fonts

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tumoracion Solida Parotidas

Los tumores de Parótidas son raros. El mas frecuente entre los benignos es el Adenoma pleomorfo o tumor mixto benigno ( tomado del manual de cirugía plástica del SECPRE ) Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Representa el 80% del total de los tumores de glándulas salivares mayores y aproximadamente el 85% de los sialomas benignos.

Su crecimiento suele ser lento y generalmente bien delimitado, localizándose el 85% de los casos en la parótida (65% de los tumores parotídeos), el 8% en la submaxilar (50% de los submaxilares), el 6,5% en las gls. salivares menores (40-70% del total en esta localización) y el 0,5% en la gl. sublingual.

Puede presentarse a cualquier edad, predominando en la 4ª-5ª década de la vida siendo más frecuente en mujeres.

Clínicamente aparece como un nódulo único, de larga evolución, móvil, asintomático, blando, afectando sobre todo al lóbulo superficial parotídeo a nivel del polo inferior y sin adherencias, aunque no es excepcional observar ulceraciones en el paladar. El 14% de los casos tiene localización profunda y tan solo el 5% afecta a ambos lóbulos.

Como la mayor parte de los tumores mixtos, tiene aspecto irregular, lobulado, y encapsulado. Su elevada complejidad estructural y pleomorfismo vienen determinados por la presencia de células epiteliales y mioepiteliales dentro de un estroma mesenquimatoso.

La presencia de múltiples ramificaciones (desde el tumor principal y en contigüidad a éste) infiltrando el tejido glandular normal, explica las posibles recidivas tras la extirpación. La recurrencia se asocia a multinodularidad.(sic)

En nuestra dos imagenes mostramos un caso de tumoración solida de Parótida Derecha en paciente femenina de 88 años de edad, con gran masa en el área de la Parótida derecha, según ella de crecimiento lento ( 2-3 años ) , indoloro y cuya única queja es cierto grado de dificultad para tragar ( disfagia ). Las características sonográficas son : Cápsula que rodea toda la lesión, eco-estructura muy densa y marcada heterogeneidad de todas las áreas del tumor. Este aspecto lo hace coincidir con el diagnostico de Adenoma Pleomorfo de Parótidas

Tumor Parotidas

From VARIOS


From VARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada