fonts

miércoles, 16 de julio de 2008

LA ETICA MEDICA EN LA INVESTIGACION

La ética médica y la bio-ética en general son dos elementos fundamentales en el accionar médico y condiciona en muchos casos la interacción médico-paciente.

En la actualidad estoy en medio de dos estudios de investigación personal e individual, prospectivos, en el área de la sonografía. Uno se refiere a la visualización de la apéndice normal y anormal ( apendicitis ) y el otro en la detección de divertículos con sonografía , tanto en el Colon Ascendente como en el Descendente.

Desde el comienzo he estado tentado de conversar con el Departamento de Investigación de uno de los centros en que laboro, además de hacerlo con algunos colegas, para conocer su opinión sobre si debo o no obtener el consentimiento por escrito ( como habitualmente se hace ) para llevar a cabo cualquier investigación.

La metodología de dichos estudios es muy simple, los pacientes que me envían para examénes abdominales y/ o renales, les extiendo el examen hasta el área de la Apéndice, del Ciego o del Colon Sigmoides, según cada caso, luego registro los hallazgos y los proceso de forma independiente al informe sonográfico que remito a los médicos referidores. Esto no representa ninguna incomodidad adicional para el paciente, ni invado su privacidad, solo se extiende unos minutos más el tiempo de cada exploración.

Doy por sentado que , por lo menos el Departamento de Investigación , me va a sugerir el pre-requisito del consentimiento por escrito, lo cual es engorroso para mi y para muchos pacientes, ahora, yo me pregunto, ¿ dónde está el problema ?

Muchos pacientes, cooperaran con gusto, otros no , pero , a quién estoy haciendo daño?
Puede que sea egoísta mi actitud,suelo ser un defensor a ultranza de la privacidad de los pacientes y del respeto de sus derechos, pero en casos como estos, no me siento que estoy violando ninguno de estos preceptos
¿ ustedes que opinan ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada