fonts

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entre el Fundamentalismo y la Estupidez

Tener creencias religiosas y vivir de acuerdo con ellas es un hecho a respetar. Basarse en creencias religiosas para rechazar un tratamiento, si no es de idiotas es de estúpidos o de ambas cosas a la vez, eso, dicho con todo el respeto que me merecen los verdaderos creyentes. Dicen y parece comprobado que la fe sana o ayuda a sanar e incluso hay estudios que así lo muestran y que también demuestran que los creyentes pueden utilizar esa " fuerza" para mejorar su situación de salud. Pero de eso hasta el rechazo de un tratamiento hay un verdadero abismo.
Lo que me sucedió ayer me hizo recordar otro caso, menos dramático, pero real.Hace ya muchos años una monjita fue a realizarse una sonografía pelvica, en ella demostramos que tenia una miomatosis uterina degenerativa, de muchos años de evolución.Ante mi recomendación de cirugía debido a los fuertes dolores y al sangrado profuso, ella me respondió con un reto: Decía que volvería en un año con el mioma eliminado por acción de sus rogativas al espíritu santo.Yo, entre medio sorprendido y medio divertido acepté el reto. Al año siguiente se apareció de nuevo, sin dolores y con poco sangrado ( según ella ), por supuesto el proceso miomatoso seguía allí, incluso había tenido un mayor crecimiento del útero en el año transcurrido, pero como la monjita " se sentía mejor " aunque no estaba curada o sea su miomatosis no se había eliminado, tuve que decirle que hiciera lo que ella creyera mas conveniente, ya que su firmeza y resistencia a operarse era casi total , no había otra opción.
El caso de ayer fue el siguiente: Paciente de origen Pakistaní, diagnosticado de SIDA desde hace 18 años, decide dejar el tratamiento de anti-retrovirales para ser curado por su religión musulmana.Consecuencia de eso, resurge el SIDA con toda su fuerza, las plaquetas y en general todas las células sanguíneas se desploman ( pan-citopenia ), hace una hemiplejía derecha con convulsiones debido a hemorragia cerebral en región parietal izquierda.
En el examen sonográfico: Hepatomegalia moderada de 17 cms ( normal hasta 15 cms ), Colelitiasis unica y una enorme Esplenomegalia de 1982 c.c. de volumen ( tal como vemos en la imagen sonográfica de este post )

From BAZO

12 comentarios:

  1. Hola por favor quedria saber su opinion desde hace un año me realizan ecografias cada tres meses tengo 34 años y mis ecografias estan consideradas de bisras grado 3 en el ultimo.informe que me ntregaron me dice En el cse mamario de la mama derecha se objetiva una imagen hipoecogenica de bordes poco definidos , de 11mm de eje mayor . En region retroareolar tbien de identifica otra imagen hipoecogenica mal definida y en la axila un ganglio con cortical discretamente engrosada por favor podria decirme porque mis ecografias son de grado 3 con estos resultados y si el dolor.que ultimamente tengo en mi pecho por la zona del pezon y debajo la axila puede estar relacionada ??? Ah estoy operada hace 4 años de un papiloma en el conducto de la mama por favor contesteme gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grado 3 se considera como probablemente benigno. Parece que su dolor si tiene relación con los hallazgos. Sugiero sonografista con DOPPLER color,elastografia y biopsia para precisar aún más su diagnóstico

      Eliminar
  2. Hola de nuevo !!!benigno quiere decir que no es cancer !! O que hay probabilidades de que se pueda formar ?

    ResponderEliminar
  3. Benigno es lo contrario de maligno,el grado 3, es probablemente benigno

    ResponderEliminar
  4. Doctor perdone por tanta molestia pero aun no.me han yamado para darme cita para la ecografia que me toca ahora y las molestias de dolor en el pecho no se me quitan debo esperar o me recomienda ir de urgencias porque nose que hacer la verdad ni que es lo correcto ???? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola una consulta tengi 34 años y me encontraron enla mama derecha un nódulo sólido de. Seis milímetros y me dijo el dr.q cada 3 meses me haga una ecografia es malo los nódulos sólidos

    ResponderEliminar
  6. El criterio que suele aplicarse es revisión cada seis meses.Generalmente son lesiones benignas

    ResponderEliminar
  7. El criterio que suele aplicarse es revisión cada seis meses.Generalmente son lesiones benignas

    ResponderEliminar
  8. En región areolar superior de mama derecha en el momento actual se objetiva engrosamiento cutáneo hipoecogénico 
    de aproximadamente 6­7 mm de espesor sin colecciones ecográficamente definidas.Este es el informe de la eco q le an hecho a mi marido por un abceso q significa

    ResponderEliminar
  9. No puedo interpretar el significado de ese informe,s obre todo sin ver las imágenes

    ResponderEliminar