fonts

miércoles, 27 de febrero de 2008

HIGADO ROJO



Hace unos días " se me subió la bilirrubina" ya que tuve que oír una de las variantes de estafas que usan ciertos " médicos" naturistas para engatusar a los incautos. Llega una señora de 67 años enviada para realizarle una sonografía abdominal con especial énfasis en el hígado.La paciente es hipertensa de larga data y había, según ella consultado con un " medico " de esos, fue llevada hasta él por su hermana, que también había caído en la trampa. Había pagado once mil pesos ( RD 11.000 ) por una consulta inicial, más siete mil pesos ( RD 7,000 ) por las medicinas " naturales" ( en total sacó 7 grandes frascos de pastillas ) que éste estafador le había indicado y le había vendido de su propia " farmacia " ( la hermana había pagado lo mismo ), estamos hablando de RD 32,000 pesos o sea casi mil dólares para las dos.
El diagnóstico , tras un examen de la saliva de la paciente ?????? fue que tenía " el hígado rojo " , sólo se me ocurrió preguntarle a la inocente señora -y de que color querría usted tener su hígado ? ya que ese es el color natural y saludable del hígado
humano-véase foto de un hígado normal , en este mismo post-
Para hacer más potable la estafa el " resultado " del análisis salivar se hacía constar en una hoja escrita de un computador que parecía sacada de Internet , mostrando un dibujo anatómico de todo el cuerpo humano , donde venían los órganos internos coloreados y por supuesto el hígado estaba con su color rojo característico, para dar más fuerza aún al lastimoso engaño, todo lo escrito en la susodicha página venía en Inglés.
Por supuesto, el examen sonográfico de su hígado era total y absolutamente normal

lunes, 25 de febrero de 2008

PORQUE SOY MEDICO ?

La verdad es que pocas veces me he cuestionado tal decisión. Desde niño tuve curiosidad por ver el interior del cuerpo, primero de las lagartijas y ranas, a las cuales les hice vivisección ( pobrecitas ) hoy día no haría tal cosa- y luego , claro quería saber como era el cuerpo humano y sobre todo como funcionaba cuando estaba sano y luego cuando estaba enfermo.Soñaba con curar a todos-curas milagrosas y mágicas, se entiende- ( aquí, entre nos ) todavía sueño con ello.
En ocasiones, he tratado de imaginar mi vida fuera de la medicina, es decir, siendo profesional de otra disciplina, y la verdad que me es muy cuesta arriba y termino siempre con la misma conclusión: si me ponen de nuevo a terminar el Bachillerato, comienzo a estudiar medicina de nuevo, eso está muy claro para mí.
Otro punto es el siguiente: Puedo hablar horas y horas acerca de temas médicos y no me canso, puedo cansar al oyente y yo, más fresco que una lechuga recién cortada.
Como anécdota recuerdo al hijo de un primo hermano que tenía como tarea entrevistar a un médico, me escogió a mí y el pobre terminó agotado de oírme durante una "charla magistral " durante varias horas. Cuando vine a darme cuenta que estaba somnoliento, suspendí la perorata.
Esta profesión me ha dado las grandes satisfacciones derivadas del hecho de ayudar a recuperar la salud de muchos, he fracasado con algunos, pero en sentido general la balanza positiva está bien inclinada hacia el bien y el éxito personal. Dinero he hecho muy poco, de hecho he pasado muchos apuros y los sigo pasando, pero lo he sobrellevado con dignidad y nunca, nunca me he prestado a mala practica de manera intencional o por desconocimiento manifiesto.
He recibido muchos elogios, supongo que también criticas, cuando me he dado cuenta de algún error, he tratado de enmendar ( no me gusta cometer un mismo error dos veces ) y de ellos he aprendido muchisimo, más que de mis éxitos, porque los errores me ponen a reflexionar, a pensar con intensidad y sobre todo a conocer más a fondo mis puntos débiles y a mejorar esa área para estar mejor preparado para el próximo embate

miércoles, 20 de febrero de 2008

QUE DEBO DECIR & NO SE QUE DECIR

Muchas, pero muchas veces nosotros los médicos, no sabemos que está pasando con un paciente, con un dolor, con una enfermedad que no conocemos en ese momento su nombre, origen o lo que sea que explique razonablemente o por lo menos en cercanías la verdad de lo que aflige al atribulado y sufrido paciente. El caso es que la gran mayoría de nosotros optamos por inventar, si así como se oye inventar algo que parezca razonable y que calme al paciente o a sus familiares. Normalmente tiene resultado aceptable, o por lo menos por un tiempo da resultado, si luego resulta que es otra cosa, pues bien, pueden suceder dos cosas : si es peor que lo que hemos dicho, el paciente lo achaca no a un error sino a un empeoramiento , si es mejor de lo que antes explicó el médico, pues que bien, todo resultó mejor de lo pre-dicho por el médico. En ambos casos solemos salir bien parados de la encrucijada del no saber realmente lo que está pasando.Así, seguimos adelante y salvo excepciones notables, seguimos con la falsa seguridad de que hemos actuado bien, bueno.......por lo menos hablo de actuaciones de buena fe, con la idea de ayudar psicológicamente al paciente para que enfrente sus males.
Nuestra formación médica nos ha llevado por esos derroteros ya que nos enseñaron ????? a no fallar y eso, es totalmente imposible, no lo sabemos todo, ni lo podemos resolver todo.
Sostengo públicamente desde hace muchos años, que debemos ser más humildes y reconocer que en realidad ningún médico cura ninguna enfermedad, sino que ayudamos al cuerpo humano, a sus defensas naturales, para que se sane, lo que pasa es que la soberbia, nos hace creer a muchos que somos protagonistas de estas historias, cuando lo que somos realmente es eso: unos ayudantes, rebajarnos así , de sopetón, después de tantos años de sentirnos casi como dioses que todo lo sabemos , desencadena como mínimo, sonrisas de condescendencia entre mis colegas y no suelen hacer comentarios.
Dos casos ilustrativos: Hace pocos días, llamada de Emergencia para tratar de descartar una Apendicitis via Sonografía, los datos clinicos apuntaban hacia ese diagnostico, pero existían hechos que no concordaban, como que el paciente no habia tenido fiebre, ni habia signo de rebote positivo.El cirujano mandó a hacer la sonografía para complacer al paciente y a los familiares , pero tenía todo preparado para operar.Mientras realizaba mi examen, se apareció por la sala y en lo que me pareció una presión psicologica me contó la situación delante del propio paciente y de un familiar del paciente que también era médico: Resumiendo, mi diagnostico fué que los datos sonograficos eran sospechosos pero no concluyentes y para dejar clara mi opinión, dije lo que siempre afirmo con rotundidad: La clinica ( los sintomas ) son los determinantes, no los analisis o la sonografía o cualquier otro medio diagnostico moderno: El paciente fué operado y cuando al día siguiente pregunté sobre los resultados me dijeron: No, no era apendicitis, pero había un pliegue del peritoneo que explicaba todo ???????? y lo mejor era que se hubiera operado ?????? . Le explicamos al paciente lo sucedido y está contento.Asi me lo dijeron el cirujano y el anestesiologo todo convencidos de haber hecho lo mejor,seguí mi camino, con una mueca de dolor ajeno, macullando entre diente: LO MEJOR ERA QUE SE HUBIERA OPERADO ?????? Pues no, no era lo mejor.
Segundo Caso: Me acaba de suceder hoy mismo, una paciente femenina, viene para realizarse una sonografía abdominal, porque a pesar de que fué operada hace 3 meses de lo que ella describió como una malformación congenita del riñon derecho, tenía muchos dolores en esa zona, y el médico le había explicado que con la operación le habían cortado " muchos nervios " y por eso le dolía. A mi me pareció una explicación poco menos que absurda, el caso es que he oído anteriormente explicaciones similares, me imagino que salida de la "imagineria" médica que encubre con palabras y explicaciones rebuscadas y absurdas nuestra ignorancia para poder dar respuestas a todas las preguntas demandadas por los pacientes. Por supuesto, el origen está en nuestra ignorancia e impotencia para poder dar respuestas adecuadas a las demandas de los pacientes o de los familiares y en el fondo, a ese deseo inducido por otros, de dar respuestas para todo en lugar de decir simplemente : No Sé

lunes, 18 de febrero de 2008

LA SORDERA & MI SORDERA

Estar sordo es un inconveniente muy serio para casi todo el mundo, excepto para aquellos que como yo pensamos que para oír las cosas que habitualmente oímos, es mejor aplicar aquellos de " a palabras necias , oídos sordos". Por tanto , como ya llevo cierto tiempo durante el cual la pérdida progresiva de la audición se va haciendo notar, pensaba dejarlo así, para así evitarme la molestia que supone oír ciertas cosas, pero, a esa pérdida progresiva se le agregó de repente unos " tinnitus" muy agudos y molestos ( tinnitus es el ruido que muchos oímos, en el interior de nuestro oído, sin que haya ruido externo causante)
Una capa de invisibilidad para el sonido sería lo ideal para mí y para muchos que deseamos " aislarnos" del mundanal ruido, como dicen algunos y así conseguiríamos ese silencio tan ansiado que nos permitiría pensar....pensar....pensar... sin los estorbos habituales que distraen a nuestra mente de las cosas verdaderamente importantes. Parece que se está cerca de conseguir tal capa de invisibilidad para el sonido según nos cuentan en esta noticia: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180208b.html, cuya fuente original ( en ingles ) , incluyendo un video de demostración se puede ver en : http://www.dukenews.duke.edu/2008/01/3dsoundcloak1.html
Voy a tener que consultar con un colega otorrinolaringólogo porque a pesar de lo que pienso al respecto, con la aparición de los molestos " tinnitus" me resulta casi imposible escuchar adecuadamente a mis pacientes, y eso si es importante para mí y para ellos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

DIA DE JUVENTUD

Es habitual que la gran mayoría de días haga exámenes sonográficos a personas de edad avanzada, es raro que coincidan, y menos de forma consecutiva, tres casos de personas jóvenes, de sexo femenino, adolescentes todas y con patologías diversas dentro de cuerpos jóvenes y esbeltos, propios de su edad.

El primer caso que paso a relatar suscintamente es el de una paciente de 16 años de edad, rubia, ojos azules, alta pero muy alta y delgada, muy delgada, mide aprox: los 2 metros y algo, brazos largos y delgados con dedos inusitadamente largos, posee una belleza fuera de lo normal, cara pequeña y mirada dulce, padece de una lesión valvular cardíaca, motivada por el sindrome de Marfan que le tocó en la rifa loca de la herencia, es una de cuatro hermanas, ninguna de las otras son tan altas como ellas, según me asegura la paciente, lo cual me hace presumir que solo ella padece el mal. Se le realizó examen sonográfico abdominal como paso previo a la cirugía correctiva de su válvula cardiaca defectuosa.

El segundo caso es de una adolescente de 17 años ,vino acompañada de su madre, la cual tuvo que insistir para que entrara al consultorio por la gran timidez que luego confirmó con su actitud, al entrar me impactó su belleza, de color negro pero con una negritud suave, límpida, venía con una blusa roja con capuchón del mismo color, el cual le ocultaba los cabellos y parte de la cara, en la cual sobresalían unos obscuros y bellos ojos, unos labios bien delineados y una sonrisa tímida que hacía aún más llamativa su serena belleza.Poseedora de un grácil y esbelto cuerpo, me recordó la belleza de una princesa Nubia, sacada de los cuentos de las Mil y una Noches. También fué sometida a examen abdominal como chequeo previo a una cirugía valvular cardiaca.

Por último, el tercer caso, una pobre paciente de 21 años de edad, con cara demacrada, ansiosa, asustada, cuyo cuerpo estaba deformado por una gran retención de liquido, con vientre abultado por la ascitis y piernas y pies edematizados.Su mirada era patética, y lucía de mucho mayor edad de la declarada.

Menciono estos tres casos, porque aunque tienen edades similares, por lo menos en los dos primeros casos, la enfermedad que les tocó les ha permitido conservar su belleza original, mientras que en el tercer caso, se ha ensañado de tal manera con la pobre paciente, que luce que no recuperará su inocencia, su belleza serena.

PD: Para rematar este post lo terminé en la noche, al dia siguiente tuve otro paciente de 17 años, esta vez de sexo masculino, con insuficiencia renal crónica ( IRC ) e hipertensión Arterial severa ( HTA), sus riñones totalmente destrozados, ya tenía 8 sesiones de dialisis y respondía a mis preguntas con dudas y temblores en su voz, reflejando el terrible miedo que tenía ante su padecimiento, no supe o no pude, no sé, decirle cosas para su consuelo, es dificil........