fonts

jueves, 31 de enero de 2008

COCIENTE INTELECTUAL - QUE DEFINE A UN SUPERDOTADO

Os invito a hacer vuestra propia valoracion, aqui esta la mia:( sin animo de ser incluido en la lista )

  • ( IQ )-Siempre he pensado que lo debo tener normal, si me haria la prueba daria resultados bien bajos ( son unas pruebas que no soporto y nunca las he entendido )
  • Comprendo bastante bien lo que aprendo. Recordarlo, bueno, si es importante o me llamó mucho la atencion , si lo recuerdo, pero si no es asi, lo olvido rapidamente
  • No recuerdo mucho los detalles
  • Poseo un vocabulario amplio
  • No comprendo muy bien las ideas abstractas
  • Gozo resolviendo problemas
  • Tengo buena capacidad de concentracion
  • Me gusta trabajar de forma independiente
  • Leo Mucho
  • Rechazo la repeticion y odio hasta la palabra rutina, y por supuesto su significado
  • Me deleito con los retos y los desafios
  • No tengo grandes expectativas de mi mismo y menos de los demas
  • No tengo capacidad ni voluntad de liderazgo
  • Poseo un alto sentido de la justicia
  • Tengo un amplia gamma de intereses ( me interesa todo lo que se mueve y lo que esta quieto...tambien....)
  • A mi curiosidad no se le conoce limites
  • Mas bien soy bastante pasivo ( mi cerebro funciona asimilando con lentitud las cosas )

Resumiendo: Aunque no me lo esperaba, si sumo y resto, parece que pertenezco a ese desgraciado 2% de seres humanos que viven preocupados, que se cogen todo en serio, que cogen cuerda facilmente ( por lo anterior ) y que no disfrutan ni se rien tanto como debieran, pero que creen que su deber en la tierra es aprender todo lo que puedan hasta el último día, el último aliento y luego.....desaparecer para siempre


El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, “inteligencia”, en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (?) de los resultados sea de 115 ó 116, y los tests se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.

Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población. Una definición frecuente de superdotación basada en las capacidades, es la de una persona con una capacidad intelectual superior a la media siendo su cociente intelectual superior a 130 puntos o dos desviaciones estandar de la media (siendo la media de 100). Basado en esta definición, un 2% de la población sería superdotada.

Aunque la siguiente lista de características, por supuesto, no sirve para hacer predicciones sobre la existencia de superdotación (aún en el caso en el que se den todas y cada una de ellas) y aunque no esté libre de controversia, representa una lista de tópicos asociados en parte con personas superdotadas:

Comprenden y recuerdan fácilmente lo que aprenden, recuerdan fácilmente los detalles, poseen un vocabulario amplio, avanzado y rico, comprenden con rapidez las relaciones y las ideas abstractas, gozan resolviendo problemas, tienen gran capacidad de concentración, les gusta trabajar de forma independiente, son grandes lectores, rechazan la repetición y la rutina, se deleitan con los retos y los desafíos, tienen unas elevadas expectativas hacia sí mismos y hacia los demás, tiene gran capacidad de liderazgo, poseen un elevado sentido de la justicia, tienen un amplio campo de intereses, tienen una curiosidad insaciable, generalmente son muy activos y activos y nerviosos (debido a la rapidez con la que funciona su cerebro).

miércoles, 23 de enero de 2008

HISTORIA DE UN DIA DESALENTADOR

Hoy fue un día desalentador.El porqué de ello reside en que se unieron dos diagnósticos que me pesan como una losa de cementerio y todo sucedió en un mismo día, una vez por la mañana y de nuevo se repitió en la tarde. Desde siempre mantengo y digo que cuando eso me sucede se me jod....el día y así fue esta vez pero por partida doble y encima con dos diagnósticos casi copiado uno del otro.
Casi siempre el paciente o alguno de sus acompañante se dan cuenta, de que algo malo está sucediendo, pues aunque siempre tomo con seriedad mi trabajo, lo normal para mí es que intercale con el interrogatorio del paciente un pequeño chiste o broma o haga algún comentario jocoso, pero cuando voy descubriendo una enfermedad tipo cáncer, se me endurece la cara, solo hago las preguntas justas e imprescindibles para mejorar la visión clínica que necesito para dar un diagnostico mas acertado y casi todo el resto del tiempo estoy más serio que una piedra y no puedo disimular la angustia que siento según avanza mi convencimiento de que efectivamente se trata de esa maldita enfermedad que tanto sufrimiento trae al genero humano.
Hoy pasé por eso por partida doble y lo increíble del caso es que fue con el mismo tipo de cáncer, localizado en el mismo sitio: Cabeza de Páncreas y con metástasis casi iguales localizadas en el Hígado, era además en dos mujeres que solo diferían en la edad 63 y 78 años respectivamente y en que una de ella tenía ya una tremenda ictericia ( color amarillo de la piel ) por obstrucción de la salida de la bilis, la otra no había desarrollado ictericia , aunque si tenía una importante pérdida de peso.
En este trabajo te puedes pasar cierto tiempo sin ver ningún cáncer, pero ver dos en un mismo día y que los dos sean en mujeres y que para colmo estén localizados en el mismo órgano, el Páncreas , es ya el colmo de las coincidencias, además estamos hablando de un centro que es fundamentalmente de enfermedades cardíacas, no de enfermedades digestivas o quirúrgicas u oncológicas.
Mi problema es que me paso varios días como desalentado y eso no lo puedo remediar, suele desaparecer poco a poco o cuando llega otro caso impactante


sábado, 12 de enero de 2008

UF !! POR FIN : UNA PREOCUPACION MENOS

Hay cosas que te preocupan por largo tiempo. La que hoy contaré lo llevo como una carga y una preocupación desde hace mucho......Sucede y viene a ser que mi marida vino a mí con la aureola ( que le pusieron sus familiares ) de que era media bruja.....en el buen sentido de la palabra, se entiende, o sea que era capaz de adivinar cosas, de saber lo que uno estaba pensando , etc....yo, con mi mente dizque científica, pues me lo cogí a chanza, pero poco a poco me fui dando cuenta de que ella podía adivinar cosas que yo estaba pensando y además que yo podía inducirla a decir o hacer cosas , con solo pensar en ellas, momentos antes de que sucediera el hecho.....esto se repetía con tanta frecuencia que terminé convencido de que eso era un hecho incontestable, hasta tal punto que temía pensar ciertas cosas cuando estaba en su presencia.....
Hoy tuve que encajar de la mejor manera posible la noticia que reporta una investigación de unos psicólogos de la prestigiosa Universidad de Harvard ( pinchar en el titulo para llegar a la noticia ), donde demuestran que tal cosa no existe, al igual que la percepción extrasensorial en general, llamese telepatía, clarividencia o precognición.
Es una pena, de verdad, aunque soy iconoclasta por vocación, me hacía ilusión pensar que podía inducir a alguien a pensar o a hacer determinada acción con sólo pensar en ella, pero tengo que bajar la cerviz y admitir que aunque no sea tan bonito, lo real es lo real, lo demás es imaginación, ilusión, etc....y que no tengo tal poder para inducir a nadie a hacer nada...a menos que use mi inteligencia para convencerlo de que eso es lo adecuado, eso es más laborioso e ineficiente, pero es lo único que tengo a mano....

Q.E.P.D.

El mundo y los seres humanos se aferran a creencias erróneas o por lo menos absurdas, probablemente para así sentirse seguros. Muchas de esas creencias son falsas y sin embargo se enraizan de tal modo en la mente que pasan a ser una " herramienta " de trabajo tan imprescindible que se repite de una manera automática cada vez que viene al caso y se asume como algo inamovible, absolutamente cierto y por tanto irrebatible.

Es muy difícil contrarrestar estas afirmaciones ya que son articulo de fe y, por tanto, no admiten réplicas.De hecho casi nadie trata de contrarrestar o tan siquiera pensar en ello ( lo cual facilita la vida ).Si alguien se atreve a realizar tales actos contra lo usual, es calificado como rosca izquierda y normalmente se le considera un excéntrico o por lo menos un tipo " raro " o por lo menos " divertido ".

Sin embargo, el asunto trasciende de lo banal a lo ridículo sublime cuando toca ciertos aspectos de la vida cotidiana o de la muerte, como es el caso al cual me voy a referir en especifico.

El acrónimo Q.E.P.D. es ridículo por el simple y aplastante hecho que describe una situación irreal ya que por antonomasia todo el que está muerto ya está descansando en paz. Eso es aunque le remuevan o sacudan sus huesos ya nadie es capaz de perturbar la inmutabilidad de la muerte, sin embargo mucha gente asume como cierta la frase de que si tal cosa sucede o ha sucedido “ se sacudirán los huesos de fulano de tal “ que ya lleva unos años de muerto, el único asidero de tal afirmación es considerarla como un recurso retórico y nada más.

La muerte seguirá por siempre como algo misterioso alrededor de lo cual se pueden tejer cualquier maraña de creencias adaptadas para todos los gustos o culturas. Así vemos en la historia humana el desarrollo de diversas manifestaciones culturales alrededor del hecho ineluctable de la muerte, que aunque no sabemos su origen, han desarrollado hechos que van desde el baile y el alborozo para alegrar el pasaje al más allá o el alquiler de ¨lloronas ¨que hacen el papel teatral de lamentarse en voz alta, por la perdida del ser querido de otros.

Los humanos nos resistimos a aceptar la muerte como algo natural-todo lo que nace debe morir-, eso incluye al universo mismo. Mantengo la idea desde hace mucho tiempo de que uno de los mas grandes fracasos de las religiones es que no han convencido a nadie de que "pasar a la otra vida " es mejor, el resultado: Nadie quiere dar el paso, todo el mundo se resiste, -salvo los suicidas- sean estos individuales o los suicidas fundamentalistas que quieren llevarse a muchos para su paraíso con las 40 vírgenes aquellas

In memoriam: Reynaldo

UF !! POR FIN : UNA PREOCUPACION MENOS II

Como colofón al post anterior debo añadir que cuando llevaba escrita las primeras cinco ( 5 ) lineas de ese articulo, mi marida volvió a adivinar lo que estaba pensando, así que no me quedó más remedio que enseñarle lo que estaba escribiendo y ella solo se sonrió..........
Se me quedó en el tintero , entre los arcanos de mi frágil memoria, que desde hace tiempo adivino ciertas cosas que me van a decir los pacientes, como respuesta a mis preguntas, con bastante antelación ( me imagino que mientras se lo están pensando ), así puedo saber de antemano cuantos embarazos han tenido, a que edad tuvieron su primera menstruación y su primera relación sexual, y cosas por el estilo, muchas veces , inicialmente me dicen algo que no coincide con lo que ya había escrito, dando por cierta mi " precognición ", pero luego ellos mismos corrigen el dato y entonces se da la coincidencia total.
Puede que todo esto no sean más que hallazgos irrelevantes pero se da el caso que su frecuencia es
demasiado alta para ser pasada por alto...
Los datos de los " emisores y receptores " de las pruebas de la marina Norteamericana, los conozco desde hace muchos años ( cuando se hicieron tales estudios ) , todo apuntaba a que eran datos inequívocos, luego el silencio......será porque pasó a ser material para el secreto militar ?? No recuerdo haber leído que no se hayan podido reproducir.......Si algún lector encuentra datos en contra, favor hacérmelo llegar, que con gusto los acogeré