fonts

miércoles, 30 de abril de 2008

OLVIDAR....OLVIDAR

Parece una necesidad en muchos casos de traumas psiquicos o físicos. Muchos quieren olvidar ....y no pueden. Otros quieren recordar .......y no pueden.
Ahora para los que quieren olvidar se abre un camino según acaban de publicar unos investigadores argentinos.
Hasta ahora las prueba son sólo en ratones, pero ya sabemos que actualmente se avanza muy rápido y es de esperar que más pronto que tarde, dada la importancia del descubrimiento, tendremos a mano una forma de hacer que olvidemos cosas.Como todo descubrimiento científico, implica graves peligros si se usa inadecuadamente o si lo pueden obtener " las fuerzas obscuras " , pues sería una magnifica herramienta para la manipulación abierta de las mentes de los seres humanos, digo abierta ya que, de forma encubierta ya nos manipulan a diario.
Esperemos que no sea utilizada más que para beneficiar a aquellos que viven bajo el terror cotidiano de recordar las cosas desagradables que le han sucedido en sus vidas, en esto estoy recordando el horror que deben estar viviendo las victimas del incestuoso padre Austriaco.
Hechos como éste claman por el olvido , erradicando de raiz todo recuerdo

sábado, 26 de abril de 2008

DOS ANECDOTAS DE PACIENTES

PRIMERA ANÉCDOTA


VIENTOS CON SANGRE: Paciente femenina de 77 años de edad, , con hipertensión Arterial, Carcinoma de Mama derecha y un Marcapasos instalado desde hace algún tiempo, se presenta para examen sonográfico abdominal por dolores abdominales difusos. La explicación de sus dolores es bien simple : es " Un viento con sangre" que , según su descripción es llamado así porque fue provocado hace 21 años por una caida durante el " riego" tras el parto de su última hija. Hacemos constar que el " riego" es el periodo de 40 días tras un parto de la mujer, durante esos 40 días se come a diario solo la sopa de una gallina vieja, no se lava la cabeza y se lleva un reposo mas o menos estricto, sin salir de casa, eso era a la usanza antigua, ya esa tradición sólo se practica en los campos remotos de República Dominicana

SEGUNDA ANÉCDOTA


TIENE DIARREAS ? Paciente femenina de 64 años, tartamuda, que durante el examen sonográfico abdominal al ser interrogada sobre si sufría de diarreas constestó: Cada vez que tengo Amebas ....., aunque la última vez fue cuando "guelí " ( traducción : olí ) carne de cerdo ( que conste que según ella no la comió, la diarrea fue cuando la " guelió " traducción: olió )

LA LEY DE LA SERIE

Cuando era estudiante ( varios siglos atrás ) , mis futuros colegas y yo solíamos llamar- ley de la serie- a hechos que se repetían secuencialmente en pacientes consecutivos. No conozco de quién es la expresión, pudo ser de uno de nosotros o de alguno que la haya leído por ahí, pero el hecho es que solía suceder cada cierto tiempo. En que consiste ? pues cuando veíamos un caso de infarto de Miocardio , solíamos asegurar que detrás vendrían algunos más y el caso es que casi siempre se cumplía o por lo menos así nos parecía a nosotros porque, la verdad sea dicha, tampoco contabilizamos lo contrario, o sea que no hacíamos " prueba doble ciego" para saber estadísticamente si eso tenia validez o no. Hay que apuntar que eso nos sucedía por hechos simples, porque en el caso del Infarto de Miocardio y de las Neumonías, por ejemplo, siempre era en épocas o estaciones del año propicia para tales eventos, o sea, épocas del año, durante las cuales se notaba un incremento importante de esos casos, motivados por los cambios ambientales.
Ver dos casos consecutivos , en dos centros médicos diferentes, en dos pacientes femeninas y de edades cercanas ,el mismo día, casi una copia uno de otro es algo inusual, por lo cual me acordé de la famosa ley de la serie de nuestros tiempos estudiantiles
Se trata de un cálculo
vesicular enclavado en la región infundibular-cistica, o sea la porción mas estrecha de la vesícula y penetrando parcialmente en el estrecho conducto de salida de la vesícula, llamado conducto cistico.
Las fotos tomadas en estos dos casos parecen hechas como un copy y paste , una de otra.





domingo, 20 de abril de 2008

TENGO EL LADO IZQUIERDO MAS FRIO



Desde hace muchos años he descubierto lo que podría describirse como una curiosidad médica. Esto probablemente nadie lo ha mencionado nunca; por lo que a mi respecta, a pesar de leer continuamente, a diario, multitud de informes, curiosidades y demás yerbas aromaticas, dentro y fuera de la medicina ( recuerden que me interesa todo lo que se mueve y lo que está quieto, también ), nunca he leido nada ni que se le acerque a lo que les voy a contar.

Resulta y viene a ser que como individuo metódico que soy, siempre comienzo a explorar sonograficamente el abdomen de los pacientes por el epigastrio ( popularmente , la boca del estómago ), luego voy hacia la vesicula => higado => riñon derecho. Desde ahi salto hacia el lado izquierdo para explorar el riñon izquierdo y el bazo. En ese salto aparece la curiosidad de la que hablo en este post.

Para los examenes sonograficos utilizamos un gel que se aplica a la piel del paciente con la finalidad de facilitar el contacto transductor => piel, eso evita interposición de burbujas de aire, que podrían provocar distorsión de las imagenes y además facilita el deslizamiento del transductor sobre la piel. Habitualmente yo no aplico el gel directamente sobre la piel del paciente ( siempre me ha parecido muy agresivo ) , lo hago sobre la superficie del transductor, antes de comenzar cada examen, luego aplico el transductor sobre la superficie a explorar. En los paises de clima frio, sobre todo en los inviernos, se usa un pequeño depósito que calienta el gel de manera permanente, para asi no provocar un shock de frío al aplicar el gel en la piel del paciente, pues éste está a un temperatura agradable, pero en climas caliente como el de República Dominicana, esto no es necesario, pues nuestra temperatura media anual es de 29 ° C y por lo tanto , no hay grandes cambios frío-calor en estos menesteres .

Cuando ya he terminado con el epigastrio y el lado derecho del abdomen de los pacientes, éstos, invariablemente, al colocar el transductor en el lado izquierdo, dan un repingo y se quejan de lo frío que está el gel, al aplicarlo sobre el lado izquierdo. Estos sucede en el 100 % de los casos.

Tengo la inveterada costumbre de advertir a los pacientes, cuando voy a aplicar el transductor con el gel por vez primera ( sobre el epigastrio ) de que puede estar frío al contacto , pero nunca se quejan en ese primer contacto, así que, ya estoy re-acostumbrandome a hacer la susodicha advertencia al llegar al lado izquierdo, creo que los pacientes me lo van a agradecer.

Honestamente no sé la causa de esto pero, pensando con la lógica y conociendo los mecanismos de la temperatura corporal, tengo que llegar a la conclusión que se trata de que en el lado izquierdo del abdomen, tenemos mayores cantidades de receptores del frío respecto al lado derecho, aunque esta conclusión no esté basada en algo leido con anterioridad, razono , pienso y concluyo que es una realidad contrastada por la práctica empirica de la observación dirigida por la lógica de los hechos. ! He dicho !


sábado, 19 de abril de 2008

BROTE VIRAL PELIGROSO

Hace dos días salió una noticia alarmante y que confirma las predicciones sobre nuevos brotes de enfermedades provenientes de zonas cálidas o cercanas a zonas boscosas o aisladas alrededor del mundo.
Se ha encontrado un nuevo virus, desconocido hasta ahora, al parecer letal, que se localizó en un remoto poblado de Sudamérica, específicamente en un poblado de la región del Chapare, antes solo conocida por ser sede de activos cultivo de la Coca, planta usada desde hace milenios en forma de hojas masticadas, para combatir hambre, sed y cansancio de los indígenas de la zona y que en la actualidad es procesada y convertida por métodos químicos en la letal Cocaína, que tantos sufrimientos, dolores y muertes ha causado en todo el mundo.
Los expertos dicen que el virus – llamado Chapare – está probablemente limitado a solo esta pequeña localidad de Bolivia, pero la urbanización y los cambios climáticos-que propician las mutaciones y el rápido desarrollo de enfermedades pueden expandir el rango de acción de cualquier enfermedad, sobre todo si ésta es nueva y la población no ha desarrollado aún anticuerpos capaces de contenerla.
El primer caso de la enfermedad de este virus letal se desarrolló el 4 Enero del 2003, cuando un joven campesino que era además sastre, del poblado Boliviano de Samuzabeti desarrolló fiebre y dolor de cabeza. En los días sub-siguientes , este paciente de 22 años, comenzó a notar latidos en músculos y articulaciones y comenzó con vómitos sanguinolentos. Dos semanas después murió.
El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ( CDC ) , confirmó que se trataba de una nueva " bestia" , letal y desconocida hasta ahora. Se le llamó Chapare y se le clasificó dentro de la mortal familia de los arenavirus, la misma del Lassa Virus. Se considera que la rama Sudamericana es una forma más rara , pero con mucho, más mortífera.
Un experto en Arenavirus cree que este tipo de Arenavirus es solo la punta del iceberg, ya que muchos otros tipos están ahí y son total y absolutamente desconocidos, tanto en Suramérica como en Norteamérica.


Links: Chapare, Bolivia
Centro Norteamericano para control y prevención de enfermedad de Atlanta


MAPA CON LOS SITIOS "CALIENTES" DE ENFERMEDADES EMERGENTES

jueves, 17 de abril de 2008

Niños prematuros

Hoy tenía planeado otro aporte para mi Blog, pero al leer esto que incluyo ( sin autorización , no creo que le importe al autor ), se me rompió la mente en dos, por un lado el deseo de ayudar al ser humano, y por el otro lado, la consecuencia que en ocasiones, sin querer, podemos provocar por ese intentar ayudar.

Cuando exploro las pacientes embarazadas, siempre, siempre, tengo que contestar las siguientes preguntas: Está bien? está completo?, No le falta un brazo o una pierna ?

Honestamente, no siempre estamos seguros cuando afirmamos que todo está bien , ! que más quisiéramos !, pero dentro de lo razonablemente conocido por nosotros, tratamos de responder casi siempre con una frase que más o menos dice: Hasta este momento y hasta donde podemos ver con la sonografía, todo está bien, a continuación agregamos: Podemos equivocarnos, no somos Dios, somos humanos.

Me uno al dolor de esta madre que sufre dolorosamente una situación que nadie ha querido. No habrá consuelo para ella. Lo sé. Pero no puedo hacer otra cosa.

Cuando encontramos una malformación, les aseguro, se me atragantan las palabras. No he encontrado aún la forma correcta de decir lo que pasa, lo digo como lo estoy sintiendo, con dolor, sabiendo que no se han inventado, ni se inventaran nunca, las palabras adecuadas para transmitir una noticia de tal magnitud

Jallite
Ver en el vinculo de abajo articulo reciente sobre los riegos de la prematuridad
Prematuridad

Niños prematuros

MONTSE SOLER ESCUDÉ - Balsareny, Barcelona - 17/04/2008

Es curioso que el reportaje sobre bebés prematuros del día 15 de abril en EL PAÍS acabe con la frase: "No se sabe realmente por qué ocurre" ya que será la que más oiréis a partir del nacimiento de vuestro hijo.

Hay otras frases muy utilizadas que también escucharéis continuamente: "No sabemos cómo evolucionará", "cada niño es diferente", "el cerebro es un gran desconocido", "hay que esperar", "pueden quedar algunas secuelas" y la tan temida: "Realmente, no lo sabemos" (esta última será la respuesta para casi todas las preguntas que haréis).

No conoceréis a ningún médico que os responda claramente qué vida le espera a vuestro hijo (porque no lo saben ni ellos). Pero a vosotros y a vuestro entorno os cambiarán la vida para siempre, sin vuelta atrás.

Y una sugerencia: por favor, visitad la sala de espera de neurología de un hospital infantil, porque allí es donde realmente veréis qué tipos de secuelas son las que pueden tener estos niños.

Preguntad, mirad, escuchad... y sabréis de miles de vidas marcadas por los "avances de la medicina", y conoceréis de primera mano el precio que hay que pagar por esos avances. Atreveros a ver la realidad. No la que habla de "bebés milagro", sino la del día a día de miles de padres esforzados, valientes y luchadores que son los que realmente tendrán que sacar adelante a estos hijos. Y éste es el verdadero milagro: poder seguir adelante "a pesar" de los avances de la medicina.

Si mi hijo pudiera hablar, creo que diría: "Me llamo Marc y tengo siete años. Fui prematuro y estoy vivo gracias a los avances médicos, aunque no sé si pensaron realmente en cómo sería el resto de mi vida".

martes, 15 de abril de 2008

NUEVA APLICACION EXPERIMENTAL DE LA SONOGRAFIA

Informe recientes apuntan hacia una nueva aplicación de la sonografia para localizar los focos epilepticos en el cerebro.
Desde hace algún tiempo tengo en agenda ( mental ) hacer un recuento de las múltiples aplicaciones de la sonografía, tanto en el area médica, como en otras areas científicas y técnicas, en las cuales se aplica existosamente y en ocasiones sin publicidad , esa maravillosa propiedad del material piezo-electrico que, al vibrar, emite un sonido con una frecuencia tan elevada ( 20,000 Mhz ) que no podemos escucharlo, pero si nos permite " dibujar" las estructuras internas contra las cuales es aplicada.
El trabajo de referencia es totalmente experimental , realizado en cerebro de ratones, pero se espera que muy pronto esté disponible para los humanos.
La sonografia , como equipo standard está instalada en la estación Espacial Internacional para la revisión de la salud de los astronautas.
Significa seguridad para muchos y un método economico y asequible para millones de seres humanos alrededor de todo el planeta.
( Se me nota el entusiasmo , a pesar de tener casi treinta años, usandola a diario ) , pero es que aún disfruto cada examen que hago, como si fuera el primero .


lunes, 14 de abril de 2008

APENDICITIS POR SONOGRAFIA

El diagnostico sonográfico de Apencitis es difícil. También clínicamente es un enfermedad elusiva, cambiante, con muchas de sus manifestaciones clínicas que varían ampliamente, incluso dependiendo de la edad del paciente y de otras variables. Lo clásico de dolor en epigastrio ( estómago ) que luego se localiza en fosa iliaca derecha ( parte derecha, baja, del vientre) , lo vemos pocas veces, es cuando llamamos una apendicitis " de libro " Un factor a considerar siempre es si el paciente ha tomado algún analgesico, eso altera el curso natural de la enfermedad y provoca que los síntomas clásicos " se oculten ", por lo menos por algún tiempo y provoca , en ocasiones, graves equivocaciones. Recuerdo de mi periodo Norteamericano, en el Hospital de Danbury, Connecticut , Departamento de Patología, el dato de que un porcentaje importante de las Apéndices que se envían a Patología, no son Apendicitis en realidad ( más de la mitad ). Partiendo de esos hechos, cada vez que me encomiendan aclarar si una Apendicitis es real o no, siento cierto grado de aprensión. Hace unos días, me llamaron de Emergencia para aclarar si se trataba de una Apendicitis o no. Se trataba de un paciente masculino, de 57 años de edad, que llevaba varios días con vagos malestares en todo el vientre, con algún grado de focalización en la zona apendicular. El paciente estaba relacionado con médicos y lucía tener Educación Superior y se auto-medicaba con Analgésicos y medicamentos para malestares gástricos e Intestinales, pues el asumía que se trataba de que " algo le cayó mal "
Después del interrogatorio clínico de rigor y de la palpación abdominal y de ver los análisis realizados hasta ese momento, que son etapas obligadas en mi rutina antes de usar la Sonografía, procedí al examen propiamente dicho. En éste se apreciaba lo siguiente:














En estas imagenes de la zona apendicular pudimos diagnosticar con relativa seguridad, que se trataba de lo que llamamos " Plastron Apendicular " que se da en Apendicitis de relativa larga duración y donde el proceso inflamatorio focal trata de ser contenido por la membrana peritoneal que "arropa" toda el área. En estas dos fotos se pueden aprecian la masa irregular de todo el complejo, el derrame liquido inflamatorio que rodea toda la masa y la presencia de un "Fecalito" que lo señalamos como calcificación y que se visualiza cuando hay obstrucción del área apendicular.
Con estos datos se procedió a la intervención quirurgica durante la cual se encontró el antedicho " Plastrón " el cual sufrió una ruptura en el momento de ser extraído, si se hubiera tardado sólo unas horas, el resultado habría sido una Peritonitis, con pronóstico bastante peor.
Al día siguiente pasé por la habitación del paciente y me lo encontré sin dolor,sonriente, feliz, pero lo que el no sabe es que más feliz estaba yo, por haber puesto " mi granito de arena" , para resolver un caso complejo y que puso en riesgo una vida.

sábado, 12 de abril de 2008

LA DROGA PARA NO RECORDAR

Acabo de leer un articulo que luce promisorio para muchos pacientes que pasan por el horror de " recordar" vividamente todos los detalles de una cirugía reciente a la cual han sido sometidos. ( Link al articulo original, con click sobre el titulo del post )
He escuchado de boca de algunos pacientes tales eventos y la verdad es que no le he dado mucho crédito a su versión, pensaba que eran cosas que se imaginaban ellos y que en realidad no sufrían tales tormentos. Siempre me han tratado de explicar que es algo relacionado con la dosis de anestésico utilizado e incluso he oido a médicos y anestesiólogos que recurren a aumentar la dosis para tratar de evitar estos " incidentes" o en otras ocasiones aumentar la dosis de los relajantes musculares que son usuales en estos casos, cosa ya mas cruel, pues estará más relajado " pataleará " menos, pero su sufrimiento será mayor porque igual seguirá sintiendo que le están " hurgando " en el interior, en sus órganos, sin poder protestar por ello.Le sucede mucho a los pacientes de cirugías menores tales como la extracción de una muela o en raqui-anestesia ( anestesia raquídea, con la inyección de anestésicos dentro del canal raquídeo, al través de los espacios inter-vertebrales, en la columna vertebral )
En mi caso personal he sido anestesiado en tres ocasiones en toda mi vida, para una amigdalectomia ( extracción de las amigdalas) , para una hemorroides y recientemente para realizar una Colonoscopia ( visión endoscopica del Colon o intestino Grueso ), en el primer caso, anestesia local, y anestesia general de corta duración en los dos últimos . Después de esas dos " dormidas totales " , posteriormente no he recordado absolutamente nada, por suerte, porque de otra manera, sería muy traumatizante . En ninguno de los casos he sufrido tales incidentes, cosa que agradezco, pues soy un enemigo acérrimo del dolor, tanto del propio como del ajeno, siempre he creído que eso ha sido una de las motivaciones para ser medico sonografista ( ecografista ), pues no produzco dolor y puedo " ver " el interior del cuerpo humano, con un mínimo de preparación ( casi ninguna , salvo ayuno) .
Usando el gas Sevoflurano como anestésico se logra que el paciente no recuerde lo sucedido, porque bloquea los impulsos eléctricos que unen la amigdala cerebral con el hipocampo, que son las áreas del cerebro conocidas por actuar en los procesos de las emociones y de la memoria. Lo bueno del caso es que esto se logra con muy pequeñas cantidades del gas. Da pena que , al parecer no es efectivo en "borrar" recuerdos dolorosos ya sufrido con anterioridad, con lo cual seria como el " soma " de un mundo feliz de Aldous Huxley.
Hay que resaltar que las estadísticas muestran que 1 de cada 5,000 pacientes " recuerdan " con vividez el trauma quirurgico y si a estos agregamos aquellos pacientes que son sometidos a procedimientos cruentos tales como traqueostomías, intubaciones, etc, como es habitual en las salas de cuidados intensivos, la cantidad de personas con tales " eventos " son muy importantes. Tales cifras son suficientemente importantes para seguir en esa linea de investigación para conseguir evitar estos episodios tan traumáticos para miles de pacientes.

LOS FEOS TIENEN VENTAJAS



Siempre he tenido una " sensibilidad " especial hacia la fealdad. No importa que se trate de un objeto inanimado o de un ser humano, no importa el color de su piel u otra característica especifica, pues la fealdad no conoce limites o barreras raciales, pues hay feos, feos, aun siendo rubios y ojos azules, negros, mulatos, chinos, japoneses o lo que sean o de donde provengan. Los hay flacos, gordos, de peso normal, altos, bajitos o enanos, grandullones o de estatura normal.

Son tan abundantes que su promiscuidad abruma. Miren sino a su alrededor y se darán cuenta de que están , al igual que yo, rodeados de feos.

Siempre ha sido así, solo que la fealdad, al igual que el mal olor, acostumbra. De esa manera, tanto el olfato como la vista, terminan adaptandose y luce como si los feos no lo serian tanto y, en vía de consecuencia, su presencia no nos inmuta ! es increíble !. Quien no ha tenido un familiar, amigo (a) feisímo , al cual, de tanto verlo, parece como si no lo fuera e incluso, nuestra mente para defenderse, lo que fija es la atención es en sus cualidades ( es cariñoso, es buena gente, es amable, etc )

Quien de ustedes no se ha encontrado en la terrible encrucijada de tener que exclamar ! que grande y fuerte está ! ante la presencia de un recién nacido más feo que un demonio y ante cuya cuya sola presencia cualquiera saldría huyendo y como tenemos que decir algo y no pudiendo decir ! que monada de niño (a ) ! , tenemos que acudir a esos otros calificativos mas o menos neutrales, a esto solemos añadir ¿ cuanto pesa ? para así esquivar lo evidente. Tampoco podemos decir ! tiene la misma nariz de su padre ! , porque además de que nunca se está seguro de quien es el padre de ningún niño, esa nariz de la cual hablamos es más fea y deformada que la de un ornitorrinco .

Decimos que los feos tienen ventajas porque además de ser mayoría, y por tener ese predominio, se pueden mezclar entre ellos y en ocasiones, ! hasta nace un niño ( a ) bello ! , son las jugarretas de los genes, que al combinarse entre si, pueden dar sorpresas, aunque lo esperado es que la cría (o ) sea igual o más fea (o) que sus progenitores. Otra posibilidad es que salga igual o más feo que sus padres, cosa muy difícil en ocasiones pues sus padres tienen una alta cota de fealdad y superar eso es más difícil que superar una marca olímpica.

Una de sus ventajas es que en juego de -chico encuentra chica-, se mezclan fácilmente ( recuérdese que son mayoría ) y, por tanto, estadísticamente hablando,las cifras les favorecen.

Además, hay otro factor en el que casi nadie piensa: Muchos ( as ) bellas personas prefieren escoger a un feo ( a ) como compañero ( a ) para así evitar competencia, eso sucede por razón de ser celosos (as) y ¿ quién no es celoso ( a ) ?. Al escoger a un feo ( a ) , las posibilidades de que compitan contigo , se disminuyen un montón y eso lo aplican muchos ( as ).

Resultado final : Los feos ( as ) consiguen aparearse con las bellas ( os ), con suma facilidad y ganan la batalla sexual – genética fácilmente.

Mi hermano Tomás, médico igual que yo, elaboró una teoría cuando era estudiante de medicina, para encontrar explicación al porqué no hay doctoras bonitas, ya que es muy notable la ausencia de medicas bonitas, son todas unas esperpentos de aupa, no sé como será en otras profesiones , pero entre la profesión que adoro, eso es muy notable. No valoro la fealdad entre los médicos varones, pues para mí la belleza masculina es por lo menos dudosa, prefiero aceptar el dicho aquel que dice algo así como : el hombre mientras mas feo mas hermoso y si no diganme ¿ como explicar el que las mujeres encuentren sexy y muy atractivo al cantante de los Rolling Stones, http://es.wikipedia.org/wiki/Mick_Jagger ?.

La teoría dice lo siguiente: Las estudiantes de Medicina bonitas, consiguen novio rápidamente y en el primer o segundo año se casan y fuera, las medianamente bonitas, consiguen este mismo objetivo entre el tercer y el cuarto año de carrera, para el tramo final de la carrera solo quedan las feas y éstas, resignadas, terminan siendo médicas. El resultado final: Todas las médicos son requete-feas

jueves, 3 de abril de 2008

INGRATITUD


Me siento mal. Hace unos días decidí comprar un vehículo nuevo. Eso parece una decisión normal para cualquier ser humano , pero en mi caso, eso supone que tal decisión lleva implícita, cierto grado de ingratitud, morriña, apego a las cosas y cosas aledañas.

Todo viene a cuento porque comprar un carro nuevo significa vender mi " carrito viejo ".

El caso es que mi " carrito viejo" me ha acompañado durante 21 años, y siempre se ha portado con fidelidad, ha cumplido con eficacia todos los viajes que le he propuesto y ha recibido muchas " propuestas indecentes " de compra que ha desdeñado con una sonrisa y un ronquido de su motor, cual si de un gato runruneante se tratara.

En el fondo lo que me gustaría es conservarlo, sea para uso menor o secundario y para proporcionarle un " retiro honorable ", pero cual ser humano ingrato que soy, lo he vendido rápidamente y he cedido a la primera propuesta formal que me han hecho. Lo tendré unos días más, porque le he pedido al comprador que me lo deje un poco más, para poder despedirlo con honores, que bien se los ha ganado.

Mandé limpiarlo en profundidad, para que afronte este paso con la dignidad que merece, por habérselo ganado durante todos estos años de servicio continuo, incondicional.

Pongo en este post dos fotos: La primera es la de mi " carrito viejo" y la segunda la nueva adquisición. Como verán a primera vista parecen tonterías mis elucubraciones , pero en el fondo, estoy convencido que la nueva adquisición a pesar de lucir tan bonita, tan moderna, no me va a dar lo que me dió mi " carrito viejo " y muy, pero muy dificilmente, me vaya a durar los mismos años de servicio eficiente de mi añorado " carrito viejo "