fonts

martes, 26 de junio de 2007

A LAVARSE LAS MANOS

Es la cosa más sencilla del mundo, o al menos a mi me lo parece y, sin embargo, tiene una enorme importancia para mantener en buen estado ese frágil equilibrio de elementos que llamamos" estar en salud"! LAVESE LAS MANOS ! Cada vez que se acuerde,cada vez que toque cosas,cada vez !QUE LE DEN LAS MANOS !.Según opinión ( medio en broma-medio en serio) de mi hijo, eso es paranoia (Del gr. παράνοια; de παρά, al lado, contra, y νόος, espíritu). 1. f. Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas -Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sin embargo, no lo es, es simplemente acogiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la cual recomienda esa medida como una de las más efectiva para evitar multitud de enfermedades transmisibles.
Otra punto importante es evitar empuñar el manubrio o los picaportes de las puertas de los establecimientos públicos donde cientos o miles de personas han tocado o están tocando mientras tenían enfermedades .
Simplemente empujelas con el hombro o agarre la primera funda plástica ( las cuales están en demasía ) y cubrase la mano con ellas para así empujar la puerta sin peligro y tenga cuidado , hagalo por el sitio menos utilizado, el que se vea mas inaccesible, más limpio,asi se asegura, de tener menos contagio
Suerte tenemos que se inventaron las puertas deslizantes que, de forma automatica detectan al personal tanto para entrar o salir, porque si asi no fuera el caso, seguro que las estadisticas de los casos de gripes y otras enfermedades se abultarían aún más.
Además, sin querer ser grosero, sabe usted donde se ha estado tocando o rascando la persona que tan cariñosamente le da la mano ??
Y solo estamos mencionando la gripe pero, otras enfermedades se transmiten igual.
Les invito a que miren con atención cada vez que se laven las manos y verán cuanta suciedad sale de ellas, ! es increible !
No creo que termine como el célebre millonario Howard Hughes, el cual desarrolló una paranoia tan severa, que se aisló totalmente en el pent-house de unos de sus hoteles, dónde sólo permitía que entrara su cocinero , vestido totalmente de blanco , incluido guantes, y que al desarrollar una apendicitis,no permitió que nadie le tocara, ordenó ser trasladado hacia Mexico en unos de sus aviones privados y durante el viaje murió.
Conmigo no será así porque primero no soy millonario, no tengo pent-houses ni hoteles, ni aviones y sobre todo NO ESTOY PARANOICO aunque si estoy un poco aislado del mundo y sobre todo NO LE DOY LA MANO A NADIE y en caso obligado EN CUANTO PUEDO VOY A LAVARMELAS !!!!

sábado, 16 de junio de 2007

COMPLEJIDADES DE LA FAMILIA DOMINICANA

En República Dominicana tenemos una composición familiar muy compleja.Aquí muchos núcleos familiares son sumamente complejos y dificiles de darles seguimiento para la investigación de problemas médicos.
Los parentescos complejos y la mezcla de genes,en general, favorecen que haya pocos casos de enfermedades geneticamente heredadas, salvo ciertos casos aislados de endogamias entre familiares cercanos, en ciertas areas pequeñas del país.
Lo habitual es que muchos núcleos familiares sean tan complejos y con multitud de miembros que obligan a realizar multiples investigaciones para poder llegar a minimas conclusiones.Como ejemplo voy a citar un caso reciente:
Paciente masculino de 35 años de edad que ,desde que entra por la puerta de mi consultorio, me da la impresión de ser algo " raro", siempre me he ufanado ( con razón) de tener buena visión clinica, en este caso, su pecho con forma de pichón de pajaro, su nariz aguileña, su color de piel cérulea,me impresionaron en el sentido de buscar malformaciones congenitas, una anemia grave o alguna enfermedad maligna ( en ese orden).El paciente venía a realizarse una sonografía abdominal como parte del protocolo standard para chequeo pre-quirugico de una valvulopatía mitro-aortica ( enfermedad de la valvula mitral y aortica del corazón ). Todo el examen fué de resultados normales hasta que llegué al riñón derecho ( el cual no aparecía ni en los centros espiritistas ), al pasar a buscar el riñón izquierdo se me encogió el corazón pues tampoco me aparecía, por lo menos inicialmente, hasta que al fin, lo encontré, literalmente cabalgando sobre la parte izquierda y en situación muy baja, de la columna vertebral. Se trataba pues de una clara malformación congénita, tras el interrogatorio de rigor, con ganas de investigar a sus familiares más cercanos, pregunté cuando hermanos (as) tenía y me contestó que eran 18 hermanos,tres de ellos de padre y madre,seis de madre solamente y nueve de padre sólo.
Empiecen ustedes a esperar que los 18 hermanos ,que además, como ya son adultos andan desperdigados por el mundo, algunos fuera del país, otros que no mantienen contactos entre sí, en fin, hace muy difícil nuestro trabajo de investigar si hay alguien más con el estigma hereditario en este caso, hasta ahora sólo he podido examinar a una hermana ( de padre y madre ) que trabaja en el centro médico como secretaria, un hermano ( de padre y madre ) que es el mayor de ellos tres , quedó en ir por allí, pero lamentablemente antes de que eso sucediera, se fué para España ( según dice la hermana, ese hermano, tiene marcadamente acentuado el torax en pichón, pero lamentablemente, ya no me será posible examinarlo, al menos por ahora )
En definitiva, se hace muy cuesta arriba, llegar a conclusiones en muchos casos que en otros paises es más simple y fácil: familias cortas y hermanos-hermanos, no medio-hermanos de parte y parte

LOS GENES " BASURA "

Desde que salió la primera noticia acerca de que sólo una pequeña porción de nuestro código genético era funcional y que el resto eran genes " basura " que no tenían asignada ninguna tarea, me hice el excéptico. Me parecía un gran desperdicio que los seres humanos tuvieran un código genético con esa pobre funcionalidad.


Cito:

Ahora acaba de publicarse el Proyecto ENCODE (Encyclopedia of DNA Elements), en el que se ha estudiado en profundidad el 1 % del genoma humano y se ha demostrado que en el genoma humano, los genes cuentan con muchas formas alternativas, es decir, muchas caras, y un mismo gen puede dar lugar a proteínas distintas dependiendo de cómo se combinen las distintas regiones".

Los resultados del trabajo han desvelado sorpresas "La mayor parte del genoma tiene actividad", es decir, "no está silencioso", lo que echa por tierra la idea de que una gran parte del ADN sería algo así como "basura", sin función alguna.

Otra de las sorpresas que ha desvelado la investigación ha sido comprobar que "estas regiones" del genoma analizadas están muy interconectadas unas con otras, mientras que la idea que tenían hasta el momento los científicos era que los genes estaban claramente delimitados, algo que no es cierto, según se ha comprobado ahora.(sic)

Ahora si se satisfacen mis espectativas en ese campo, la complejidad del genoma humano, que ha adquirido su perfil actual tras millones de años del efecto error-acierto, va a traer muchas sorpresas, agradables unas, desagradables otras, pero, en esencia, va a significar un cambio o un giro de 180 grados en nuestras ideas del ser humano y un mayor giro ( si cabe ) del quehacer médico -cientifico dentro de los proximos años.

Muchas enfermedades van a ser "descubiertas" muchos años antes de que aparezcan, lo cual conllevará, un tratamiento preventivo eficaz, la medicina tradicional como tal , va a ir desapareciendo, para dar lugar a una nueva visión del concepto tan ambiguo que llamamos " salud" en el actualidad.

Ya fué estudiado el primer genoma humano completo ( el del descubridor del DNA ), solo se ha publicado parcialmente, por asuntos éticos-legales, es un estudio sumamente costoso y laborioso, pero, eso es sólo por poco tiempo,llegará el momento, en que será una rutina para todos los recién nacidos tener su " mapa" genetico al completo, y el conocimiento de cuales enfermedades va a desarrollar y cuando aparecerán estas, y entonces, se podrá decir con toda propiedad " EL FUTURO YA LLEGO "

GLORIA A DIOS !!!

En nuestra práctica diaria suceden muchas cosas que podrían ser risibles a simple vista, pero, como estamos hablando de la salud de los seres humanos, solo podemos sonreirnos ( para dentro ) como yo suelo decir.Ejemplos hay muchos, aquí les resalto dos de ellos, ocurridos hace relativamente poco tiempo y que contrastan al parecer, por ser dos opciones opuestas ante un mismo hecho.
Pte masculino de 67 años de edad que desde que comienza la exploración sonografica de próstata , vía trans-rectal, comienza a exclamar a viva voz ! Gloria a Dios !, !! Viva el Señor de los cielos !!, como la cosa seguía y seguía, no me quedó más remedio que interrumpir un poco la exploración para dar rienda suelta a la risa, ya que la entonación y el fervor, si se quiere, que usaba este señor, eran merecedores de ser utilizados en otro lugar, no en un consultorio médico.
Al término del examen, el señor trató de excusarse, diciendo en primer lugar que no entendía, ni podría entender nunca a los homosexuales y que a pesar de que el llevaba muchos años sin tener relaciones con su esposa ( por culpa de que ella estaba enferma, según él, siempre suelen echarle la culpa a las mujeres de este tipo de cosas ), ese examen era para hombres, dando a entender que la molestias sólo la podía soportar un verdadero hombre.
Al despedirse se fué dando ! Gloria a Dios !! y ! Viva el señor de los cielos !!, con lo cual me dió a entender que era una práctica habitual en él dar gracias por todo de esa peculiar manera.
En otro caso, con una exploración similar ( sonografía trans-rectal ), tuve que hacerle una seria advertencia a un señor que ha pesar de tener resultados anteriores normales, era la cuarta vez que se realizaba la prueba en un periodo de 6 meses, lo cual me indicaba claramente, que lo que buscaba era otra cosa ( ustedes me entienden, verdad ?? )