fonts

sábado, 26 de julio de 2008

MIS FUTUROS PROBLEMAS CON EL NOTES

Después de mi dos posts sobre la obesidad, la cual está de moda por la pandemia mundial que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y debido a un alud de dietas para combatirla ( Dieta Mediterránea-Dieta de Proteína-Dieta de Carbohidratos-) y de los procedimientos quirúrgicos con estos mismos fines ( Banda Gástrica-ByPass ,etc) , llega NOTES ( acrónimo de Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery ) la cual pienso, me va traer problemas.
Veamos: En muchos casos de pacientes con Colecistectomía
( Extirpación de Vesícula ) vía endoscopica , al través del area peri-umbilical , me cuesta ver las cicatrices alrededor del ombligo, pues son muy pequeñas y en muchos casos la cicatrización es casi perfecta. En múltiples ocasiones tras una búsqueda infructuosa de la vesícula, tengo que preguntar al paciente si ha sido operado alguna vez ( lo pregunto así, de una manera vaga, general ), no les pregunto directamente si le han operado la vesícula, pues creo que se vería un poco agresivo de mi parte, lo hayan operado o no. Cuando me contestan que lo han operado, respiro profundo y dejo de buscar.
Pero ahora con el NOTES va a ser peor porque en los casos que acabo de referirme, tengo algo de orientación con alguna que otra cicatriz en los alrededores del ombligo, pero cuando estas cirugías endoscópicas de vesícula, riñón, páncreas,etc, las realicen por la boca, por al ano, por la vagina o por el mismísimo ombligo No habrá ninguna señal que me oriente.
Claro esto me sucede con los pacientes ambulatorios porque con los que están ingresados, esto ni me sucede ahora ni me sucederá en el futuro, por la sencilla razón de que siempre me he negado a examinar un paciente ingresado sin revisar exhaustivamente su historial clínico, antes de comenzar el examen sonográfico.
PD : De todas maneras estoy muy contento con estos avances , pues son para beneficio de muchos pacientes, que verán resuelto su problema con mucho menos agresividad, menos dolor y sufrimiento, que en definitiva debe ser la meta de todo el accionar médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada