fonts

jueves, 31 de enero de 2008

COCIENTE INTELECTUAL - QUE DEFINE A UN SUPERDOTADO

Os invito a hacer vuestra propia valoracion, aqui esta la mia:( sin animo de ser incluido en la lista )

  • ( IQ )-Siempre he pensado que lo debo tener normal, si me haria la prueba daria resultados bien bajos ( son unas pruebas que no soporto y nunca las he entendido )
  • Comprendo bastante bien lo que aprendo. Recordarlo, bueno, si es importante o me llamó mucho la atencion , si lo recuerdo, pero si no es asi, lo olvido rapidamente
  • No recuerdo mucho los detalles
  • Poseo un vocabulario amplio
  • No comprendo muy bien las ideas abstractas
  • Gozo resolviendo problemas
  • Tengo buena capacidad de concentracion
  • Me gusta trabajar de forma independiente
  • Leo Mucho
  • Rechazo la repeticion y odio hasta la palabra rutina, y por supuesto su significado
  • Me deleito con los retos y los desafios
  • No tengo grandes expectativas de mi mismo y menos de los demas
  • No tengo capacidad ni voluntad de liderazgo
  • Poseo un alto sentido de la justicia
  • Tengo un amplia gamma de intereses ( me interesa todo lo que se mueve y lo que esta quieto...tambien....)
  • A mi curiosidad no se le conoce limites
  • Mas bien soy bastante pasivo ( mi cerebro funciona asimilando con lentitud las cosas )

Resumiendo: Aunque no me lo esperaba, si sumo y resto, parece que pertenezco a ese desgraciado 2% de seres humanos que viven preocupados, que se cogen todo en serio, que cogen cuerda facilmente ( por lo anterior ) y que no disfrutan ni se rien tanto como debieran, pero que creen que su deber en la tierra es aprender todo lo que puedan hasta el último día, el último aliento y luego.....desaparecer para siempre


El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, “inteligencia”, en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (?) de los resultados sea de 115 ó 116, y los tests se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.

Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población. Una definición frecuente de superdotación basada en las capacidades, es la de una persona con una capacidad intelectual superior a la media siendo su cociente intelectual superior a 130 puntos o dos desviaciones estandar de la media (siendo la media de 100). Basado en esta definición, un 2% de la población sería superdotada.

Aunque la siguiente lista de características, por supuesto, no sirve para hacer predicciones sobre la existencia de superdotación (aún en el caso en el que se den todas y cada una de ellas) y aunque no esté libre de controversia, representa una lista de tópicos asociados en parte con personas superdotadas:

Comprenden y recuerdan fácilmente lo que aprenden, recuerdan fácilmente los detalles, poseen un vocabulario amplio, avanzado y rico, comprenden con rapidez las relaciones y las ideas abstractas, gozan resolviendo problemas, tienen gran capacidad de concentración, les gusta trabajar de forma independiente, son grandes lectores, rechazan la repetición y la rutina, se deleitan con los retos y los desafíos, tienen unas elevadas expectativas hacia sí mismos y hacia los demás, tiene gran capacidad de liderazgo, poseen un elevado sentido de la justicia, tienen un amplio campo de intereses, tienen una curiosidad insaciable, generalmente son muy activos y activos y nerviosos (debido a la rapidez con la que funciona su cerebro).

4 comentarios:

  1. En adultos. Me cayo, no conozco ninguno. Pero para los niños es un gran problema. Suelen ser apartados por el resto de los compañeros, porque destacan. Son presa fácil de burlas y bromas pesadas, se aburren en clase porque no necesitan machacar en los conceptos explicados.
    Creo que incluso son perjudicados por la propia familia, pues los padres, al ser conscientes de su inteligencia, les abruman con actividades sobre todo de tipo intelectual "total, él (ella) bien puede", clases extraescolares de inglés, conservatorio de música, deporte..., y un largo ecétera dependiendo de los gustos paternos y maternos.
    Pero no hace falta ser superdotado para tener ciertas cualidades o varias al mismo tiempo, como:
    -sentido de la justicia
    -Gozar resolviendo problemas
    -Trabajar independiente
    -Grandes lectores.
    -Gustar los desafíos.
    -Expectativas de sí mismo (ahí podríamos meter a esos individuos que haberlos hay muchos, el clásico optimista por todo).
    -Gran actividad.(cada cuál en su campo).

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de esas personas de alta capacidad (no me gusta lo de superdotado) ya adulta. De pequeño tuve muchos problemas, varias depresiones pero lo superé y ahora disfruto mucho inventando y sin poder parar de aprender por mi cuenta. En estudios tuve mis épocas, todo 10 unos años y muy normal en otros. Eso sí, en ciencias jamás bajé nota.
    Soy una persona normal, lo único que pasa es que veo más que otras y mi cerebro no para!La mayor parte del tiempo estoy pensando en varias cosas a la vez y manteniendo conversación, me encanta conversar con los demás.
    Como nunca se me dijo nada, mi autoestima cascó severamente y he sabido de mi sobre capacidad hace poco. He detectado varias personas de este tipo, y tengo que decir que con ellas he estado como nunca... QUE GUSTAZO DE PERSONAS!!
    Somos muy buena gente.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que ya sepas todo eso y ademas te consideres a ti mismo como buena gente.Siempre he considerado que no sobresalgo de los demas, que mi inteligencia es de lo mas normal, lo que para es que te encuentras con cada estupido !! En realidad el articulo de marras me inspiro a escribir algo y compararme punto por punto y el resultado final me da una alta puntuacion, pero realmente, sigo sin creer que sea algo por encima de los demas.Me alegra saber de ti, manten el contacto !!

    ResponderEliminar
  4. De ser que expuesta entrada es dominicana, me es de suma menesterosidad saber si hay cierto conocimiento y atención a personas con altas capacidades.

    Sólo me importa saber si hay algún tipo de movimiento en mi país acerca de este tema. No soy superdotada, ni me siento para nada especial. No he cogido una prueba de CI oficial, ni tampoco me muestro muy crédula ante aquellas ni ante la idea de altas capacidades en mí.

    Tengo 15 años, el colegio representa para mí un gran genocida de neuronas (nada nuevo ni especial), y símbolo de aburrimiento, así como un micromundo de mediocres dentro del mundo real (más mediocre todavía), y algunas personas que advierten ciertos dotes en mí me han recomendado informarme, así como otras se han unido al resto (la horda de envidiosos).

    No suelo hablar, mantengo un perfil bajo, no me gusta estar entre multitudes, pero involuntariamente, o más bien, inconscientemente me hago notar sin haber emitido ni una palabra. O soy rara o mi aura es tan pesada que todos se percatan de mi presencia.

    En fin, el punto es que estoy totalmente en desacuerdo con el sistema educativo (para trogloditas) de mi país, también estoy en desacuerdo con la brecha educacional entre nosotros y personas de clase alta, es el vestigio fidedigno de que estamos en la Edad de Piedra en lo que a "educación" se refiere. Y mi colegio no provee del nivel necesario como para abastecer las necesidades cognitivas tanto mías como de muchos que no tienen el valor de exponerlas.

    ResponderEliminar