido de ciertas publicaciones cientificas, apartandose desde los util de algun hallazgo, hasta " yo he publicado n articulos " y por tanto tengo mas puntos y puedo , por tanto, ganarme el puesto en un concurso.

4 comentarios:

  1. Te animo a proceder con tu estudio de correlación en los términos que propones. Con un volumen tan grande de pacientes estoy casi seguro que el estudio tendría poder estadístico suficiente. Todo depende de la frecuencia de quistes ováricos y del coeficiente de variación de longitud en el meñique. Como resultado de ello, y si estás en lo cierto conforme a tus previsiones, se podrían seleccionar para estudios complementarios a aquellas mujeres con un meñique de medidas anómalas. En cuanto a tu afirmación de que todo estadísticamente hablando se relaciona, uhm... me parece que requiere requiere de mas elaboración.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. No veo la dirección de su mail, así que le escribo desde aquí. El motivo es que la blog de Ud y la nuestra (www.cucadellum.org)tienen 2 cosas en común, el usar Google, y el formato idéntico!! Nuestro tema son "basics" ciudadanos. En estos momentos mucho sobre el AVE, infrastructuras en general, impuestos y balanzas fiscales, en fin, lo que ahora nos preocupa. NO somos políticos, somos un foro, un ateneo digital.
    Queda Ud invitado a visitarnos y seguir conversando. Desde Barcelona, un saludo, Blanca Alsina

    ResponderEliminar
  3. No veo la dirección de su mail, así que le escribo desde aquí. El motivo es que la blog de Ud y la nuestra (www.cucadellum.org)tienen 2 cosas en común, el usar Google, y el formato idéntico!! Nuestro tema son "basics" ciudadanos. En estos momentos mucho sobre el AVE, infrastructuras en general, impuestos y balanzas fiscales, en fin, lo que ahora nos preocupa. NO somos políticos, somos un foro, un ateneo digital.
    Queda Ud invitado a visitarnos y seguir conversando. Desde Barcelona, un saludo, Blanca Alsina

    ResponderEliminar
  4. Como siempre interesantes sus artículos. Estoy de acuerdo en ello, a lo que podríamos agregar, los disparates que publican las revistas, sobre aplicaciones cosméticas, regímenes y hasta en gimnasia. Por ser yo profesora estoy segura de que muchos de los ejercicios propuestos pueden llegar a dañar a algunas personas, primero por problemas físicos no constatados y segundo por haberlos realizado mal, sin una postura correcta ya sea del abdomen o de la lumbares mismas y también del cuello en sí. En fin que lucho con ello entre los que me rodean, pero la gente está desprotegida en cuanto a estas publicaciones.

    ResponderEliminar