fonts

miércoles, 12 de marzo de 2008

TENGO QUE ADAPTARME

Casi el 99.999 % de los pacientes que examino me preguntan si soy extranjero, siempre he afirmado que el 0.001 % que no lo pregunta es porque no se atreve a hacerlo , pero lo piensa igualmente.
El caso es que como siempre hago preguntas a los pacientes, muchas de ellas no las entienden a pesar de que aparentemente, hablamos Castellano, solo que aquí hablamos una variante muy peculiar del Castellano o Español que trae confusiones.
Ejemplos: Casi siempre pregunto al iniciar el interrogatorio: Porqué vino o fue al médico ? respuesta : Porque me mandó el Cardiólogo........??????? Obviamente no entendieron el sentido de mi pregunta. Muchas veces me he planteado preguntarlo de otra manera, pero ya lo decidí plenamente después que un señor de unos 80 años al preguntarle porque vino al médico me contestó : Pa' que me curen !!!!
Obviamente tengo que preguntar ( a partir de ahora ) Donde le duele ? o algo así, pero el caso es que mi intención es más amplia y no deseo que el paciente se limite en sus posibles respuestas.
En otras ocasiones los pacientes empiezan a contar que hace muchos años sufrieron una caída y desde entonces tienen dolor de estomago, cosas que claramente no tienen relación entre si, pero así son ellos de complicados.
Recuerdo una señora de unos 74 años que tenía una enorme tumoración en el cuello por un Bocio ( crecimiento anormal del Tiroides ) y no hubo manera de convencerla de que eso no le salió porque cuando niña cargaba agua con un cubo en la cabeza
Otro lío se me arma cuando ellos ( los pacientes ) tratan de explicarme a mí, las causas de sus dolencias, diciendo por ejemplo que : como ya usted sabe los riñones duelen porque como uno ha trabajado mucho, pues se resienten, verdad ? y así me dan ejemplos de porqué tienen tales o cuales dolencias. En muchas ocasiones ( la mayoría ) desisto de tratar de explicarles que no es ese el origen de sus problemas, pero el caso es que lo dicen tan convencidos ( nada es más exacto que la ignorancia ) que las pocas veces que lo he intentado me lo han refutado con tanta energía y convencimiento que me han hecho desistir pues prefiero que hagan casos de mis consejos y no que se vayan enfadados
( Bravos, se dice por acá ) conmigo porque no estoy de acuerdo con ellos .

4 comentarios:

  1. A mí mi médico me suele preguntar:
    ¿en qué puedo ayudarte?
    Lo que me resulta gracioso es cuando al acabar dice:
    ¿alguna cosa más? (inconscientemente pienso en la tienda dónde voy a comprar y salgo riéndome interiormente)
    Algún dia le diré,: si mira, necesito unas sardinas.... jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Parece una expresion abierta, amigable. A mi me parece bien, ademas, esta abierta para posibilitar que cualquier olvido de ambas partes, sea cubierto

    ResponderEliminar
  3. Volvemos a lo anterior, aunque no son anécdotas sino como bien dices, es un problema de ignorancia, o tal vez de falta de costumbre porque otros médicos tal vez no se interesen tanto.
    En fin, que tenés una gran paciencia. Beso

    ResponderEliminar
  4. a veces, a veces y ademas con los pacientes me es facil, digo que ningun paciente ha logrado enfadarme o sacarme de mis casillas porque me pongo en su lugar y desde ahi, acostado en la cama o en una camilla, el panorama es diferente, te lo aseguro

    ResponderEliminar