Del Porque soy Sonografista

Una de las razones fundamentales para escoger esta especialidad de imagen fue que siempre he considerado como el paso más importante ante el reto de un paciente enfermo el diagnóstico o sea que le pasa, que le causa su dolencia, cuando se resuelve eso tenemos muy avanzado la solución del problema, pues se puede pasar al tratamiento especifico y calcular el pronóstico de su enfermedad. Mientras esto no se resuelva estamos tirando con una escopeta , a medianoche y sin luna llena o dicho de otro modo: a ciegas, estamos adivinando y por tanto, tenemos muchas probabilidades de fallar el tiro .
Recuerdo con mucha precisión cuando, siendo estudiante de medicina, leí por vez primera un articulo médico hablando de los primeros resultados concretos con pacientes del , en ese entonces, novedoso método de diagnóstico, lo comenté con mis compañeros de estudios y para mis adentros, decidí mi futuro dentro de la medicina.
Para mí, poder visualizar el interior del cuerpo humano, sin dolor, sin preparación previa, sin pinchazos, era y es algo maravilloso.
Ya siendo médico, dentro de la especialidad de Medicina Interna ( mi otra pasión), agarré la primera fila del primer curso de Ecografía ( Sonografía y Ecografía es lo mismo ) que se realizó en la Clínica Jiménez Díaz de Madrid, España. A partir de eso, me fui alejando poco a poco de la práctica de la Medicina Interna, aunque esta siempre ha sido un soporte importante para poder realizar un buen diagnóstico sonográfico, ya que he mantenido que la cúspide de la medicina es el diagnóstico clínico, sobre esa base se desarrollan toda la gama de especialidades médicas, sin ella no puede llegarse a ningún resultado , no importa de que especialidad estemos hablando. Ya desde el principio de mi práctica sonográfica, mi primer pacto con el cirujano jefe, fue eliminar para siempre lo que me parecía de carniceros : la laparostomía
exploratoria, método que abría en canal el abdomen del paciente, desde el esternón hasta el pubis, para tratar de encontrar de esa manera la causa del problema, ese objetivo fue rápidamente logrado y la verdad es que no he vuelto a oír hablar de él, por lo menos en los centros donde realizo mis actividades, solo este hecho me llena de satisfacción.
Mi práctica sonografica ya lleva muchos miles de pacientes examinados, creo que son más de 70,000 ( setenta mil ), he tenido muchos éxitos y muchos fracasos, errar es de humanos, pero siempre ha primado en mí el deseo de ayudar, de hacerlo lo mejor posible. Cuando a posteriori he detectado el error, me ha dolido, me ha hecho reflexionar, y me ha permitido corregir, aprender, para no volverlo a cometer, en resumen me ha permitido crecer como ser humano, como profesional y también me ha permitido darme cuenta de que es muy fácil equivocarse y por tanto, hay que estar siempre muy alerta, para no descuidarse y meter la pata, pues mi responsabilidad es muy grande, pesa toneladas y debo por tanto ser muy, muy cuidadoso y además mantenerme al día con el inmenso alud de informaciones de actualizaciones que recibo cada día de todos los ámbitos o ramas de la medicina, pues todas las ramas médicas se inter-relacionan. Esas inter-relaciones son , al mismo tiempo, de una complejidad muy vasta y difícil, pero son un reto permanente, que me mantiene alerta, por eso me gusta tanto la Medicina Interna y la Sonografía, no tiene limites, los limites se los pone uno mismo.

P. D: Para completar mi post anterior (Porqué soy Médico).En una ocasión, mi padre le confesó a mi hermano mayor ( que también es Médico ) que su sueño de siempre fue estudiar Medicina, no lo pudo hacer, pero según dijo: La vida le había premiado porque dos de sus hijos eran Médicos.

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas