fonts

martes, 29 de julio de 2008

DERRIBANDO UN MITO

Personalmente me considero un iconoclasta, pero en sentido amplio, no solo en el ámbito religioso. De hecho la sociedad en su conjunto, todas las sociedades le encantan levantar ídolos de todos los tipos y calañas. Debido a esto vivo pensando y buscando permanentemente la verdad, siendo incrédulo por instinto, me permito pensar y re-pensar las cosas.Parto de la duda como base del pensamiento critico, científico. Dudo, luego existo.
Hago este preámbulo para resaltar que incluso en el ambiente médico existe ese culto de la creación de mitos, leyendas, creencias, muchas de ellas sin ninguna base científica real, por esa razón se han cometido muchos errores médicos que se han perpetuado por años,hasta que alguien derriba de un manotazo tal o cual creencia falsa. Los que trabajamos en ciencia debemos estar abierto al conocimiento, al viejo y sobre todo al nuevo, eso nos permite cambiar nuestros criterios e incluso dudar de las normas establecidas previamente.La ciencia no se basa en creer, sino en des-creer, en dudar,siempre dudar.
Para muestra un botón: La simple extracción de una muestra de sangre venosa, cosa que se repite millones de veces cada día a lo largo y ancho de este mundo, es incorrecta: Haciéndola como se hace, se altera por lo menos el resultado del contenido de potasio en la sangre extraída. La muestra debe extraerse con un cerrar de puños suave y paulatino para no dar falsos resultados e incluso el torniquete no debe dejarse puesto mucho tiempo( antes de la toma de la muestra), solo debe dejarse 60 segundos.Otro factor que altera resultados es el frío ambiental, pero en este país ( RD ) , ese no es un problema


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada