fonts

miércoles, 7 de mayo de 2008

EL HUMANISMO DEL MEDICO


El carácter humanista de la profesión médica ha sido, históricamente hablando, uno de los pilares fundamentales del acto médico.

Sin él, todo el accionar del médico corre el peligro de la desviación, de la perversión, de caer en el peligro del mercantilismo puro y simple.

En la actualidad este humanismo está siendo olvidado o por lo menos relegado hasta los últimos peldaños en la actuación de los médicos " modernos ".

En nuestra humilde opinión, esta es una de las causas fundamentales del marcado deterioro de la siempre importante relación médico-paciente. Por vía de consecuencia, asistimos a un incremento de las quejas de parte de los pacientes y a una crispación y enfado de parte del médico, cuya actuación, en ocasiones llega hasta el extremo doloroso de hacer cumplir su horario y " salir de eso" para regresar a sus otras actividades diarias, tratando de olvidar los " malos ratos " pasados en su accionar diario como médico.

Otra consecuencia indirecta consiste en reclamos cada vez más violentos de parte de los pacientes, llegando incluso, en ocasiones extremas, a intentos de violencia física en contra de los galenos.

El análisis de los porqué de esta lamentable situación muestra dos aspectos cardinales: Uno de ellos es que no existe una enseñanza adecuada del espiritu humanista que siempre ha acompañado a esta profesión, asi las Universidades no preparan psicológica y mentalmente al futuro médico para enfrentar las situaciones estresantes y para comprender el stress que conlleva toda enfermedad en los los futuros pacientes y al circulo de familiares que acompañan a éste en estos trances, con ésto , cada médico debe improvisar cada vez que tiene que enfrentar las susodichas situaciones , como consecuencia, cada médico enfrenta con criterios individualistas algo que debería conocer en profundidad y de manera global, para resolver los futuros conflictos.

El segundo aspecto cardinal del que hablamos se refiere al hecho de que con el vertiginoso desarrollo tecnológico de la medicina se ha desarrollado una sub-cultura médica de hacer descansar los actos médicos en los equipos, en la pura y simple tecnología, sin recordar que, la verdadera medicina descansa sobre los pilares básicos de : escuchar al paciente, examinarlo, pedir analisis y pruebas diagnosticas complementarias según amerite cada caso. Con todos estos datos se debe llegar, por lo menos, a una aproximación diagnóstica correcta. Cuando se violan estos procedimientos se corre el gran riesgo de meter la pata hasta el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada