fonts

viernes, 3 de octubre de 2008

Hidro-Pionefrosis

From RIÑONES & URETERES


La hidro-pionefrosis definida como la acumulación de orina y pus en el interior del parénquima renal es una enfermedad crónica que representa un grave peligro para la salud general del paciente y del propio riñón ya que puede conducir a la extirpación de éste.
Presentamos este caso que nos llega desde el interior del país.Se trata de paciente masculino de 70 años de edad que fue intervenido en el riñón derecho hace unos dos años por enfermedad obstructiva de éste a causa de cálculos.El abordaje que se trató en ese entonces fué colocando sonda fija desde uréter proximal hasta vejiga.
El procedimiento fracasó,por lo cual fué re-intervenido para retirar dicho catéter, quedando el paciente con una eventración y con una colección urinaria por obstrucción crónica de dicho riñón.

En la actualidad la sonografía renal muestra un riñón derecho aumentado de tamaño a expensas de la presencia de múltiples áreas hipo-ecogénicas -an-ecogenas, con material grumoso en su interior, se aprecian diseminadas por el cortex renal, el sistema excretor está dilatado ( hidro-nefrosis ) y se visualizan múltiples imagenes hiper-ecogenicas ( cálculos ) de gran tamaño que producen sombras ecogenicas posteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada