fonts

miércoles, 26 de marzo de 2008

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PROSTO

Hoy vi un paciente masculino de 75 años de edad, de buena apariencia física, que al decirme su nombre me sorprendió ya que se llama Prosto. Me confiesa que está muy contento con este nombre tan extraño, según el declara la razón es que tan insólito nombre le ha traído suerte en la vida, lo único que agregó al respecto es que además es un nombre original, por lo que se siente orgulloso de llamarse así . No quiso extenderse más sobre el particular, así que dí por sentado que sus razones tendrá.
Como algunos de mis lectores conocen colecciono desde hace años nombres dominicanos insólitos, los cuales pueden conocer en mi site cliqueando en el titulo de este post que al estar subrayado les llevará hasta el comienzo de los doce mil y pico de nombres insólitos que hasta ahora he conseguido
Este paciente vino a hacerse una sonografía transrectal de próstata, al preguntarle la razón por la cual acudió a su médico me dijo que la única razón era su impotencia, con la cual lleva años.
Es bueno señalar que no les digo a estos pacientes que las enfermedades de la próstata no conllevan el que como síntoma presenten impotencia ya que siendo esto uno de los principales motivos para que determinados pacientes se chequeen la próstata es mejor dejarlo así, supongo que las razones que le hacen creer que los problemas prostáticos crean impotencia es porque han oído algo referido a ello en paciente con Cirugía de Próstata o radioterapia de la misma , métodos generalmente usados cuando hay cáncer de Próstata.
Como he dicho en otras entregas de mi Blog, los pacientes tienen explicaciones " diferentes" para culpar o entender las causas de sus males, el de hoy no podía faltar a esa regla y me dijo lo siguiente: Yo estoy impotente porque hace 40-50 años me pusieron mucha penicilina por una infección en el ojo derecho ?????
Más disparatado no puede ser pero.....

miércoles, 19 de marzo de 2008

DIAS DE FIESTAS

Santo Domingo o La República Dominicana como se le quiera llamar, es un país muy especial. Lo digo porque muchos aspectos de la vida diaria son vividos de una manera peculiar.El relax en todas las normas y procedimientos es la normativa vigente para casi cualquier actividad que se realiza en este dichoso, alegre y peculiar entidad que eufemísticamente llamamos país, y no estoy pensando en denigrarlo, ! No ! sólo trato de ver el lado amable del asunto.
Estuve pensando en ello porque, contrario a mis normas personales, hoy día miércoles de cenizas , llamé por teléfono a mis secretarias y les dije que no iría a trabajar, así sin más, les pedí que cualquier paciente que pidiera cita, fuera invitado "amablemente" a ser visto el próximo lunes. Tal situación me hizo meditar en los días festivos que se celebran en este país, y en los " otros" que no se contabilizan por el calendario, pero que en efecto no se trabajan por el " megaladanario " personal de cada quien que puede darse ese lujo personal.
Eso es muy frecuente sobre todo entre abogados, médicos, etc que manejan sus horarios de una manera " liberal", tanto que se les llama " profesiones liberales" y a ellos se agregan casi todas las otras profesiones u oficios que disponen " libremente" de su tiempo o del tiempo de los demás, dependiendo desde que lado del cristal se esté mirando el asunto.
Pero eso es toda una novedad para mi, pues no lo he hecho en los treinta y pico de años que tengo de ejercer la profesión. Hoy quise hacerlo para sentir algo diferente y confieso que me sentí algo culpable, pues aunque quedé disponible para Emergencias, siempre pienso que si me necesitan, debo estar presente.Nunca he apoyado una huelga médica ( que son frecuentes por aquí ), cuando me han preguntado porqué no las apoyo, suelo contestar que las enfermedades nunca se ponen en huelga, por lo tanto, yo tampoco.
Al reflexionar sobre los días de fiestas,me di cuenta de que en este país "se celebran" trece dias y medio ( 13 ) de fiestas anuales, más muchos otros días, que solo se trabajan a medias, porque " al dia siguiente será festivo" ( 24 & 31 de Diciembre y otros ), mientras que en EEUU, al cual queremos mal imitar hay sólo siete ( 7 ), razono que si somos un país pobre, con baja productividad, lo que debemos hacer es trabajar más , tener menos fiestas , ser más eficiente en todo ( verdad que soy un aguafiestas y un rosca izquierda ??? )

miércoles, 12 de marzo de 2008

TENGO QUE ADAPTARME

Casi el 99.999 % de los pacientes que examino me preguntan si soy extranjero, siempre he afirmado que el 0.001 % que no lo pregunta es porque no se atreve a hacerlo , pero lo piensa igualmente.
El caso es que como siempre hago preguntas a los pacientes, muchas de ellas no las entienden a pesar de que aparentemente, hablamos Castellano, solo que aquí hablamos una variante muy peculiar del Castellano o Español que trae confusiones.
Ejemplos: Casi siempre pregunto al iniciar el interrogatorio: Porqué vino o fue al médico ? respuesta : Porque me mandó el Cardiólogo........??????? Obviamente no entendieron el sentido de mi pregunta. Muchas veces me he planteado preguntarlo de otra manera, pero ya lo decidí plenamente después que un señor de unos 80 años al preguntarle porque vino al médico me contestó : Pa' que me curen !!!!
Obviamente tengo que preguntar ( a partir de ahora ) Donde le duele ? o algo así, pero el caso es que mi intención es más amplia y no deseo que el paciente se limite en sus posibles respuestas.
En otras ocasiones los pacientes empiezan a contar que hace muchos años sufrieron una caída y desde entonces tienen dolor de estomago, cosas que claramente no tienen relación entre si, pero así son ellos de complicados.
Recuerdo una señora de unos 74 años que tenía una enorme tumoración en el cuello por un Bocio ( crecimiento anormal del Tiroides ) y no hubo manera de convencerla de que eso no le salió porque cuando niña cargaba agua con un cubo en la cabeza
Otro lío se me arma cuando ellos ( los pacientes ) tratan de explicarme a mí, las causas de sus dolencias, diciendo por ejemplo que : como ya usted sabe los riñones duelen porque como uno ha trabajado mucho, pues se resienten, verdad ? y así me dan ejemplos de porqué tienen tales o cuales dolencias. En muchas ocasiones ( la mayoría ) desisto de tratar de explicarles que no es ese el origen de sus problemas, pero el caso es que lo dicen tan convencidos ( nada es más exacto que la ignorancia ) que las pocas veces que lo he intentado me lo han refutado con tanta energía y convencimiento que me han hecho desistir pues prefiero que hagan casos de mis consejos y no que se vayan enfadados
( Bravos, se dice por acá ) conmigo porque no estoy de acuerdo con ellos .

viernes, 7 de marzo de 2008

UN GRAN PREMIO

Hoy recibí un gran premio: cuando salía esta mañana de unos de los centros médicos donde laboro fui inteceptado por una señora que alborozada y ruidosa me abrazó y me dio un beso en la mejilla, iba acompañada de un niño de 5 años de edad,-su único hijo- rubio, ojos azules y mirada dulce, que me miraba tan extrañado como yo de lo que estaba presenciando.Sucede y viene a ser que la señora, esbelta, delgada, con unos grandes ojos verdes , era la madre del bebé que en su nacimiento pesó nada más y nada menos que unos 340 gramos y !! sobrevivió !!. Está en el libro Guinnes de Records, según ella asegura y en la base de datos de la Facultad de Medicina de Iowa, ya que , a pesar de su bajo peso y de haber nacido con una 25 semanas de embarazo, era uno de los productos de un embarazo múltiple, -por fertilización in vitro-después que sus otros tres hermanos fallaran en el intento de sobrevivir. Yo fui el sonografista que le hice múltiples sonografías de seguimiento del caso, detecté en su momento el deceso de sus hermanos y decidí llamar de urgencias al gineco-obstetra cuando detecté que el último bebé con vida prácticamente no se movía y el riesgo de muerte era inminente. Lo recomendable era una cesárea de emergencia pero la señora se resistía a aceptarla, entre el gineco-obstetra y yo la convencimos de que lo aceptara como un mal menor, ya que las posibilidades de sobrevivir dentro del útero, eran casi nulas. Todo salió bien, el niño nació y pasó tres largos meses en cuidados intensivos neo-natales, donde era blanco de la atención de todo el personal del centro, de los periodistas y salieron reseñas en los diarios nacionales y algunas informaciones en la prensa televisiva internacional. Durante su estadía en Cuidados Intensivos , le practiqué por lo menos dos sonografías trans-fontanelares ( en cerebro ) para verificar que no tenía la tan temible hemorragia intra-craneal , la cual es frecuente en estos casos y que no había malformaciones de ningún otro tipo.Hay que resaltar la gran labor del pediatra neo-natólogo, excelente profesional, que hizo un trabajo arduo, durisímo y con resultados maravillosos.
La señora fue al centro para entregar una copia de un libro de cuentos que escribió el padre biológico del niño, con una dedicatoria especial para el equipo de médicos y enfermeras del centro donde ocurrió este maravilloso acontecimiento.
Para mí, me prometió volver otro día con un regalo personal, el cual traté de rechazar porque , sinceramente, no creo que ningún regalo sea más gratificante que ver al niño, hoy de cinco años, sano, de mirada inquisitiva e inteligente y como dice la madre muy, muy saludable, le dije que él era el mejor regalo,para ella y para mí, que contemplarlo era el mejor premio que podemos tener nosotros los médicos, ver , palpar lo maravilloso de un trabajo en equipo bien realizado, con gran sentido profesional y de responsabilidad colectiva.
Luego, ya en soledad, se me han salido las lagrimas de la emoción recibida durante este día, que, ya , pase lo que pase después, será un día maravilloso

domingo, 2 de marzo de 2008

PORQUE SOY SONOGRAFISTA

Una de las razones fundamentales para escoger esta especialidad de imagen fue que siempre he considerado como el paso más importante ante el reto de un paciente enfermo el diagnóstico o sea que le pasa, que le causa su dolencia, cuando se resuelve eso tenemos muy avanzado la solución del problema, pues se puede pasar al tratamiento especifico y calcular el pronóstico de su enfermedad. Mientras esto no se resuelva estamos tirando con una escopeta , a medianoche y sin luna llena o dicho de otro modo: a ciegas, estamos adivinando y por tanto, tenemos muchas probabilidades de fallar el tiro .
Recuerdo con mucha precisión cuando, siendo estudiante de medicina, leí por vez primera un articulo médico hablando de los primeros resultados concretos con pacientes del , en ese entonces, novedoso método de diagnóstico, lo comenté con mis compañeros de estudios y para mis adentros, decidí mi futuro dentro de la medicina.
Para mí, poder visualizar el interior del cuerpo humano, sin dolor, sin preparación previa, sin pinchazos, era y es algo maravilloso.
Ya siendo médico, dentro de la especialidad de Medicina Interna ( mi otra pasión), agarré la primera fila del primer curso de Ecografía ( Sonografía y Ecografía es lo mismo ) que se realizó en la Clínica Jimenez Díaz de Madrid, España. A partir de eso, me fui alejando poco a poco de la práctica de la Medicina Interna, aunque esta siempre ha sido un soporte importante para poder realizar un buen diagnóstico sonográfico, ya que he mantenido que la cúspide de la medicina es el diagnóstico clínico, sobre esa base se desarrollan toda la gama de especialidades médicas, sin ella no puede llegarse a ningún resultado , no importa de que especialidad estemos hablando.
Ya desde el principio de mi práctica sonográfica, mi primer pacto con el cirujano jefe, fue eliminar para siempre lo que me parecía de carniceros : la laparostomía exploratoria, método que abría en canal el abdomen del paciente, desde el esternón hasta el pubis, para tratar de encontrar de esa manera la causa del problema, ese objetivo fue rápidamente logrado y la verdad es que no he vuelto a oír hablar de él, por lo menos en los centros donde realizo mis actividades, solo este hecho me llena de satisfacción.
Mi práctica sonografica ya lleva muchos miles de pacientes examinados, creo que son más de 70,000 ( setenta mil ), he tenido muchos exitos y muchos fracasos, errar es de humanos, pero siempre ha primado en mí el deseo de ayudar, de hacerlo lo mejor posible. Cuando a posteriori he detectado el error, me ha dolido, me ha hecho reflexionar, y me ha permitido corregir, aprender, para no volverlo a cometer, en resumen me ha permitido crecer como ser humano, como profesional y también me ha permitido darme cuenta de que es muy fácil equivocarse y por tanto, hay que estar siempre muy alerta, para no descuidarse y meter la pata, pues mi responsabilidad es muy grande, pesa toneladas y debo por tanto ser muy, muy cuidadoso y además mantenerme al día con el inmenso alud de informaciones de actualizaciones que recibo cada día de todos los ambitos o ramas de la medicina, pues todas las ramas médicas se inter-relacionan. Esas inter-relaciones son , al mismo tiempo, de una complejidad muy vasta y dificil, pero son un reto permanente, que me mantiene alerta, por eso me gusta tanto la Medicina Interna y la Sonografía, no tiene limites, los limites se los pone uno mismo.

P. D: Para completar mi post anterior (Porqué soy Médico).En una ocasión, mi padre le confesó a mi hermano mayor ( que también es Médico ) que su sueño de siempre fué estudiar Medicina, no lo pudo hacer, pero según dijo: La vida le había premiado porque dos de sus hijos eran Médicos.