fonts

domingo, 25 de marzo de 2007

DESCONCIERTO

Hay ciertas cosas que me desconciertan durante mi ejercio de la profesion o fuera de ella.Me refiero a la forma como algunas personas responden ciertas preguntas o como hacen ciertas cosas, por ejemplo:
Casi invariablemente el paciente dominicano cuando le preguntas su edad responde : voy a cumplir ..........años nunca te dice tengo tantos años.Pareceria que su esperanza de vida es por lo menos llegar hasta ese siguiente año, pero la cosa no se para en eso pues, cuando le preguntas cuando le comenzaron sus dolencias comienza explicando que cuando estaba con su compadre o comadre tomando cafe y hablando de los problemas de los hijos....etc, o lo que es peor te dice hace mucho lo cual naturalmente desespera al mas paciente de los medicos que desea respuestas concretas a preguntas concretas y no es un problema de que yo desee acabar pronto porque tengo prisas, no, de hecho, suelen ser situaciones divertidas, lo que pasa es que distrae la atencion de lo importante y tienes que re-conducir la conversacion para que tenga algun provecho para el paciente .
Aparte de estas distracciones hay cuatro cosas que queria comentar porque son curiosidades de pueblo llano dominicano:
1.-La forma peculiar ( y anti-economica ) que tienen los dominicanos de utilizar el rollo del papel sanitario: en lugar de extraer una porcion razonable con sus manos para su uso enrollan sobre la mano abierta una considerable cantidad de papel que luego sacan y lo utilizan ( esto lo presencio a diario ) . La razon de verlo a diario no es porque acompañe a los paciente al baño, sino porque antes tenia la costumbre de quitarle personalmente el gel de la sonografia a cada paciente, me sentia ( y me siento ) responsable del embarre, pero vista la forma en que lo hacen todos los pacientes, sin excepcion he decidido dejar que lo hagan ellos para ver si encuentro la excepcion a la regla, hasta la fecha no ha aparecido y que conste que se con seguridad que el uso del papel sanitario de forma generalizada es de reciente adquisicion para el pueblo en general.
2.-Otra cosa curiosa es la forma en que la gente del pueblo enrolla y arruga inmisericordemente todo tipo de papel moneda que llegue a sus manos, asi guarda su dinero en los bolsillos o donde sea, para luego pasar un gran trabajo des-arrugandolo para ordenarlo y saber cuanto tiene, parece un trabajo inutil, pero es asi como lo hacen,
3.-El dominicano en general nunca pisa por el centro de una habitacion que acaba de ser limpiada y esta aun humeda. Pareceria que cree que es una ofensa para el que hace ese trabajo, pero resulta y viene a ser que lo mismo ensucia la parte central que los laterales por donde pasas. Le he preguntado a muchos y nadie me ha dado una respuesta coherente al porque de esa actitud.
4.-Muchas personas cuando empuñan el picaporte de una puerta tratan de abrirla primero, empujandola, a veces con insistencia, sin girar el picaporte, cuando ya ven que no consiguen su propósito, entonces proceden a hacer el giro que realmente abre la puerta.....

sábado, 24 de marzo de 2007

CONTRADICCIONES

Siempre he tenido una actitud diferente para las enfermedades de los demas y para las propias.En primer lugar me es relativamente facil orientar el diagnostico clinico de un paciente con unos pocos datos de un interrogatorio dirigido, habitualmente de manera inteligente, coherente y racional ( por lo menos asi me lo parece a mi ), pero si me enfermo, me es extremadamente dificil aclarar de que enfermedad se trata, por tanto, casi siempre mi enfermedad termina y aun no me aclaro sobre que fué lo que me afectó. Aparte de que reacciono con rabia ante mis propias enfermedades, creo que en el fondo hay cierto grado de prepotencia de mi parte, tal como si yo me consideraria a mi mismo como inalcanzable para las enfermedades y que conste que esto es con las enfermedades banales, tales como gripes, rinitis alergicas y cosas asi.
De hecho padezco de una hernia de disco vertebral que unido a una vasculitis inmuno-alergica hacen que cojee ligeramente y que tenga una molestia dolorosa en todo mi muslo izquierdo, desde las caderas hasta la rodilla y que me impide hacer ciertos movimientos y el acostarme del lado izquierdo, esto lo padezco desde hace casi 23 años y segun explico a los que preguntan , casi no le hago caso, pues lo que he hecho es un pacto con el dolor , ya que él está dispuesto a acompañarme siempre, yo lo tolero y somos amigos, asi llevamos una especie de coexistencia pacifica que me permite seguir adelante llevandolo acuesta sin que pese mucho.
Por otro lado tengo una apreciacion de las enfermedades referidas a mi mismo que en ocasiones luce como una actitud peligrosa, pero, quizas me ha permitido ser " sano " si ese término que puede aplicar a alguien y es lo siguiente: como soy medico, no debo estar enfermo para poder ayudar a los que me necesitan. Lo que me preocupa más de este asunto es que el día que me toque de verdad-verdad , el estar enfermo va a ser dificil de tolerar para mi y para mi entorno más cercano, me temo que me deprimiré profundamente y eso no me ayudara a salir de la enfermedad que me toque en esta lotería que se reparte a partes desiguales entre todos los seres humanos

BOCIO


Cada paciente tiene su versión de los hechos, independientemente de lo que pensemos nosotros los médicos. A los hechos me remito:
Paciente femenina de 76 años de edad, con tumoracion visible en parte anterior de cuello, compatible con patología de tiroides ( Bocio ).
La sonografía demostró la susodicha patología sin lugar a dudas, al preguntarle a la paciente si ella no había notado el crecimiento en su cuello ella pasó rápidamente a contarme que cuando era una niña de unos 10 años de edad, estando con sus hermanitas recogiendo guandules ( gandules ), cargó un saco sin ayuda de nadie y eso le provocó que " se le hundiera el cuello ".
Como vemos esta paciente al igual que la gran mayoría de los pacientes en Republica Dominicana, en primer lugar ,evaden responder directamente a las preguntas que les hacemos y en segundo lugar, suelen tener una elaborada y a veces complicada y absurda teoría sobre las causas de sus males.
Lo peor de todo es que si uno intenta con amabilidad explicarle a la paciente que esa no es la razón de sus males, suelen sonreir socarronamente, indicandole claramente al médico de que el equivocado es uno y que ellos están más que convencidos de " su verdad ". En otros casos discuten con vehemencia la exactitud de sus razones.
Pienso que esa es parte de la razón de que muchos de mis colegas, no explican, no hablan con los pacientes y terminan pensando que no vale la pena hacerlo, pues nada ni nadie les va a convencer de que están equivocados

jueves, 22 de marzo de 2007

LA AMISTAD

Esta mañana me sucedió algo que hizo crecer en mí la fé en los seres humanos, en la solidaridad y sobre todo en la amistad.
Cuando entró la paciente para hacerse una sonografía renal, me recuerda que ya le he hecho varias sonografías pues se trata de una paciente con Insuficiencia Renal Crónica ( IRC ) que está en programa de Dialisis desde hace 8 años, por padecer de Poliquistosis Renal o sea que sus riñones están totalmente ocupados por multitud de quistes que han sustituidos el tejido renal y la han llevado a un severo deficit de su función de filtrado.Me dice que la cicatriz que se aprecia en Fosa Iliaca Derecha se produjo en un intento fallido de trasplante renal con un hermano como donante,hace 7 años, el fallo consistió en que el hermano sufrió una reacción severa al parecer por la anestesia.Hubo que suspender todo. Tiene otro hermano ( ambos son sanos ) pero sólo uno es compatible para donarle el riñon.
Hace unos meses una amiga de larga data pero de la cual no sabía nada desde hace años , por vivir en otra ciudad ( Santiago de los Caballeros ) , se comunicó con ella y al saber de su situación se ofreció para donarle el riñón que necesitaba, al principio se negó , pensando que no era cierto que alguien por amistad hiciera algo así, pero luego aceptó a pesar de que supo que su amiga estaba bajo presión de sus familiares para que no hiciera " esa locura ".
Debido a los muchas veces inescrutables designios del destino, la amiga y ella son perfectamente compatibles, por lo cual ella está finalizando los procedimientos para realizar el trasplante que tanto necesita.
Amistades como esa quiero tener, aunque no necesite ningún trasplante.El ser humano se eleva, se engrandece , con hechos como éste.
El relato me conmovió profundamente, le pedí a la paciente que le transmitiera a su amiga mi admiración y respeto; ella me rispotó diciendo que otro día me traería a su amiga para que se lo dijera personalmente. Estoy loco por conocer ese monumento viviente a la amistad

miércoles, 21 de marzo de 2007

Sorpresa


Comienza un examen sonografico abdominal de rutina, paciente 38 años, molestias estomacales al parecer de poca monta, perdida de peso importante achacable a regimen voluntario para rebajar de peso, tras eso, recupera parte del peso perdido, estreñimiento cronico, en resumen todo anodino.
El paciente es de raza arabe, Libanes, para más señas, le acompaña su esposa que desde hace 4 años , corre su aventura americana, sin tener mas familiares en este pais.
Pancreas normal, Vesicula normal y de repente, empiezan a aparecer lesiones nodulares, solidas ,diseminadas por todo el higado, mi sorpresa es enorme, la esposa que está presente, comienza a pasearse nerviosa, de un lado para otro, cuando comienzo a medir las lesiones y a ponerle nombres, me dice, cautelosa, Dr : puedo preguntarle algo ?, claro que si, contesto, con temor a que va a preguntar y sobre todo que voy a dar por respuesta. Que es un Nodulo ? Intento, con precaución, explicarlo: Se trata de una lesion solida en el tejido hepatico. Que lo produce ? Dificil pregunta pues no hay respuesta concreta, trato de ser lo más honesto posible, pero aunque en mi interior, y debido a mi experiencia de 28 años haciendo sonografia, sé que las probabilidades en este caso, son muy altas, para que se trate de una siembra metastasica del higado, desde algun sitio donde hay un cancer primario. Como no tengo pruebas concretas de eso, solo sospechas, tengo que explicar, porque creo es lo correcto, de que se trata de lesiones que habrá que estudiar con otros métodos diagnosticos complementarios, para llegar a una conclusion diagnos- tica más precisa, le explico que voy a contactar al medico referidor y a recomendar una Tomografia Axial Computerizada ( TAC ) , entre otras cosas. Nada de lo que digo la tranquiliza, a mi tampoco, pero no puedo hacer nada más, mientras, el paciente, está acostado en la camilla, al parecer tranquilo, y sin hacer preguntas.
Mientras hago el informe, contacto al medico referidor, un excelente medico gastroenterologo, nervioso e inteligente, nada mas saludarlo me espeta: Es la vesicula ? Cuando le explico la situación , le produce tremenda sorpresa y además me agrega el dato de que se trata de un amigo y compañero de estudios , que además es una persona muy inteligente. Nos ponemos de acuerdo en hacer una TAC al dia si guiente a primera hora de la mañana, me voy a casa intranquilo, después de explicarle a ambos lo del TAC y entregarle el informe sonografico. Me espera una noche de mal dormir, solo que pienso que ellos, los protagonistas, estarán peor. A la mañana siguiente, voy al centro clinico, para intentar ayudar, no sé en qué, pero en el fondo creo que es para no quedarme en ascuas respecto al seguimiento del caso, o quizás para consolar y servir de soporte a esa pareja, no sé, tampoco importa mucho, lo importante, es otra cosa.
La esposa pide estar presente durante el examen del TAC, se le complace, está muy nerviosa, se pasea constantemente de un lado para otro, le pido que se siente y se tranquilice, vaya idiotez, pero no se me ocurre nada mejor, le pregunto si ha dormido, su respuesta es no, no encuentro mucho que decir, le explico que estoy allí para apoyarlos y se le saltan las lágrimas, es ahí donde me explica que no tiene familiares en el país.
El examen del TAC confirma los hallazgos de la sonografia, sin agregar ninguna otra cosa, personalmente esperaba resultados más concluyentes.
Quedamos con la misma angustia de antes, se necesitan más pruebas de laboratorio, endoscopia disgestiva, marcadores tumorales, gammagrafia, etc para tratar de encontrar el origen de las lesiones .
Pienso que estoy ante una vida posiblemente tronchada, en plenitud de facultades, no pregunté si tenían hijos, se me olvidó, durante la avalancha de cosas importantes en que pensar.
Todo el tiempo me ronda en la cabeza, este caso, su final llegara cuando tenga otro caso que lo sustituya, tengo que seguir adelante, lamento tener que dejarlo atrás, pero es necesario, -tengo que sobrevivir-, salgo con el convencimiento de que nada me ha insensibilizado al traves de los años de ver caso tras caso, cual de ellos más triste o desgraciado, también salgo convencido de que cada vez estoy más sensible y me queda un remanente, un malestar vago y difuso en la boca del estomago para lo cual , al igual que muchas otras situaciones, no tengo respuestas adecuadas.
pd: Al final , con la endoscopía se encontró la lesión primaria: se trataba de un Adenocarcinoma de Colon, que aún de minusculo tamaño, había enviado multiples metastasis al higado. Poco tiempo después el paciente falleció

martes, 20 de marzo de 2007

LOS ESPEJOS Y YO

Definitivamente he terminado por llegar a la conclusion de que los espejos y yo no tenemos una buena relacion.Desde siempre he optado por mirarme en el espejo lo menos posible, exactamente no sé la razon, quizas es algo instintivo, no sé,quizas es porque me defraudo cada vez que me miro en él, esperando ver algo bonito, o maravilloso y la verdad se impone demasiado rudamente: no hay belleza devuelta, lo unico que encuentro es la cruda realidad: estoy viejo. No es que estar viejo me importe tanto, por lo menos todavia no, pues considero que aun soy productivo, fisica y sobre todo intelectualmente, el problema es que los espejos nos devuelven una imagen donde resaltan nuestros defectos fisicos, sobre todo los demás, y no hablo solo de mirarse la cara, en cuyo acto vemos manchas, espinillas, arrugas etc, sino cuando nos miramos de cuerpo entero : oh !! horror, lo primero que sobresale es la panza, pues aunque mantengo un peso aceptable, quierase o no hay que hacer un esfuerzo para meter hacia dentro la pancita, sobre todo si nos miramos de perfil, en ocasiones no creo diferenciarme mucho de una aceituna con dos palillos pinchados.
Cuando me afeito ( casi todos los dias ) me veo obligado a mirarme al espejo, pero lo hago de manera especial,miro sin mirar, o mejor expresado, miro pero no veo: trato de no ver las imperfecciones ( que son muchas ) y me deprimen.
De vez en cuando además uso el espejo para desfogarme: me saco la lengua a mi mismo, lo cual me produce risa y me relaja. Loco no estoy, no lo crean, loco está el que no consigue métodos validos para desahogarse.A mi , eso me sirve !!! Pruebelo !!! y luego me cuenta

sábado, 17 de marzo de 2007

CUMPLEAÑOS

Ayer fué mi cumpleaños.Pasó, como es habitual, sin pena ni gloria.Puede parecer una queja, pero no lo es.De hecho es una escogencia que lleva muchos años de práctica, yo me atrevo a asegurar que desde niño.En mi casa no se armaban fanfarrias por el cumpleaños de nadie, ni de mis padres ni de mis hermanos, por tanto, como dirían en España, " lo he mamado desde niño".
Esa opción me ha llevado a usar el día de mi cumpleaños como un día de reflexión. Reflexión sobre lo que he hecho hasta ese día y sobre todo, lo que me queda por hacer, lo cual espero que sea mucho y productivo.
A estas reflexiones se ha unido desde hace unos pocos años, la ominosa presencia de tener que pensar en mi propia muerte, no, no es que esté enfermo o que tenga ideas suicidas, es solo que cada cumpleaños es un paso más hacia el inevitable final de toda vida y pensar sobre esos tópicos, acercan a la realidad, -eso es todo-
A pesar de lo dicho en los parrafos anteriores, aunque recibí muy pocas felicitaciones-solo mi familia más cercana-y de que no hice nada extraordinario, pasé un día muy feliz.
Pensé, o sea, hice ejercicio mental, reflexioné, cosa dificil en los tiempos que corren y humildemente, desde mis pocas realizaciones y mis estrecheces, me dí por satisfecho, ya que también con los años he aprendido a conformarme con poco, -solo lo esencial-que es lo que realmente tiene valor, el resto, o sea todo lo demás, puede ser desechado olimpicamente y no pasa nada.


viernes, 16 de marzo de 2007

SE LO DIJE !!!

Desde adolescente ( hace mucho ya de eso ) he pensado que en un mundo ideal todos deberiamos poder decir sin tapujos lo que pensamos , respetando, claro está, al projimo para no producir escozor innecesario.
Aun mejor, creo que debemos decir sobre todo, lo bueno de los demás, lo que nos agradó o lo que hicieron bien y nos gustó.Es curioso, pero en el mundo real, eso no sucede y es una pena, asi, por ejemplo, no solemos decir a un subalterno, lo satisfecho que estamos de su trabajo o de como realiza las cosas para nosotros o para la empresa para la cual trabajamos ambos.
En la practica trato de hacer esto cada vez que me recuerdo de mis conceptos teoricos. Ya hace unos años un camillero del centro medico en el que laboro, fué objeto de esas alabanzas de mi parte,desde luego se las había ganado con creces, pues es amable con los pacientes, les ayuda a moverse, les habla con cariño, etc. Despues de observarlo durante un tiempo y viendo que era su forma habitual de trabajar, hablé con él y le dije cuan satisfecho y cómodo me encontraba cuando era él que traía los pacientes a mi consulta, a resultas de esa conversación se ha sentido muy estimulado y hace su trabajo aún mejor, con mucha alegría y los beneficados somos todos, pacientes, yo y él mismo pues siente que se le reconoce su dedicación y no sólo recibe reproches por algún que otro error que pueda cometer.
Hoy que es mi cumpleaños, decidí hacer lo mismo con la señora que hace la limpieza en mi consultorio particular.Desde hace mucho tiempo, cuando el tema sale a relucir, suele ponerla como ejemplo a seguir y suelo decir de ella a los demás que es una de las personas a las admiro muchisimo: la razones: Honestidad a toda prueba, lleva 16 años haciendo su trabajo de forma puntual , incluso en los días de huelgas quiere venir a trabajar ( cosa que habitualmente yo le prohibo por razones de su seguridad ), hace bien su labor, incluso ha hecho cursos de limpieza para estar con los conocimientos adecuados,etc, etc
Con tal Pedigree, es dificil que yo no admire su vida y la forma en que con su esfuerzo, mantiene a una familia digna, asi que hoy aproveché mi cumpleaños y le dediqué unos minutos a alabar lo que hace y a decirle lo mucho que la admiro.No sé si escuchó todo lo que le dije pues tiene una sordera que le impide oir todo lo que le decimos, pero sé, por la expresión de su cara, que entendió por lo menos parte de lo que le dije y eso es suficiente para sentir que hoy día de mi cumpleaños, por lo menos hice algo bien y que hace tiempo quería hacer .
!!! Se lo Dije !!

sábado, 10 de marzo de 2007

La iridologia sirve ??

Tengo serios cuestionamientos para el uso de medios diagnosticos " naturales " y más aún para medios terapeuticos de la misma extirpe.
Al lo largo de mi dilatada carrera he sufrido al ver que casos que, diagnosticados a tiempo o tratados adecuadamente podrían habersele arrebatado a la muerte, por lo menos momentaneamente, pues ya sabemos de antemano, que todos vamos irremediablemente a morir, tarde o temprano.
Me viene a la memoria el caso de una muchacha de 19 años a la cual le hice el diagnostico de Adenocarcinoma Ovarico izquierdo,esto lo pude hacer con la sonografía pelvica, tras la recomendación de llevar el informe de inmediato a su médico y de que hiciera todo lo que el le ordenara, explicandole que si tenía que operarse o lo que fuera, que por favor lo hiciera sin dilación , pues su caso era muy grave y urgente, me quedé dolorido ya que la paciente,aún virgen, depuntaba un futuro muy incierto.Tres meses despues volvió a hacerse otra sonografia conmigo con el resultado de tener totalmente diseminado el carcinoma. Al preguntar, me explicó que había estado en tratamiento con un " medico naturista " el cual le había prometido"curarle eso",estuvo tomando hasta 32 pastillas diariamente(con un precio elevadisimo, por cierto), al final, lloramos juntos, pues no había nada más que hacer.

La semana pasada, otro caso, este de menor repercusión para la salud del paciente, pero que ilustra muy bien, como puede estafarse a las personas, como se puede hacer que alguien se desvie de lo correcto y lo peligroso que podría llegar a ser abrazarse a esas " creencias " sin fundamento cientifico alguno.
Paciente masculino, 53 años, tanto él como su familia más cercana han sido examinadas por mí, presentaba ciertos malestares ligeros en el estomago, fué, no me explicó porqué, donde un
" Iridologo ", esos que pretender diagnosticar"todo" con solo ver el iris de los ojos, concepto por lo demás risible, sin fundamento alguno, demostrado cientificamente que solo se trata de una vulgar estafa.
El sabelotodo le dijo que le
" veia " una inflamación de la vesicula y que para curarle tenía que tomar las consabidas pastillistas que el mismo le ofrecía en venta.
El paciente decidió venir a mi consulta a realizarse una Sonografia Abdominal para confirmar o desmentir lo que le decían, el resultado fué una vesicula simple y llanamente normal, sin señales ligera de inflamación u otra enfermedad.
Siempre he dicho que parte de la culpa de que los pacientes vayan donde estos " señores " la tenemos nosotros los médicos que actuamos a la ligera, no escuchamos a los pacientes, no los examinamos a conciencia, con lo cual erramos, y ellos pierden la fé en esa medicina mal realizada.Independientemente hay que admitir que la mente humana parece tener una tendencia natural a
" creer" y en fijar sus esperanzas de curación en aquel que ofrezca más, no deteniendose a pensar con cierto grado de razonamiento o de dudas razonables sobre la validez del metodo empleado.Los curanderos, que eso es lo que son, tienen una gran ventaja, estos pacientes van con la fé por delante, creen por tanto, ciegamente, que van a ser curados, por esa razón, en ocasiones, cuando el caso es fundamentalmente psicologico, los pacientes mejoran, a pesar de todo.

De Como Los Pacientes Re-interpretan los Terminos Medicos

Los pacientes Dominicanos re-elaboran los términos médicos de una manera asombrosa.Personalmente creo que lo hacen para aprehenderlo a su manera, para interpretarlos. Para nosotros , los profesionales de la salud, puede resultar risible, pero para ellos es una cosa que se lo toman muy en serio.A lo largo de años de ejercicio médico he oido cosas increibles al respecto, lamentablemente, muchas de ellas, se hallan escondidas en los arcanos de mi memoria, otras, las más recientes, las voy apuntando para no perderlas.
Eso me ha permitido elaborar este pequeño listado, con su correspondiente interpretación , para una mejor ilustración de los lectores , sean estos Dominicanos o de otras nacionalidades. Me imagino que cada país tiene sus " interpretes populares " del engorroso y enredado lenguaje técnico empleados por nos, los médicos.
Mi idea, es ir enriqueciendo este aporte según lleguen a mi conocimiento tales re-interpretaciones populares de algo tan engorroso como son los términos utilizados en Medicina.

-Añangotarse-Encogerse debido a un dolor
-
Anortarse -Enfermedad Diarreica de los niños, severa
-
Caquicardia-Taquicardia-Palpitaciones Cardiacas
-
Carrapera- - Molestias en la garganta, con tos seca, no productiva
-Coleretol - Colesterol
-
Confubale -Confabule
-Cordones Electricos del Testiculo -Los Cordones Espérmaticos Testiculares
-
Creta- - Organo sexual femenino
-Embarazo fuera de su Centro -Embarazo Ectópico
-
Empreñar - Embarazar a una mujer
-
Encuera -Desnuda
-Encuerá -Desnudada
-Engranojarse-Erección de los Foliculos Pilosos de la piel en su totalidad o parte de ella
-Empellas -Rollos de grasa que salen alrededor de la cintura por exceso de peso
-
Entumía -Acalambrada-Entumecida
-Epicopia -Endoscopia
-Espectáculo -Espéculo-(Soy tan estrecha, que no me cabe el espectáculo)
-
Estar del pin al pan-Tener Diarreas
-
Estar del Pecho -Tener Tuberculosis
-Estar a Matar -Estar Gordo
-Estar en el Catre -Estar muy delgada (o)
-Estar Indipuesta -Tener la Menstruación
-Estar Impedida -Tener la Menstruación
-Estar Mala -Tener la Menstruación
-Etógamo -Estómago
-Eyacundar - Eyacular-
-
Gastrologo -Gastroenterologo ( especialista de vias Digestivas )
-Granos - Testiculos
-
Hernia Verical -Hernia Inguinal ( En la Verija )
-Inconosa - Dolorosa
-Incordio -Adenomegalia -Seca-( Aumento de tamaño de uno o varios Ganglios Linfaticos)
-Infección Prostatal -Prostatitis
-
Jumo -Borrachera
-Laya -Picor, Prurito
-
Lobanillo -Tumoración de Grasa ( Lipoma )
-Luna ( tener la ) -Tener la Menstruación
-
Majar -Tener relaciones sexuales
-
Maturria -Hematuria ( sangrar por la orina )
-Mazamorra -Hongos en los pies
-Medecena -Medicina
-Miao -Orina
-Mieo -Miedo
-Mocho -Con una extremidad de menos
-Motosodio -Semen
-Muermo -Rinitis Alergica ( Pituita )
-
Naturaleza - Organo sexual masculino
-Nimitas -Ver puntos negros, pequeños, generalmente despues de un fuerte golpe o caida
-Petiseco -Muy delgado
-Pituita -Rinitis Alergica.Muermo
-
Propinco -Propenso a
-Radiolá (Operado con------ ) - Operado con Rayo Laser
-
Raquiña -Picor, Prurito
-Rámpano -Infección de la Piel
-
Recentina -Recién Parida
-
Sangre Espesa ( de )- Sangrú.Persona de mal humor. Desagradable
-
Sangrú -De mal Humor.Pesona desagradable
-
Seca -Adenomegalia localizada en la Ingle
-
Sirimba -Desmayo.Malestar
-
Sustos -Taquicardia.Palpitaciones
-
Tajalón - De mayor tamaño del que le corresponde a su edad
-
Tereque -Enfermedad. Estar Mal
-Tiricia -Ictericia ( Color Amarillento de la piel y ojos por aumento de la Bilirrubina )
-Torpedico -Ortopedico
-
Totuma -Tumoración superficial
-
Tricilios - Trigliceridos ( componente de las grasas que se deposita en las arterias)
-
Trucutó ( se ) -Se electrocutó
-Verija -Zona anatomica de las Ingles
-
Ucioso -Vago.Sin Trabajo

martes, 6 de marzo de 2007

El Asunto de las Tres Comidas al Dia

Cada vez que le digo a alguien que llevo casi 23 años comiendo solo una vez al día, se sorprenden mucho y casi invariablemente me dicen ( al igual que me decía mi difunta madre ) !!Te vas a enfermar !! Lo que me conocen menos o tienen menos confianza, ponen cara de asombro y de incredulidad y dicen : !!Como va a ser !!!
El caso es que es cierto , bueno , para decirlo al completo, con honestidad , me desayuno con un poco de café y unas galletas saladas, al mediodía o no como nada en absoluto o como unas frutas : mangos , naranjas ( no sé porque le llaman chinas , si no son de ese país ) o algunas que otra galleta, poca cosa desde luego y ya.Hasta que no regreso a casa a eso de las 6.30 p.m no ingiero nada, quizas un poco de agua.
Pero
cenar-comer como le llamo, lo hago esplendidamente, de hecho a veces recrimino a mi esposa porque me pone demasiada comida, ella me replica que me coma lo que me apetezca y que deje el resto , pero, como comprenderán , despues de tantas horas sin ingresar nada , si encuentro algo lo devoro, esa es la verdad, porque yo siempre he sido de buen yantar y como además, mi esposa cocina de maravillas y además muy sano, pues voy de robo y suelo acabar con todo lo que se me meta por el medio.
Llevo varios años intrigado por el origen de hacer tres comidas al día, dónde y cuando y porqué nació esa costumbre, porque de eso se trata, de una costumbre y nada más. Por lo menos en mi caso , se ha probado hasta la saciedad , que no enferma a nadie , ni del estomago ni de otros organos, el comer solo una vez al día, eso se ve reforzado con las pruebas cientificas modernas que demuestran que comer poco alarga las expectativas de vida.
Para mí ha servido para mantener mi peso corporal en parametros adecuados , ya que como no hago ejercicios fisicos, solo mentales, estaría muy obeso, si comería tres veces al día, como hacen los demás.
Para finalizar, también me sirve para continuar en mi linea como iconoclasta convencido, no veo ninguna razón válida para hacer lo mismo que hacen los demás

Mi Relación con la Musica

Desde niño he tenido una pobre relación con todo lo relacionado con la musica.Recuerdos desde mi infancia me traen como experiencias frustadas un primer intento de unirme a un coro; al segundo o tercer intento me di cuenta que alguien sobraba allí: yo
No había manera que siguiera el compás ni siquiera minimamente, así que de forma voluntaria e irrevocable, renuncie a continuar con el invento.
Posteriormente me enamoré -platónicamente por supuesto-del violín,cada vez que lo oía , me transformaba, me dejaba llevar con sus notas, cualesquiera que fueran, no importaba eso, solo que me gustaba y aún sigue gustandome, pero que nunca me atreví a cumplir un sueño que antes de comenzar era irrealizable: aprender a tocarlo.
Nunca, nunca he podido aprender las letras de canción alguna, creo que no le presto atención.Me sorprende mucho conocer personas, sobre todo mujeres, que se la saben todas, las cantan y/o tararean, es increible,me siento totalmente incapaz de aprenderme las letras de una.
Nunca, nunca he cantado en el baño, oigo que casi todos lo hacen, supongo que el día que haga algo así, llamaran a Emergencias, creyendo que me he vuelto loco.
De los cantantes por saber, ni sé bien sus nombres, menos sus canciones, no relaciono a ninguno con canción alguna, no importa que esté o haya estado de moda ultimamente, me da igual, es un universo desconocido para mí, cuando me preguntan algo referido a ese tema suelo contestar
que de esa geografía no sé nada.
Nunca , salvo en una ocasión, he asistido a un concierto de esos que están tan de moda, para deleite de sus protagonistas y de los fanaticos que asisten enloquecidos y que salen enronquecidos de tanto chillar y chillar, con las canciones del o de los cantantes de turno. Asistí, por deferencia con una persona, al concierto de Miguel Bosé, me aburrí bastante, no le " cogí " el ritmo a ninguna de las canciones y cada vez que el público enardecido se levantaba de sus asientos, me recordaba de las pocas veces que he tenido que estarme levantando y sentando por los imperativos del rito católico de una misa.
Una sola vez en la vida le presté cierta atención a una canción: La cantaba Braulio, de eso sí me acuerdo, del nombre de la canción no, eso ya es mucho pedir, la razón de recordar que la cantaba Braulio, era que estaba enamorado de la que hoy es mi mujer.
Para completar el cuadro de mi
a-musicalidad, lo poco que oigo prestandole cierta atención es tan extremista que cuando lo cuento, lo normal es que se echen una gran risotada debido a que mis gustos musicales van desde un extremo al otro, lo que me gusta es la Bachata, la musica clásica y un poco los merengues antiguos.
De todas formas pienso que para mí, la musica es un
ruido de fondo,que ponemos para no escucharnos a nosotros mismos.
LLevo varios meses con una avería el radio de mi carro y tal avería se ha convertido en algo divertido, pues cada vez que uso el embrague o caigo en un hoyo, cambia el programa de la emisora que tengo puesta, otras veces el cambio lo provoco yo mismo , dandole un " toque" con la punta de los dedos al cristal o plastico que recubre el dial de la radio.Creo que no voy a arreglar la avería, porque teniendolo así y , de vez en cuando , apagando totalmente la radio, me escucho mejor a mi mismo.
* Corrección : Para re-confirmar el asunto de lo poco que me acuerdo de las canciones, cuando ayer decía que la cantaba Braulio, pues no, no era Braulio,era Dyango *

lunes, 5 de marzo de 2007

GASES

Eruptar de vez en cuando probablemente sea una necesidad fisiologica, como decía un compañero de estudios en Valladolid, España, allá por los años 60, pero como proseguia él , hazlo aparte, co...
Hoy vi una paciente de 78 años la cual parece que su actividad principal, por lo menos en las horas que está despierta , es eruptar, lo hacía con tal vigor y fortaleza y de modo tan repetitivo, que era dificil entender lo que decía pues cada dos palabras era interrunpido por varios nuevos eruptos.
Ella está consciente de que los eruptos se lo producen los gases, de lo que no está en absoluto consciente es que los gases, en sus caso por lo menos, están producidos por un estado extremo de ansiedad, consecuencia probablemente por una situación familiar especial, muchos hijos, el mayor con tratornos mentales serios,vive con ella, muy inteligente, según ella-todas las madres con hijos trastornados mentales, dicen que sus hijos son muy inteligentes- el hijo menor que no termina de tener una pareja estable y según ella, todas las que ha tenido, le sacan todo el dinero que gana, etc
Para finalizar, antes de despedirse, con una sonrisa que me mostró toda su boca desdentada casi al completo, me pregunto : Doctor, me vió todos los gases que tengo ?---No tuve respuesta razonable que ofrecer

No HAY PROBLEMAS , SOLO PERCANCES

Hoy es tenido a una paciente con una vision peculiar o insolita de su vida o quizas, de la vida de todos nosotros.Siguiendo el sendero de aquellos que utilizan la religion como una via para descargar en ese ser que muchos creen superior,todos sus problemas personales ,y, de esa manera quedar livianos, aliviados de sus penas, dolamas y malestares tanto fisicos como espirituales, ella me aseguro repetidamente que no hay problemas que solo son percances, quedando dejar dicho que todo es superable.Yo espero que el sistema le funcione a la pobre señora, aunque, aqui entre nos, yo quedé con la impresión de que ella realmente tenía problemas y no percances, pero bueno, quizas lo importante es lo que cada cual crea y no lo que imponga el juicio de los demas

HIPO INVETERADO

Paciente masculino 78 años que desde hace 4 dias tiene hipo permanente, resistente a todas las terapias usadas hasta el momento.Tiene, ademas de su edad, multitud de problemas medicos, pero su obsesion es repetir insistentemente a su acompañante que se dijera a mi que era portador de un marcapasos, supongo que quizas motivado por la creencia de muchos, pacientes y no pacientes, de que el uso de los ultrasonidos interfiere con o en contra de tales artilugios medicos.
Esto me ha hecho pensar que, quizas en contra de lo que pensemos la mayoria de los medicos, lo importante para los pacientes es que le hagamos caso, no importando si el asunto que nos cuentan es importante o no, porque a fin de cuentas, lo importante son ellos, todo lo demas son adornos, y por lo tanto, son sobras

domingo, 4 de marzo de 2007

LETREROS EN LA CONSULTA MEDICA

Siempre he pensado y practicado el ponerme en el lugar de otro para tener una visión desde el angulo contrario, lo cual casi siempre me ha permitido equilibrar, comprender, a los demás, por tanto, ser más comprensivo,sin embargo, en ocasiones, todo ese razonamiento se va abajo, por hechos de la vida diaria que derrumban los paradigmas que uno ha creado para sobrevivir el día a día.
En mi trabajo, creía estar seguro de un hecho concreto: el dominicano no hace caso de letreros por una razón muy sencilla: no los lee. Partiendo de ese paradigma (
(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα). -Ejemplo o ejemplar- me he resistido a poner ningún letrero en mi consultorio del Instituto Dominicano de Cardiologia -IDC- donde laboro solo, sin enfermera o secretaria, lo cual me ha creado inconvenientes desde que comencé a trabajar hace más de cinco años. Los pacientes se encuentran la puerta abierta cuando no tengo pacientes y la encuentran cerrada cuando tengo a alguien dentro: sencillo , verdad ? Ellos tocan a la puerta y no les abro hasta que haya terminado con el paciente que está dentro, para asi continuar con el siguiente, parece sencillo, pero en la práctica, ellos aporrean y aporrean la puerta cada vez con más fuerza, posiblemente creyendo que o soy sordo o no me importa o no me interesa atenderlos.En ocasiones he sido reportado a la dirección del centro, según los denunciantes, porque no estoy en el hospital en las horas que me corresponden.Una vez, hace unos cuatro años y pico, el que me tocaba insistentemente era el mismísimo director del hospital, el cual, desesperado porque no le abría, dijo: Abran, coñ....., que soy el director, le oí perfectamente, pero seguí sin abrirle, por la sencilla razón de que tenía en la camilla un paciente que, para mí, merecía mas respeto, además de que estaba semi-desnudo. Cuando terminé con el paciente, abrí la puerta y le pedí excusa al director y le dije que comprendiera que no podía de ningún modo abrir la puerta con un paciente en esas condiciones, el comprendió la situación y pidió excusas a su vez, a mí y al paciente.
Como estas molestas situaciones se han presentado con harta y molestosa frecuencia, al fin, ya que el centro no está dispuesto a ponerme una enfermera o secretaria, decidí poner un letrero, con las normativas bajo las cuales presto el servicio:

Lunes a Viernes
Horario: 8 a 10 de la mañana
Entrar si la puerta está abierta
Tocar si la puerta está cerrada y esperar a que le llamen

Normas Simples, Claras y Precisas ! Verdad ??

Con eso y con pocas esperanzas de que funcionara, puse el letrero. Poco tiempo despues, cuando estaba trabajando con el primer paciente bajo esa modalidad, tocaron fuertemente a la puerta, seguí trabajando, como es mi costumbre, aporrearon con más fuerza la puerta, seguí trabajando, aporrearon con fuerza increible la puerta, pensé que la iban a derrumbar, comencé a contar hasta diez, en voz baja, el paciente que tenía en la camilla, se asustó y me preguntó que que sucedía, solo le constesté que estaba contando hasta diez, siguieron aporreando la puerta de una manera inmisericorde -no abrí la puerta hasta que no terminé con mi paciente, me enfrenté de una manera agresiva con el paciente que tocaba le pregunté que si era él el que aporreaba la puerta de esa manera, me dijo que solo tocaba suavemente, le invité a que leyera el letrero y me dije que sufría de Glaucoma y que sin lentes o gafas, no podía leer nada, le pregunté que si el tocaba suavemente la puerta quien era que la golpeaba con fuerza, me dijo que fué su papá, traté de encarar al papá ( que era en realidad el paciente ) y entonces sufrí un fuerte shock: el señor estaba totalmente ciego por efecto del mismo Glaucoma, todos mis posibles argumentos se fueron estrepitosamente al suelo.
Epilogo:Tuve que levantarme a ayudar a llevar al pobre señor hasta la camilla, callarme la boca y aceptar que no todos pueden leer los letreros que ponemos


sábado, 3 de marzo de 2007

LOS UNIFORMES Y YO

En toda mi vida he tenido una aversión para el uso de uniformes, supongo que es una semilla de rebeldía ya que el uniforme significa alineamiento con el resto, uniformidad.Como nunca, por lo menos externamente, me he comportado como un rebelde,creo es mi manera silenciosa de rebelarme contra la norma, contra lo establecido.
Recuerdo que durante los desfiles trujillistas, donde siendo estudiante, nos ponían a pasar por delante de Trujillo,nos obligaban a llevar el uniforme de la escuela, con corbata incluida, siempre, cada año ,
se me olvidaba la corbata, con lo cual quedaba automaticamente excluido del desfile, de esa manera me auto-excluía, no me uniformaba y de paso disfrutaba viendo sudar a los demás bajo el ardiente sol del mediodía caribeño.
Cuando , durante tres años, fuí medico militar, nunca lleve uniforme o bata alguna, solo llevaba una chacabana blanca.Eso me condujo a un ríspido interrogatorio de parte del Secretario de la Fuerzas Armadas de entonces, el temido por todos, General Perez y Perez, debo recordar que ese hecho se produjo durante los temibles 12 años de represión del Dr Joaquin Balaguer y que el General Perez y Perez tenía la bien ganada fama de ser implacable con todos, a su pregunta acerca del porqué no llevaba uniforme siendo como era un militar, le respondí que lo importante no era el uniforme, sino los conocimientos, como siguió reciminandome, esta vez por llevar el pelo largo, le contesté que lo importante estaba por debajo de ese pelo largo.Este hecho llevó a una citación inmediata a la dirección del hospital militar donde, en presencia del Director general del cuerpo médico de las Fuerzas Armadas , el general Charles Dunlop ( que estaba muerto de la risa ) , el director del centro , el general Cid, me preguntó si era cierto que le había contestado de esa manera al General Perez y Perez, al confirmar la información que había recibido de la enfermera testigo del hecho, la cual había corrido, temerosa, a contarlo a la dirección, el director comenzó a recriminarme, haciendome ver lo peligroso que era para mí y para el centro medico militar, despertar la ira del tan temido General Perez, pero el General Dunlop, que no había parado de reir a borbotones, nos aseguró a mí y al director del Hospital que no pasaría nada, como en efecto sucedió, según él porque el General Perez Y Perez, estaría también muerto de la risa, debido al
atrevimiento aunque sea por una vez de alguien de rango inferior -yo era primer teniente de la Policia Nacional, se le había enfrentado de esa manera.
En la actualidad, en mi centro de trabajo, el Instituto Dominicano De Cardiología ( IDC ) , todos, absolutamente todos los médicos llevan bata blanca, excepto uno, saben quién ??, pues el que escribe,
- parezco una mosca dentro de una taza de leche blanca-, a veces me siento algo incomodo, pero como nadie me ha dicho que el uso de la bata blanca es obligatorio, tampoco me han mencionado el hecho . Asi que sigo tan campante, incluso tengo pensada la excusa que daré en caso de que alguna autoridad me recrimine por ello, tengo a mano un estudio Ingles recientemente hecho- en el año 2006-, donde se demuestra que el principal " portador" de infecciones intra-hospitalarias reside en las corbatas de los medicos de los hospitales.Con hechos, con estudios cientifícos modernos, combato esa manía horrenda de andar uniformados, como si de borregos hablaramos ! viva la diversidad !