fonts

martes, 3 de junio de 2008

MICROBIOMO HUMANO

Noticias con impacto a largo plazo como esta no se producen muy frecuentemente, aunque según vemos en la actualidad, cada vez son más frecuentes e interesantes. Por lo profundo del tema, creo que merece algún comentario.
Para ciertos timoratos, podría ser hasta asqueroso saber que en nuestro organismo viven y conviven millones de seres vivos que realmente hacen simbiosis permanente con nosotros desde hace millones de años y que tanto ellos como nosotros no podríamos vivir el uno sin el otro ( eso es lo que llamamos simbiosis ( dependencia para vivir , el uno del otro ) o como lo describe la RAE:
Como estamos hablando de vida microscópica, se trata de que ocupan " solo" el 2% de la masa del cuerpo humano, parece poco, pero si tratamos de contar las individualidades, tenemos que hablar de trillones de seres.
Es curioso leer por ejemplo que en la curvatura
del codo humano habitan seis " tribus de bacterias " que, aunque se haya lavado bien, habitan ahí millones y millones de ellas y no digamos nada respecto al intestino humano, donde sin las bacterias, moriríamos muy rápidamente, pues no fabricaríamos la vitamina K, esencial para coagular nuestra sangre, en cuyo caso, tras una pequeña herida, por ejemplo, nos desangraríamos muy rápidamente, pues son las bacterias que allí habitan las que " fabrican" para nosotros, la tan preciada vitamina.
El proyecto se llama Microbiomo Humano y ya se ha publicado el primer análisis en el diario en linea " Investigación Genómica ".
El proyecto en si trata de determinar los genomas de cada una de las bacterias, virus y hongos que habitan en nosotros, para saber como afectan nuestra salud y nuestras enfermedades y, por tanto, poder prevenir, diagnosticar y tratar un amplísimo rango de enfermedades humanas.

Estudiaran esto en cinco zona especificas: el tracto digestivo, la boca, la piel,la nariz y el tracto genital femenino.
Lo del tracto genital femenino se entiende porque el tracto genital masculino no es particularmente una fuente de enfermedades, si se le compara con el femenino.
Se estudiaran los genomas en personas sanas y en personas con enfermedades especificas, comparando los cambios que se producen en estas poblaciones bacterianas , para poder comprender su influencia en las distintas enfermedades
Un ejemplo al microscopio electrónico de una bacteria de nuestro intestino es el Enterococcus Faecalis, cuya foto reproducimos aquí en microscopía electrónica









En Español:
El Original( Ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada