fonts

jueves, 24 de mayo de 2007

TOMELO CON SUAVENA


Ocasiones hay durante las cuales piensas que tu vida esta desarrollandose sobre bases falsas y eso aterra.
Siempre he intentado ser auté ntico, vivir en concordancia con lo que creo es lo correcto, eso cuesta mucho esfuerzo, y a cada momento te ponen a prueba, hasta en tu entorno familiar mas íntimo, esto sucede no porque ellos no sean auténticos, sino porque casi siempre piensan que es más sensato ceder, pues cediendo, se es flexible, es más sensato, se lleva uno mejor con el mundo que le rodea y eso es cierto, pero, aquí en Santo Domingo, República Dominicana, eso tiene aun más connotación, pues todo es de una increible plasticidad, comenzando por la hora y los horarios, todo se acomoda para que vaya mas suave, y asi te lo hacen saber desde el mismo instante en que expresa el deseo de que se tome en cuenta y te reprochan a ti por ser tan inflexible,te relajan o sea se burlan de ti por querer que las cosas se cumplan como esta estipulado, te tachan de psico-rigido, o como me llego a mis oidos en una ocasión, dijeron que España me habia trastornado.Personalmente no creo que haya sido España, sino, mi formacion casera, el ejemplo de mis padres,la educación general recibida, que me enseñó que es parte del respeto a los demás el cumplir con los horarios, con las normas establecidas, etc.
Suelo decir que aqui la vida media de cualquier reglamento, normal ,decreto o ley es de mes y medio.
Y como para cada ocasión hay frases especificas creadas para ilustrar las situaciones, suelen decirle a aquellos que quieren cumplir y hacer cumplir las reglas, en el momento que lo exigen le dicen : Tomelo con suavena !

EL SENTIDO DE LA VIDA



Que sentido real tiene la vida? . Que designios cumple ? Hay alguno ? Somos fecundados a ciegas, segun el azar, no según la necesidad, entre los millones de espermatozoides de una eyaculación, uno gana la gran carrera , el más fuerte ? es eso cierto ? Si lo es, como lo hemos sabido ?, quién se atreve a aportar pruebas de eso ?. De parte femenina está un óvulo para ser fecundado, el de este ciclo o el del siguiente , que importa ? , del ovario derecho o del izquierdo ?, es igual en realidad nadie lo sabe .

Ya estamos fecundados y afrontamos todas las vicisitudes para sobrevivir como ente superior , con que objetivo en la vida ?

Supongamos que todo sale más o menos bien y llegamos al nacimiento de la criatura. Nacerá con taras congenitas ? le faltará un brazo o una pierna, tendrá defectos cardiacos, mentales tal vez ? , Será oligofrenico ? nadie lo sabe, a tal o cual edad desarrollará tal o cual enfermedad como viene impreso en sus genes ? La incertidumbre es total , sólo que tratamos de no pensar en ello porque si no la angustia es aplastante; despues quieren y nos exigen que estemos contentos y que seamos felices.

Hemos nacido, tiernos y a la vez total y absolutamente desamparados e indefensos ante cualquier eventualidad, aún a pesar del cuidado de nuestros padres, que al parecer lo hacen porque nos quieren, aunque siempre persistirá la sospecha de que es porque quieren perpetuarse, adquirir a nuestra costa la inmortalidad , o no es asi ?

Crecemos y a pesar de los contratiempos ,nos desarrollamos , tenemos que aprender un montón de cosas nuevas, para qué ? realmente no está muy claro, en realidad, podría ser que sea para llenar nuestro ego y poder decir a boca llena, sabemos de esto y de aquello, el caso es que se nos exige y nadie puede negarse a ello, so pena de aparecer como un paria, analfabeto, idiota, bruto y cualesquiera otros epitetos peyorativos que se han inventado para denigrar a los que no concuerdan con lo establecido como normativa social.

Llegamos a la adolescencia con multitud de tabúes y complejos casi todos "suministrados " por nuestro entorno inmediato y mediato, sufrimos mucho, pero a quien le importa eso, lo importante es que tienes que mantener el " tipo " porque así lo ordenan las reglas no escritas pero que son respetadas y se hacen respetar " caiga quien caiga "

Tropiezos tras tropiezos seguimos adelante sin conocer exactamente cual es nuestro rumbo y si eso que hacemos nos conviene o no, pero , al fin y a cabo, eso no importa pues tampoco nos dejan tiempo o los datos reales de la situacion para poder lidiar con nuestras propias conclusiones.

Estudiamos lo que nos imponen porque eso es necesario para “triunfar en la vida”, nos embotellamos un mar de cosas increibles que con toda seguridad no vamos a darle uso practico jamás y sobre todo aborrecemos ‘ la forma’ en que nos lo ‘ introducen’ en nuestro ser.

Con todo este embotellamiento de datos no nos han dado tiempo ni la técnica adecuada para pensar quienes somos, de donde venimos, para que coño estamos aquí, porqué tenemos que hacer todo esto que no nos apetece y sobre todo para donde vamos y porque vamos hacia allá y no hacia otro lado y eso si es que vamos para algún sitio, tiene sentido todo esto ?

El caso es que mientras tanto estamos entrando en la adultez y por tanto aumentan nuestras responsabilidades, tenemos que trabajar, formar familia y en sentido general tomar el “ testigo” para continuar con este ciclo absurdo en que estamos metidos sin querer y sin saber ni tener objetivos claros y definidos, y aún nos endilgan que tenemos que hacer lo mismo con nuestros hijos !! por favor !! ! paren! !!! vamos a pensar !!

Envejecemos, comienza la reflexión, crisis existencial ? no, eso no pertenece a esta etapa,eso es de los adolescentes ( eso nos dicen los sabios ) ,miedo a la muerte, puede ser.

Tiempo de repasar nuestra propia historia, que he hecho en la vida ? he cumplido ? con que cosa he cumplido si no supe nunca para que estoy aqui,con quien tenias que cumplir ? contigo mismo ? con los demas ?

Cuando me vaya, que quedara ? quedara algo ? lo mas probable es que no quedara nada, esa es la abrumadora gran verdad, en muy poco tiempo se esfumaran los recuerdos pasajeros que flotaran a veces en la memoria de los tuyos y despues : NADA

HAS CUMPLIDO ! EH !

martes, 22 de mayo de 2007

LA AMARGURA DE UN DIA DE 24 HORAS


La diferencia entre las 24 horas de un dia cualquiera y las 24 horas de la vida de un paciente con el sindrome de Nieman-Pick es brutal.
Como estudiante de Medicina, alla por las decadas de los 60-70 s, el primer contacto teorico con enfermedades como esta , nos fascinaba, primero por el nombre, tan pomposo, tan bonito, Sindrome de Nieman-Pick, que fonetica, mi hermano ., luego la etiologia , con el origen de la enfermedad y la pato-fisiologia, o sea, como se desarrolla , etc. todo esas cosas, tan bonitas, tan precisas, tan no contaminadas o contaminantes. Lo que no nos decian, lo que no nos explicaban era del drama oculto en cada caso , en cada enfermo, en cada familia, que tiene que manejar dia a dia una situacion insoportable, una tortura que se va a la cama cada dia para volver a renacer al dia siguiente, como si nada hubiera pasado el dia anterior, y asi dia por dia, por años, hasta que el peso , el sufrimiento, se hace tan intolerable, que el pacientico ( a ) , por suerte, fallece, generalmente entre el primer año o lo maximo a los 3 años de edad de sufrir. Ver a un pequeño ( a ) sufrir de ese modo, nos traslada hacia las injusticias, hacia lo banal de la vida, hacia la insulsez de quejarnos cada dia por nimiedades que no sirven para nada.
Ver a alguien tan indefenso, tan pequeño, con tantas muecas de dolor ante cualquier estimulo, aunque se le trate con la mayor delicadeza del mundo, lleva a uno a sentirse un bruto, un animal, un soberbio y una tan larga ristras de epitetos altisonantes que mejor es relatar lo vivido para tratar de descargar la ira contenida y sin objeto que siento en lo mas profundo de mí. Ira por todo y por todos, por el o ella, por la impotencia absoluta, por lo ridiculo de querer ayudar y no poder o no saber como.
Me solicitan un examen sonografico abdominal de nina de 4 años de edad con el antedicho sindrome, cuando entro al cuarto del examen, como es mi costumbre, ya habia revisado la historia clinica, ya sabia de que enfermedad se trataba, pero mi impacto ante la vision de una nina deforme, retorcida de dolor, con el vientre muy abultado, con las venas prominentes, cual red de pesca repartida por todo el abdomen, con un color indefinido en su piel, con una cara deformada por un rictus de dolor expontaneo, casi me paraliza , con trabajo y dentro de un silencio sepulcral comienzo el examen con la mayor delicadeza posible, pues estoy crispado, agarrotado, ante este cuadro, solo sé que estaban presentes dos señoras y un señor, me imagino que sus padres y quizas la abuela, no sé, no fuí capaz de mirales a la cara, y una enfermera.
Durante todo el examen no fui capaz de articular palabras, ni siquiera de consuelo, porque en realidad, no sabia a quien consolar, si a la niña o a sus presuntos familiares, fue terrible, el examen fue largo y tedioso, localizar el riñon izquierdo fue muy laborioso, pues no aparecia al estar totalmente desplazado por un Bazo enorme, yo solo queria acabar de una vez con el examen y en realidad tardaba mas de lo normal porque al mismo tiempo queria hacerlo mejor que nunca, queriendo quizas ayudar a la pobre paciente, aunque sabia a ciencia cierta que cualquier cosa que haria, serviria de poco.
No voy a continuar con este relato porque las lagrimas entorpecen mi vision.............


PD Para alivio de todos, la paciente falleció hace unos dias..... Pocas veces me he alegrado por el fallecimiento de alguien

domingo, 20 de mayo de 2007

REFUGIO ANTE EL DESASTRE

En muchas ocasiones reconocemos en otros las actitudes que nosotros tomariamos si estariamos en su lugar.
Recientemente vi un paciente de 64 años de edad Haitiano de nacionalidad. Hacia un año, le habian extirpado la vejiga urinaria y la prostata debido a Carcinoma .Le habian fabricado una vejiga con parte del intestino. Era el segundo caso de reconstruccion vesical que habia visto en mi vida. Al comenzar el examen sonografico -siempre lo comienzo por el mismo lugar- cuando llego al Higado, noto que esta sembrado de metastasis solidas y quisticas. Casi no hay lugar a dudas, el pobre hombre, no tenia futuro y a mi se me habia jodido el dia, digo esto ultimo porque siempre me pasa cuando veo un caso sin futuro, el resto del dia y parte de la noche es dandole vueltas en mi cabeza a lo triste e injusto de la situación.
La esposa del paciente estaba presente, trato de una manera suave de indagar mas de la situación y me dicen que lo habían operado en Francia, me preguntan si la Ecografia y la sonografia eran diferentes, le explico que es lo mismo, solo que los Anglosajones, sobre todo los Norteamericanos y los Europeos, le llaman de modo diferentes, aunque , incluso etimologicamente signifiquen lo mismo, me explican que se comunican via Internet con su medico en Francia y que de ese modo fue que este le indicó la Sonografia & Ecografia. Le pregunto si despues de la cirugia de hace un año, no habia recibido ningún otro tratamiento, me dicen que no, solo le hicieron unos analisis de sangre que fueron normales y eso fue hace medio año. Según me van contando me voy dando cuenta que el paciente luce muy tranquilo y como resignado y a pesar de que mi expresión facial denota cierto grado de ansiedad, solo al final, ella se decide a preguntar que he encontrado en la sonografia, antes de contestar, miro a los ojos al señor y me convenzo de que ya sabe-por intuicion -,lo que voy a decir, y me decido por tanto a explicar la situación de la manera más delicada que puedo.... Tanto el como ella reciben la noticia sin el menor asomo de asombro, susto o preocupación aparente, con mucho aplomo, lo cual termina de convencerme de que todo ha sido meticulosamente calculado y decidido hace tiempo: Quiere morir en paz, sin que le atosiguen con todas las monsergas, aparatos y espectacularidad que solemos desplegar los medicos ante los casos deseperados. Ese convencimiento me golpea rudamente ya que uno esta preparado mentalmente para lo contrario, los lloros, la desesperacion, las preguntas angustiadas, etc. Cuando yo creia que iba a poder reprenderlo por su actitud, comence a reaccionar en sentido contrario, un gran respeto ante una decision que tuvo que ir precedida de una discusion profunda y majestuosa de lo que es vida de cada uno y lo que cada quien quiere hacer con la suya propia. Tal convencimiento me desarmó por completo y dio paso a un sentimiento de admiración solidaria y la envidia de estar delante de un ser superior a mi, que fue capaz, en momentos tan dramaticos de superar la pequeñez del ser humano vulgar, que se aferra a la vida, aunque esta sea mantenida de una forma inhumana y sobre todo sufriendo muchos dolores innecesarios.
En el fondo, muchas ocasiones en mi interior he pensado que en situacion similar, yo haria lo mismo. Lo que no sé a ciencia cierta , es si seré capaz de tener el valor suficiente para lograrlo y para superar las presiones de familiares y amigos, que siempre te van a aconsejar en sentido contrario.

jueves, 17 de mayo de 2007

PASADO-PRESENTE-FUTURO-UNA FICCION


Nadie vive su presente, El presente es una falacia, un sofisma. En el momento en que pienso, hablo, escribo o actuo ya estoy en mi futuro, porque cada nanosegundo que gasto en ejecutar cualquier accion, transcurre en mi tiempo futuro, por lo tanto, yo solo pienso, hablo, escribo o actuo en tiempo pasado.
El presente como tal no existe, ni ha existido nunca, es un tiempo que se nos escurre entre los entresijos de nuestra pobre mente, atribulada por el terrible desaliento de quien sabe que nunca entendera que es realmente el tiempo.
Como somos ridiculos, tratamos de aprehender el concepto tiempo y para conseguir tal efecto, hemos creado separaciones, tabiques, totalmente ficticios a los cuales llamamos siglo, año, mes, dia, hora, minuto, segundo, nanosegundo. ...
La realidad cruda es que son artificios humanos :
- No sabemos en que siglo vivimos, porque cada civilización tiene cuentas diferentes, para nosotros, los llamados occidentales, comenzamos a contar desde Jesucristo o sea, dos mil ridiculos años, que no representan nada en comparación con el tiempo transcurrido por la humanidad que lleva millones de años sobre la tierra, por default , los años están equivocados y si no, contemos en cual año viven los chinos , por ejemplo. Los meses en que supuestamos vivimos, son una invencion gregoriana, ajustados mas para complacer ciertos gustos o sustituir ciertas fiestas paganas por otras no paganas.
El día dizque de 24 horas es otro absurdo que ademas no puede ser medido con precisión absoluta, ni por los mejores relojes atomicos. No agregamos los de los minutos, segundos y nanosegundos, para no abundar sobre la mismas imprecisiones de los anteriores.
Resumiendo: Sigamos viviendo en la ficcion, porque si lo pensamos mucho, ya no sabremos en que tiempo vivimos, el dia, la hora , el minuto, el segundo y el nanosegundo durante el cual estamos muriendo

lunes, 14 de mayo de 2007

ABORTAR O NO ABORTAR


No voy a entrar en la polémica porque creo que ya se ha hablado mucho. Solo voy a presentar un caso y los lectores opinaran lo que crean mas justo. Es todo.
Paciente de 21 años de edad, procedente del Sur Profundo de mi pais , donde la pobreza se respira en el aire caliente del paisaje semi-desertico,al comienzo del examen tiene reticencia a descubrir el area que tengo que explorar o sea el area pelvica ( la madre está presente ). Lleva 2 años en un convento con la idea de hacerse monja, supongo que por dudas razonables , pide una licencia de 6 meses, sale del convento y antes o despues de esto, no lo sé, comienza a tener relaciones con un sacerdote de 49 años de edad, sin proteccion contra embarazos indeseados. Con la sonografia descubro un embarazo temprano, pocas semanas -5- para ser mas especifico, la llamo aparte y la interrogo nueva vez, ya que me habia dicho que no había tenido relaciones sexuales, me confiesa que si y cuando le comunico la noticia de que esta embarazada, pide que le dé alguna inyeccion para abortar ya que como el bebe ¨no está formado ¨ no sería un pecado. Me niego a entrar en tal voragine y ella repitiendo ¨En nombre de Dios, En nombre de Dios ¨, asegura que va a matarse para que no se sepa nada. Le digo que eso no es lo correcto, que si llega a matarse , le haran una autopsia y se descubrirá que estaba embarazada,le sugiero que comunique al sacerdote ( el padre de la criatura ) la situación para que se haga responsable de los hechos, se niega rotundamente, me pregunto-porqué lo protege ??,le sugiero que hagamos pasar a la madre, para comunicarle la noticia, dandole a escoger entre hacerlo ella sola o si prefiere que sea yo el lo haga, ella dice que sea yo el que hable con la madre, pero nada mas entrar ésta, dice que es medico, la hija se lo dice y le dice que va a abortar, a lo cual se niega la madre rotundamente. La paciente dice que lo mismo le pasó a su hermano, con su novia, pero tuvieron al niño.
Ella amenaza a la madre conque se va a suicidar, la madre, airada, le repite que no lo va a permitir-el aborto-.De esa guisa se despiden de mi ambas y me dejan reflexionando sobre una situación que podría llevar a extremos tragicos con perdida de una o de 2 vidas, mientras el verdadero culpable sigue tan campante y pienso además que podría no ser la primera victima, pues en un convento de novicias pueden aparecer muchas victimas de este tipo de infamia. Porqué lo protegen con tanto impetu, será porque las amenaza ??

domingo, 13 de mayo de 2007

LO QUE HABITA EN MI JARDIN

Los seres de mi jardín, hablo de los visibles, no de los del sub-mundo microscopico, ni del viento, el cual ha pesar de tener instalado un anemoscopio, no puedo medirlo en toda su dimensión, sólo lo siento al pasar . Los gorriones y las ciguitas negro-amarillentas son muy descarados, tienen la inverecundia de querer penetrar siempre a la casa. Hemos usado técnicas tales como ponerle comida y agua afuera, pero son tan increibles que se comen lo que le ponemos y reclaman más. Con las hormigas es otra historia. En innúmeras ocasiones he tratado de convencer a mi mujer de que son beneficiosas, de que le ayudan a ¨barrer ¨ cualquier miga que pueda caer inadvertidamente al suelo, pero no, no la convenzo, siempre quiere matarlas, usa sprays, cebos de azucar mezclado con bicarbonato y cuantas cosas más. No hay argumentos que valgan ni siquiera que llegaron muchos millones de años antes que nosotros y por tanto esta es su casa antes que la nuestra, tampoco sirven lo aprendido en las noticias de la BBC sobre la conservacion de la naturaleza. Esta es una larga batalla y lo peor es que creo la perderé.

sábado, 12 de mayo de 2007

EL BRUJO


Decía y afirmaba que podía unir el pasado, el presente y el porvenir.
Convocó a una demostración de su poder. Acudieron muchos creyentes y despues de presenciar los ritos incomprensibles para todos, afirmaron, juraron y perjuraron que todo aquella parafernalia era cientificamente cierta, pero además como todos acudieron por FE, nada podía ser rebatido ya que la FE no tiene interpretación, solo se cree y ya.
Despues de unirlo todo, los congregados se retiraron y al llegar a la puerta de salida, todos desaparecieron, ya que no habían estado allí, no existían y ni siquiera habían llegado a ser convocados.

martes, 8 de mayo de 2007

DES-MEMORIADO


Durante muchos años, a decir verdad, desde muy joven, he tenido una memoria pésima. Al principio no le prestaba atención al asunto, luego me preocupé y posteriormente aprendí a convivir con ello e incluso a disfrutar de esta situación.
Se pensará que es una compensación , que es una forma de esquivar el problema, pero es tan persistente, tiene tan larga data, es tan inútil tratar o esforzarme hasta el agotamiento para corregir el deficit, que como además comenzó desde muy joven, he llegado a la conclusión por tanto que no es problema de vejez o de enfermedad arterio-esclerotica.
Eso me ha consolado y me ha permitido buscar soluciones alternas al problema, además de disfrutar de mis olvidos.
Reconozco que muchas veces me ha puesto en aprietos, pues en multiples ocasiones no he podido recordar el nombre de algún familiar cercano , o de un buen amigo y no quiero ni pensar en los nombres de los pacientes, los cuales curiosamente, asumen que uno debe acordarse de sus nombres, siempre.Para ellos eso es un hecho. Como pongo cara de idiota cada vez que me saludan, y no me recuerdo de nada relacionado con esa persona,casi invariablemente se dan cuenta de que no recuerdo para nada su nombre, mi excusa más socorrida es que me recuerdo de su cara ( pocas veces esto es cierto ) o de que ha pasado mucho tiempo desde que le ví por última vez, ellos comprendiendo mi embarazo, me excusan diciendo, claro, es que usted ve a muchos pacientes cada día ( ojalá fuera verdad ).
Sé por comprobación y por lecturas que así lo aseguran, que es muy importante acordarse de los nombres de las personas, aunque sean nombres raros o estrambóticos, y que las personas responden muy positivamente si uno demuestra que se acuerda de su nombre, pero ese esfuerzo hace tiempo que lo dejé atrás por razones obvias.
Quizás debido al no recuerdo de los nombres de las personas es que escribí y publiqué un largo listado de nombres insólitos de dominicanos que,pasan por la desgracia de tener unos padres que lo afectan para siempre y lo condenan a pasar muchos sinsabores y / o burlas a lo largo de toda su vida por el bendito nombre que se les ocurrió ponerle de parte de unos padres que,posiblemente no pensaron en los trastornos que iban a ocasionar a sus vástagos ( ver http://jose.llibre.googlepages.com/)
En cuanto al disfrute de esa condición se trata de lo siguiente, ¿ saben lo rico que es disfrutar de una buena pelicula que ya has visto y que ya no te acuerdas ?.
¿ O hacerte el loco porque no te acuerda para nada del nombre de un idiota que te llama o te busca para molestar ?
Nunca por tanto, he estado de acuerdo con el axioma que dice que saber es recordar a tiempo, muchas, pero muchas veces sé con absoluta seguridad algo, pero no me recuerdo hasta mucho tiempo despues, la conclusión por tanto es que se trata de un problema con mi " browser " cerebral que quizás no es tan eficiente como Google.
Eso no solo se refiere a los nombres propios de las personas, sino también a muchas otras cosas o situaciones que es mejor no tener que recordar. Particularmente pienso que este defecto-cualidad que me adorna , me permite no guardarle rencor a nadie, pues ya no recuerdo que fué lo que provocó mi incomodidad.
Lo último y más placentero que me ha sucedido al respecto fué por vía de un trabajo cientifico en el cual unos investigadores han demostrado que las personas que olvidan los nombres personales,lo hacen porque tienen esa misma zona del cerebro donde debía archivarse dicho recuerdo , ocupada creando nuevas neuronas y haciendose por tanto, más inteligentes !!!! cabe mayor dicha ?? !!!!

sábado, 5 de mayo de 2007

LA FALSA SEGURIDAD

En el ejercicio médico clínico es muy dificil estar seguro de nada. La ciencia es duda, inseguridad, aunque los receptores de nuestras decisiones- los pacientes- no lo captan o por lo menos parecen no captarlo. Ellos creen que esto es un acto de fé, en realidad, la mayoría lo cree así, es decir, vienen al médico porque creen que van a ser curados de ahí el gran desencanto que existe cuando hay un fallo diagnóstico.
La fé ya se sabe, no duda, por tanto es de fácil asunción, la ciencia se basa en la duda, no nos creemos nada, hasta demostración en contrario.
Siempre hemos mantenido y practicado la tesis de que el médico debe tener la ¨ lengua pesada ¨ , con ello lo que queremos expresar es que cuando el médico deba pronunciarse sobre un caso particular, debe tener el máximo de pruebas clínicas, analitícas o imagénologicas, que le permitan emitir un juicio ponderado y a ser posible, lo más cercano posible a la realidad.
El problema aparece porque tanto el paciente o sus allegados, desean un juicio rápido o mejor aún una curación inmediata, cual si de un acto de hechiceria se tratase. Esa presión social provoca la emisión de juicios clinicos equivocados, con los subsiguientes errores de tratamiento y al final, el fracaso de toda la operación.
Esto sucede con harto frecuencia, por suerte para muchos médicos y para muchos pacientes, el cuerpo se encarga de resolver la enfermedad por si mismo y en muchísimos casos nuestra intervención como profesionales es más de seguimiento del caso o en todo caso de ¨ayuda ¨para que la enfermedad dure menos.
De todos modos este concepto de ¨ayuda ¨en la enfermedad es la actitud correcta y debe ser la que asuma el verdadero profesional médico, piensese sino en los grandes exitos de los médicos de cabecera , los de antaño,tan añorados por todos, su actitud era de observación del curso clínico natural de cada enfermedad, eso sí, al pie de la cama del enfermo, eso le daba la oportunidad de tener en cada momento bajo un cierto control cada síntoma y así ¨ayudaban ¨efectivamente para que el enfermo se recuperara.
Siempre hemos pensado que es de arrogantes el creer que el medico cura enfermedades, más bien lo correcto es creer que ¨ayudamos ¨a que el cuerpo se cure a si mismo.
Asegurar los contrario puede traer muchas sorpresas desagradables y por lo menos desprestigiar al médico aunque haya actuado de buena fé.
En un caso reciente una muchacha de 28 años fue diagnosticada por mí de quiste de Tiroides, acudió a un cirujano, el cual de forma correcta le hizo punción bajo anestesia local y entonces cometió el error de asegurar a la paciente, muy ufano, que eso no volvería a aparecer más. Unos meses más tarde le realizo una nueva sonografía de control y tenía una lesión quistica, tabicada, de mayor tamaño que la anterior.
Expongo el caso para demostrar que no podemos erigirnos en profetas que pronostican el futuro, hay que ser prudentes y acudir a las estadísticas que nos dicen que existen un porcentaje de pacientes que les reaparece la lesión y otros a los cuales no les reaparece.
En nuestra práctica diaria no podemos decir " nada es mentira.Basta con un poco de fé y todo es real " según decía Louis Jouvert en la Entrada de Artistas