Que debo Decir & No Se que Decir

Muchas, pero muchas veces nosotros los médicos, no sabemos que está pasando con un paciente, con un dolor, con una enfermedad que no conocemos en ese momento su nombre, origen o lo que sea que explique razonablemente o por lo menos en cercanías la verdad de lo que aflige al atribulado y sufrido paciente. El caso es que la gran mayoría de nosotros optamos por inventar, si así como se oye inventar algo que parezca razonable y que calme al paciente o a sus familiares. Normalmente tiene resultado aceptable, o por lo menos por un tiempo da resultado, si luego resulta que es otra cosa, pues bien, pueden suceder dos cosas : si es peor que lo que hemos dicho, el paciente lo achaca no a un error sino a un empeoramiento , si es mejor de lo que antes explicó el médico, pues que bien, todo resultó mejor de lo pre-dicho por el médico. En ambos casos solemos salir bien parados de la encrucijada del no saber realmente lo que está pasando. Así, seguimos adelante y salvo excepciones notables, seguimos con la falsa seguridad de que hemos actuado bien, bueno...….por lo menos hablo de actuaciones de buena fe, con la idea de ayudar psicológicamente al paciente para que enfrente sus males.
Nuestra formación médica nos ha llevado por esos derroteros ya que nos enseñaron ????? a no fallar y eso, es totalmente imposible, no lo sabemos todo, ni lo podemos resolver todo.
Sostengo públicamente desde hace muchos años, que debemos ser más humildes y reconocer que en realidad ningún médico cura ninguna enfermedad, sino que ayudamos al cuerpo humano, a sus defensas naturales, para que se sane, lo que pasa es que la soberbia, nos hace creer a muchos que somos protagonistas de estas historias, cuando lo que somos realmente es eso: unos ayudantes, rebajarnos así , de sopetón, después de tantos años de sentirnos casi como dioses que todo lo sabemos , desencadena como mínimo, sonrisas de condescendencia entre mis colegas y no suelen hacer comentarios.
Dos casos ilustrativos: Hace pocos días, llamada de Emergencia para tratar de descartar una Apendicitis vía Sonografía, los datos clínicos apuntaban hacia ese diagnostico, pero existían hechos que no concordaban, como que el paciente no había tenido fiebre, ni había signo de rebote positivo. El cirujano mandó a hacer la sonografía para complacer al paciente y a los familiares , pero tenía todo preparado para operar. Mientras realizaba mi examen, se apareció por la sala y en lo que me pareció una presión psicológica me contó la situación delante del propio paciente y de un familiar del paciente que también era médico: Resumiendo, mi diagnostico fue que los datos sonograficos eran sospechosos pero no concluyentes y para dejar clara mi opinión, dije lo que siempre afirmo con rotundidad: La clínica ( los síntomas ) son los determinantes, no los análisis o la sonografía o cualquier otro medio diagnostico moderno: El paciente fue operado y cuando al día siguiente pregunté sobre los resultados me dijeron: No, no era apendicitis, pero había un pliegue del peritoneo que explicaba todo ???????? y lo mejor era que se hubiera operado ?????? . Le explicamos al paciente lo sucedido y está contento. Así me lo dijeron el cirujano y el anestesiólogo todo convencidos de haber hecho lo mejor, seguí mi camino, con una mueca de dolor ajeno, mascullando entre dientes: LO MEJOR ERA QUE SE HUBIERA OPERADO ?????? Pues no, no era lo mejor.

Segundo Caso: Me acaba de suceder hoy mismo, una paciente femenina, viene para realizarse una sonografía abdominal, porque a pesar de que fue operada hace 3 meses de lo que ella describió como una malformación congénita del riñón derecho, tenía muchos dolores en esa zona, y el médico le había explicado que con la operación le habían cortado " muchos nervios " y por eso le dolía. A mi me pareció una explicación poco menos que absurda, el caso es que he oído anteriormente explicaciones similares, me imagino que salida de la "imaginería" médica que encubre con palabras y explicaciones rebuscadas y absurdas nuestra ignorancia para poder dar respuestas a todas las preguntas demandadas por los pacientes. Por supuesto, el origen está en nuestra ignorancia e impotencia para poder dar respuestas adecuadas a las demandas de los pacientes o de los familiares y en el fondo, a ese deseo inducido por otros, de dar respuestas para todo en lugar de decir simplemente : No Sé

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas