fonts

jueves, 11 de diciembre de 2008

Iatrogenia IV

Mostramos otro caso de Iatrogenia médica, este por partida doble como verán en esta entrega y en la de mañana , pues se trata de dos complicaciones médicas en una paciente femenina de 32 años de edad que desarrolló cuadro agudo de fiebre, disnea e insuficiencia respiratoria en el post-operatorio inmediato de una sustitución de Válvula Mitral. El mismo día que la exploramos por vez primera, vimos otra paciente con un cuadro similar, pero de mayor gravedad, era otra paciente operada también recientemente de By pass Coronario. ( esa paciente falleció unos días despues ) . La presencia de un cuadro similar en dos pacientes consecutivas que habían pasado por el mismo quirófano, despertó las alarmas y se avisó a los responsables del área quirúrgica de estos eventos pensando en algún agente patógeno que estaría infectando a los pacientes operados. Sin embargo, la investigación pertinente demostró que era un problema de la bomba de perfusión extracorporea, utilizada en ambos casos.
Las imagenes de hoy corresponden a la paciente de 32 años que salió adelante y que días mas tarde presentó otra complicación que mostraremos mañana.
En las dos imagenes vemos una pared vesicular engrosada, edematosa, infiltrada, configurando un cuadro de Colecistitis Aguda A-litiasica similar a los que hemos presentado anteriormente en casos de Dengue. Junto a esto se aprecia la presencia de una pequeña cantidad de liquido ascítico en el espacio hepato-renal de Morrison ( entre el hígado y el riñón derecho )

From VESICULA

From Drop Box


From Drop Box

From Drop Box

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada