fonts

miércoles, 28 de mayo de 2008

SINDROME DE REITER

En medicina , como en otras áreas, existen nombres sonoros o mejor dicho, nombres que " nos suenan bien " , con lo cual quiero decir que los recordamos con facilidad.Con este síndrome me pasa eso, lo recuerdo con facilidad ...Reiter...Reiter, me es fácil recordarlo.Al leer la noticia , me enteré del origen obscuro del personaje que se le atribuye su descripción, aunque parece ser que ya existía tal descripción. Para mi, eso no es relevante, lo importante es cuanto sufre un paciente cuando padece este mal.Otro aspecto que me hace recordar este síndrome, es porque hace muchos años, al esposo de una prima muy querida ( hipocondríacos hasta la locura , ambos ) le fue diagnosticado este mal y sucedió que le hice una sonografía abdominal como parte del protocolo de exploración del médico que le vio y le hizo el diagnostico " a mano pelá " o sea solo armado con sus conocimientos, haciendo clínica de modo brillante.
El esposo de la prima viajó a E.E.U.U. donde fue examinado exhaustivamente, a un costo elevadisimo de dolares ( creo que fueron 18 o 28 mil dolares ) y regresó de allá, alabando en demasía lo grandioso de la medicina gringa. Oyendole tales barrabasadas, y viéndole tan entusiasmado con lo que me decía ,no me dejó más remedio que hacerle las siguientes preguntas:
1.- Cuanto te cobraron allá ?...............Repuesta 18-28 mil dolares
2.-Que diagnostico te dieron ?----------Repuesta...El mismo de aquí
3.-Que tratamiento te pusieron ?---Repuesta------El mismo de aquí
4.-Cuanto le pagaste al medicucho de aquí ?? 200 pesos dominicanos o sea unos 5 dolares

Entonces le dije .........Y de que mierd.......me hablas ? Porque no vas a pedirles disculpas al medicucho de aquí que, con su inteligencia y conocimientos y con nada más, te hizo un buen examen, un buen diagnostico y te dio el mejor tratamiento posible ???
No obtuve ninguna repuesta por lo que hasta la fecha, no he vuelto a pisar su casa, a pesar de que la prima, me lo ha pedido encarecidamente
Aquí en República Dominicana, muchos padecen del llamado popularmente " Síndrome de Guacanagarix ", Cacique Indígena, que pensaba que todo lo español era mejor, solo por el hecho de ser español o digase de otro modo: Todo lo extranjero es mejor ( cosa que no es cierta ), hay mejores, peores e iguales


Enlaces:
Noticia:
Guacanagarix:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada