fonts

domingo, 2 de marzo de 2008

PORQUE SOY SONOGRAFISTA

Una de las razones fundamentales para escoger esta especialidad de imagen fue que siempre he considerado como el paso más importante ante el reto de un paciente enfermo el diagnóstico o sea que le pasa, que le causa su dolencia, cuando se resuelve eso tenemos muy avanzado la solución del problema, pues se puede pasar al tratamiento especifico y calcular el pronóstico de su enfermedad. Mientras esto no se resuelva estamos tirando con una escopeta , a medianoche y sin luna llena o dicho de otro modo: a ciegas, estamos adivinando y por tanto, tenemos muchas probabilidades de fallar el tiro .
Recuerdo con mucha precisión cuando, siendo estudiante de medicina, leí por vez primera un articulo médico hablando de los primeros resultados concretos con pacientes del , en ese entonces, novedoso método de diagnóstico, lo comenté con mis compañeros de estudios y para mis adentros, decidí mi futuro dentro de la medicina.
Para mí, poder visualizar el interior del cuerpo humano, sin dolor, sin preparación previa, sin pinchazos, era y es algo maravilloso.
Ya siendo médico, dentro de la especialidad de Medicina Interna ( mi otra pasión), agarré la primera fila del primer curso de Ecografía ( Sonografía y Ecografía es lo mismo ) que se realizó en la Clínica Jimenez Díaz de Madrid, España. A partir de eso, me fui alejando poco a poco de la práctica de la Medicina Interna, aunque esta siempre ha sido un soporte importante para poder realizar un buen diagnóstico sonográfico, ya que he mantenido que la cúspide de la medicina es el diagnóstico clínico, sobre esa base se desarrollan toda la gama de especialidades médicas, sin ella no puede llegarse a ningún resultado , no importa de que especialidad estemos hablando.
Ya desde el principio de mi práctica sonográfica, mi primer pacto con el cirujano jefe, fue eliminar para siempre lo que me parecía de carniceros : la laparostomía exploratoria, método que abría en canal el abdomen del paciente, desde el esternón hasta el pubis, para tratar de encontrar de esa manera la causa del problema, ese objetivo fue rápidamente logrado y la verdad es que no he vuelto a oír hablar de él, por lo menos en los centros donde realizo mis actividades, solo este hecho me llena de satisfacción.
Mi práctica sonografica ya lleva muchos miles de pacientes examinados, creo que son más de 70,000 ( setenta mil ), he tenido muchos exitos y muchos fracasos, errar es de humanos, pero siempre ha primado en mí el deseo de ayudar, de hacerlo lo mejor posible. Cuando a posteriori he detectado el error, me ha dolido, me ha hecho reflexionar, y me ha permitido corregir, aprender, para no volverlo a cometer, en resumen me ha permitido crecer como ser humano, como profesional y también me ha permitido darme cuenta de que es muy fácil equivocarse y por tanto, hay que estar siempre muy alerta, para no descuidarse y meter la pata, pues mi responsabilidad es muy grande, pesa toneladas y debo por tanto ser muy, muy cuidadoso y además mantenerme al día con el inmenso alud de informaciones de actualizaciones que recibo cada día de todos los ambitos o ramas de la medicina, pues todas las ramas médicas se inter-relacionan. Esas inter-relaciones son , al mismo tiempo, de una complejidad muy vasta y dificil, pero son un reto permanente, que me mantiene alerta, por eso me gusta tanto la Medicina Interna y la Sonografía, no tiene limites, los limites se los pone uno mismo.

P. D: Para completar mi post anterior (Porqué soy Médico).En una ocasión, mi padre le confesó a mi hermano mayor ( que también es Médico ) que su sueño de siempre fué estudiar Medicina, no lo pudo hacer, pero según dijo: La vida le había premiado porque dos de sus hijos eran Médicos.

17 comentarios:

  1. Porqué el término sonografía si ya está el de ecografía?
    Muy interesante lo tuyo, tener tan definida la vocación es algo ideal y poder desarrollarla es completar ese ideal.

    ResponderEliminar
  2. Rosamaria : Mis excusas, creia que se habia publicado mi respuesta a la dualidad Ecografia-Sonografia.
    Ecografia viene de eco o sea sonido que rebota y su eco es recogido de nuevo para convertirse en puntos que " dibujan" la estructura estudiada.
    Sonografia viene del Sonar (Sound Navigation And Ranging) aparato para detectar submarinos y banco de peces, que fue el origen remoto de la sonografia. Resumiendo en Europa y paises entrelazados Ecografia, Norteamerica y paises que le siguen : Sonografia

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando informacion ya que ya pronto ingresare a la Universidad y me interesa esto de sonografia.. Pero necesito saber mas.. Cuanto tiempo se tiene que estudiar y todo eso.. Agradecere su ayuda..

    ResponderEliminar
  4. Primero medico, luego especialidad en imagenes....como cualquier otra especialidad lleva unos anos que van a variar un poco de un pais a otro

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estoy interesada en esto de Ultrasonido, pero me parece que no hay que ser medico para estudiar Diagnostic Medical Sonografy, he investigado y en E.U.A. el Asociado a nivel tecnico dura 2 anos y el Bachelor a nivel de licenciatura dura 4 anos, o sea, seria mejor ser medico primero y tomar la Sonografia como una especialidad, pero si quieres puedes estudiar sonografia sin ser Medico.

    ResponderEliminar
  6. yo estudio medicina pero quisiera transferirme a esa carrera,sera buena esta especialidad,no quiero cometer un error.

    ResponderEliminar
  7. La mejor especialista es aquella que te apasione

    ResponderEliminar
  8. como podria saber si en realidad me apaciona una Carrera o una especialidad?
    depronto sea tonta la pregunta pero se me a hecho muy dificil escoger a que me dedicare, depronto, el resto de mi vida.
    me gusta estudiar y me emociono al pensar ir a la Universidad pero no me desido.
    desde hace 4 anos que sali del bachiller y no me he decidido, y eso me hace sentir mal.
    he pensado en fisioterapia, sonografia, radiografia, esteticista, diseno grafico, ingenieria.etc aveces me pasan un monton mas de carreras en la cabeza... porque siento que tengo mucho para dar y como no he empezado a estudiar ninguna Carrera puedo ser cualquier tipo de professional.
    si me pueden responder con algo que me aclare mas mi mente para encontrar que me apasiona se los agradesco muchisimo.

    ResponderEliminar
  9. Para eso son muy buenos las pruebas que realizan ciertas universidades antes de permitir el ingreso.Esas pruebas, bien realizadas, determinan cuales carreras son las mejores opciones , según cada estudiante

    ResponderEliminar
  10. HOLA!! ME PODRIA DECIR CUALES SON LAS POSICIONES NO RUTINARIAS DEL PACIENTE AL HACER UN EXAMEN SONOGRAFICO ABDOMINAL? Y EN QUE SITUACIONES ESPECIFICAS DEL PACIENTE ASI LO REQUIEREN? GRACIAS. P.D. PODRIA ENVIARLO A MI E-MAIL---dianavega77@live.com :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo determina cada caso en particular, depende de las imágenes que vas obteniendo,si son adecuadas, te quedas ahí, si no lo son, haces cambiar de posición al paciente hasta obtener lo mejor

      Eliminar
  11. cuales son las responsabilidades de un sonografista

    ResponderEliminar
  12. ya empese la universidad y quiero estudiar para se sonografista quiero saber si igual tengo que ser medico para estudia r esa carrera

    ResponderEliminar
  13. Si, porque esta es una especialidad medica. Existe la posibilidad de ser técnico en sonografia, pero eso lo limitaría mucho. Para entender, diagnosticar, sacar conclusiones validas, etc, debe ser medico

    ResponderEliminar
  14. cual es su experiencia como sonografista?

    ResponderEliminar