fonts

sábado, 19 de abril de 2008

BROTE VIRAL PELIGROSO

Hace dos días salió una noticia alarmante y que confirma las predicciones sobre nuevos brotes de enfermedades provenientes de zonas cálidas o cercanas a zonas boscosas o aisladas alrededor del mundo.
Se ha encontrado un nuevo virus, desconocido hasta ahora, al parecer letal, que se localizó en un remoto poblado de Sudamérica, específicamente en un poblado de la región del Chapare, antes solo conocida por ser sede de activos cultivo de la Coca, planta usada desde hace milenios en forma de hojas masticadas, para combatir hambre, sed y cansancio de los indígenas de la zona y que en la actualidad es procesada y convertida por métodos químicos en la letal Cocaína, que tantos sufrimientos, dolores y muertes ha causado en todo el mundo.
Los expertos dicen que el virus – llamado Chapare – está probablemente limitado a solo esta pequeña localidad de Bolivia, pero la urbanización y los cambios climáticos-que propician las mutaciones y el rápido desarrollo de enfermedades pueden expandir el rango de acción de cualquier enfermedad, sobre todo si ésta es nueva y la población no ha desarrollado aún anticuerpos capaces de contenerla.
El primer caso de la enfermedad de este virus letal se desarrolló el 4 Enero del 2003, cuando un joven campesino que era además sastre, del poblado Boliviano de Samuzabeti desarrolló fiebre y dolor de cabeza. En los días sub-siguientes , este paciente de 22 años, comenzó a notar latidos en músculos y articulaciones y comenzó con vómitos sanguinolentos. Dos semanas después murió.
El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ( CDC ) , confirmó que se trataba de una nueva " bestia" , letal y desconocida hasta ahora. Se le llamó Chapare y se le clasificó dentro de la mortal familia de los arenavirus, la misma del Lassa Virus. Se considera que la rama Sudamericana es una forma más rara , pero con mucho, más mortífera.
Un experto en Arenavirus cree que este tipo de Arenavirus es solo la punta del iceberg, ya que muchos otros tipos están ahí y son total y absolutamente desconocidos, tanto en Suramérica como en Norteamérica.


Links: Chapare, Bolivia
Centro Norteamericano para control y prevención de enfermedad de Atlanta


MAPA CON LOS SITIOS "CALIENTES" DE ENFERMEDADES EMERGENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada