fonts

jueves, 29 de mayo de 2008

USO INDEBIDO DE LA SONOGRAFIA EN LA INDIA

Tratar la sonografía como algo ilegal es muy penoso.Existen situaciones extremas que llevan a ello. Miren sino esta noticia procedente de la India donde se penaliza uno de los usos que hicieron populares el uso de la sonografía entre los pacientes, incluso hoy día muchos pacientes bromean cuando uno esta realizando un examen sonográfico abdominal, por ejemplo, y aunque se trate de un paciente masculino, dicen " que, es un varón ? ".
El problema de los femenicidios de los fetos hembras en la India no es culpa de la sonografía, la cual puede detectar esto con relativa antelación,pero la prohibición de decir el sexo por este método lleva ya varios años, solo que ahora se han aumentado las penalidades.
Las autoridades Hindúes tendrán que prohibir dentro de poco la realización de un examen de sangre materna que según una investigación española, podrá detectar el sexo de los bebes ! a los dos meses de embarazo !!
Todo esto en realidad lo que demuestra es que no se puede ir contra la historia, contra el progreso, aunque en el fondo, parezca justificado





La noticia-En Inglés
sexo a los 2 meses de embarazo-En español

miércoles, 28 de mayo de 2008

SINDROME DE REITER

En medicina , como en otras áreas, existen nombres sonoros o mejor dicho, nombres que " nos suenan bien " , con lo cual quiero decir que los recordamos con facilidad.Con este síndrome me pasa eso, lo recuerdo con facilidad ...Reiter...Reiter, me es fácil recordarlo.Al leer la noticia , me enteré del origen obscuro del personaje que se le atribuye su descripción, aunque parece ser que ya existía tal descripción. Para mi, eso no es relevante, lo importante es cuanto sufre un paciente cuando padece este mal.Otro aspecto que me hace recordar este síndrome, es porque hace muchos años, al esposo de una prima muy querida ( hipocondríacos hasta la locura , ambos ) le fue diagnosticado este mal y sucedió que le hice una sonografía abdominal como parte del protocolo de exploración del médico que le vio y le hizo el diagnostico " a mano pelá " o sea solo armado con sus conocimientos, haciendo clínica de modo brillante.
El esposo de la prima viajó a E.E.U.U. donde fue examinado exhaustivamente, a un costo elevadisimo de dolares ( creo que fueron 18 o 28 mil dolares ) y regresó de allá, alabando en demasía lo grandioso de la medicina gringa. Oyendole tales barrabasadas, y viéndole tan entusiasmado con lo que me decía ,no me dejó más remedio que hacerle las siguientes preguntas:
1.- Cuanto te cobraron allá ?...............Repuesta 18-28 mil dolares
2.-Que diagnostico te dieron ?----------Repuesta...El mismo de aquí
3.-Que tratamiento te pusieron ?---Repuesta------El mismo de aquí
4.-Cuanto le pagaste al medicucho de aquí ?? 200 pesos dominicanos o sea unos 5 dolares

Entonces le dije .........Y de que mierd.......me hablas ? Porque no vas a pedirles disculpas al medicucho de aquí que, con su inteligencia y conocimientos y con nada más, te hizo un buen examen, un buen diagnostico y te dio el mejor tratamiento posible ???
No obtuve ninguna repuesta por lo que hasta la fecha, no he vuelto a pisar su casa, a pesar de que la prima, me lo ha pedido encarecidamente
Aquí en República Dominicana, muchos padecen del llamado popularmente " Síndrome de Guacanagarix ", Cacique Indígena, que pensaba que todo lo español era mejor, solo por el hecho de ser español o digase de otro modo: Todo lo extranjero es mejor ( cosa que no es cierta ), hay mejores, peores e iguales


Enlaces:
Noticia:
Guacanagarix:

domingo, 25 de mayo de 2008

ACTUALIZACION " UPGRADE" DE LOS COMPONENTES DE LAS CELULAS

Los descubrimientos científicos y los avances van sucediendose a una velocidad de vértigo.Es difícil darle seguimiento continuo y más difícil aún conocer las implicaciones mediatas o mas remotas de tales avances.
Acaba de publicarse un avance que , junto a la cercana creación de seres vivos artificiales que se auto-replicarian, es de una implicación muy difícil de evaluar hasta para las mentes mas preclaras.Se trata de la introducción de " componentes" intracelulares de plásticos que sustituirian en sus funciones biológicas a los componentes naturales de las células.Se trata de pequeñisimos paquetes de enzimas que se espera sean de un avance significativo en el tratamiento del cáncer o en la modificación del metabolismo de una persona.Se trata en esencia de hacer un upgrade o actualización de las células humanas para que realicen sus funciones de manera dirigida o mejorada.Se les llama " orgánulos de polímeros artificiales " que se convertirían una vez en el interior de las células dianas en un mini o nanoreactor.Miden 200 nanómetros de largo o sea 400 veces más pequeños que el espesor de un cabello humano.La idea es " cargarlos" con una pro-droga que solo se convertiría en la substancia activa ante la presencia de células malignas, sin tocar a las células sanas.
Otro objetivo es "cargarlas" con enzimas que actúen contra la lactosa de la leche, con lo cual desaparecería la intolerancia a esta substancia .

Referencias ( Ingles ) 1.-Resumen

2.-Resumen


sábado, 24 de mayo de 2008

ATENCION VIP

Ser llamado para realizar una exploración sonográfica al presidente de la República Dominicana es una novedad en la vida de cualquier profesional de la Medicina. En otras ocasiones he atendido a diversas personalidades de la farándula local, altos militares, políticos y algunos de sus familiares mas cercanos.
Hoy ,temprano en la mañana, 8.30 a.m.,recibi una llamada telefónica para que fuera a las 9.15-9.30 a.m para hacer una sonografía a un paciente. Contesté explicando que cuando llegara el paciente, prepararan todo y me llamaran de nuevo, que llegaría unos minutos después. No sospeché en ningún momento quién era el paciente que iba a examinar. Cual no seria mi sorpresa, que al llegar al centro médico noté que en sus alrededores y dentro del centro había personal en traje obscuro, colocados discreta y estratégicamente en diversos lugares. Cuando llegué al área de diagnostico, fui presentado de inmediato al Sr Presidente de la República, el cual estaba sentado esperando pacientemente ( nunca mejor empleada la palabra ) para ser sometido a un chequeo médico rutinario.
Desde el primer momento llamó mi atención la poca aparatosidad y la discreción del personal de seguridad y el hablar bajo y pausado del propio Sr Presidente,junto a esto, la mirada fija, directa a los ojos del cual hace gala, cuando le dirige la palabra a todos los que conversan con él.
Sonrisa abierta para todos, se sometió, como cualquier otro mortal, a los requerimientos médicos, indagando cada paso con preguntas certeras y directas ( que tal está mi hígado ?? y mis riñones ?? etc ).
Al terminar el examen, me dio la mano dando las gracias muy afectuosamente.
Posteriormente personal auxiliar del centro quiso hacerse unas fotos a su lado y el las complació a todas, no sin antes mantener amenas conversaciones cortas, con el que escribe estas lineas e individualmente con algunos de los médicos presentes
Como fué informada la prensa ? Diario Libre

jueves, 22 de mayo de 2008

RENOVARSE O MORIR

Mi afinidad por la ciencia viene de mi deseo de renovación constante. Así como los arboles necesitan de la poda cada cierto tiempo, para fortalecer el crecimiento de sus raíces y fortalecer sus troncos, así como nuestra piel, órganos, huesos , intestinos etc, tienen una renovación constante de todas sus células, así nosotros necesitamos renovar nuestros conocimientos constantemente para no anclarnos en el pasado, para crecer como seres humanos y para mantener nuestra neuronas en constante ejercicio.
Esa es mi concepción vital del estar vivo: Aprender constantemente. No soy ambicioso en nada, sólo ambiciono mantenerme aprendiendo todos los día algo nuevo.
La ciencia se basa en la duda razonada y razonable. Nada está tan firmemente establecido para darlo por una realidad estable para siempre, duda, piensa, razona, llega a conclusiones nuevas, ese es el objetivo.
Te ejercitas ,te mantienes en forma y mientras más amplias sean tus miras, mientras más abarque con tus disquisiciones, mayores serán tus resultados.
Esas son las razones de fondo por las cuales he rechazado las por mi llamadas especialidades medicas menores: Otorrino,Oftalmología,Traumatología,Ginecología y similares. Son todas respetables y necesarias, pero al mismo tiempo restrictivas en su campo de acción, aunque todas tienen como base la Medicina Interna, la reina de todas las especialidades. Nunca nadie es buen especialista de nada, si no es un buen clínico.
Una de las razones por las cuales puedo tener relativo aciertos en mis diagnósticos sonográficos están precedidos y enlazados con mis conocimientos y razonamientos clínicos, sin ellos, sería un mero fotógrafo y por tanto, mi trabajo lo podría hacer cualquier otro

miércoles, 21 de mayo de 2008

"QUIERO MATAR A MI MEDICO"

Expresión draconiana pero posible ante las frustraciones que se generan cuando no se consigue lo esperado con ansias y bajo la presión psicológica del dolor físico y espiritual de una enfermedad.
Duele oír ( desde mi sillón ) que alguien, sea un paciente o un familiar, piense así del accionar al completo del pensamiento médico,que, habitualmente es en beneficio pura y simple, de la ciencia,con la meta de poder decir al final, ! ayudé a su recuperación !
Estas noticias deben ayudarnos a re-pensar en nuestra actitud ante el enfermo, ante sus familiares y ante la sociedad a la cual servimos y redoblar nuestros esfuerzos para hacer una medicina más humana, más cercana a los que desean los pacientes. Debemos escuchar más, como dice un político local con mucho acierto " poner los oídos en el pueblo"

Enlace a la noticia ( en Ingles )

lunes, 19 de mayo de 2008

EMBRIONES HIBRIDOS

Hay noticias que corren el peligro de pasar desapercibidas entre el alud de otras muchas que se producen en el mundo a diario. Una de ellas es la de la aprobación por el parlamento Británico de la ley que permite la creación de embriones " híbridos" los cuales serian utilizados como fuente de células madres para su uso en investigación de múltiples enfermedades hasta ahora clasificadas como incurables.Entre estas podrían ser objetivos de investigación avanzada enfermedades tales como Alzheimer, Parkinson, etc
Los llamados embriones " híbridos" consisten en embriones con células dentro de las cuales se les ha insertado ADN humano en el óvulo de un animal al cual se le ha retirado gran parte de su material genético.
De esa manera se crea una " quimera" que por supuesto sólo se le permite vivir unos 14 días, pues entonces se usan sus células para investigación.
A pesar de la oposición firme de los grupos religiosos y de los ultraconsevadores , la ley se ha aprobado, esperamos que el marco regulatorio de su aplicación sea el adecuado y dé resultados pronto





La noticia:

miércoles, 14 de mayo de 2008

VIVAN LAS FIESTAS !!!

Se acuerdan de mi post del 19 de marzo ?? , en el trataba de comparar los días de fiestas en República Dominicana y las fiestas en Estados Unidos. Hoy me toca pedir perdón pues mis cuentas fueron bastantes inexactas, dejé de contar las que yo llamo " fiestas agregadas", las cuales suceden de una manera medalagaria o sea, cada vez que le conviene al algún estamento de la sociedad política, religiosa o militar.
Vean sino lo que pasa ahora con las elecciones presidenciales ( dentro de dos años tendremos las congresionales o congresuales, como se dice ahora, que, por cierto, a mi suena rarisimo ), pues bien el 16 de mayo de este año cae en Viernes, o sea es fiesta por las elecciones, pero fijense bien, se ha emitido un decreto-ley presidencial, declarando festiva la tarde del jueves 15 , con la justificación de que los votantes del interior necesitan tiempo para ir a sus localidades de origen a cumplir con ese deber cívico, como ese esfuerzo parece ser mayúsculo, se declara también fiesta el sábado, sin justificación, suponemos que es para celebrar el triunfo o la derrota de uno u otro candidato y claro luego llega el domingo y con ello se completa un fin de semana bastante larguillo, para aprovechar las playas y ríos , las comilonas y las bebederas de alcohol.
Por supuesto que el próximo lunes se trabajara muy poco porque se perderá casi el día completo, explicando a todos las peripecias del viaje al interior o los incidentes de las votaciones o.....cualquier otra cosa que impida cumplir con los deberes del trabajo respectivo de cada quien.
Luego nos quejamos de que somos un país del tercer mundo y de que " la cosa está mal " y cosas por el estilo.
Tengo que agregar que esto también es valido para escuelas y colegios cuyos locales son entregados a la junta electoral para ser usados durante las votaciones, luego dejan todo en desorden y en muchas ocasiones llega el lunes y no entregan de nuevo los locales....resultado.......se pierden días y días de clases !!! Excelente !! Eso es lo que necesitamos, juergas y mas juergas, menos trabajo y menos estudios ! Asi se progresa !!

viernes, 9 de mayo de 2008

UNA PROPUESTA NO TAN TONTA


Hace unos días fui a la Feria del Libro de Santo Domingo, vi algo que despertó mi curiosidad y que ha provocado que , días después, se me ocurra proponer una idea similar pero aplicada al ámbito del hospital donde laboro.

En la Feria , como es un área al aire libre, han puesto varias personas, montadas en carritos eléctricos, que recorren todo el recinto orientando a los visitantes hacia donde dirigir sus pasos para encontrar lo que buscan, van vestidos con uniformes de colores llamativos y reparten además folletos con las charlas y actividades culturales programadas para cada día en el recinto.

El hospital tiene a su entrada una secretaria-telefonista-encargada de informar a todos los que llegan que hacer & como hacerlo & donde están todos ( médicos-enfermeras-limpieza-camilleros) , es además encargada de sistema de bocinas para llamar por los altavoces, etc, lo cual la sobrecarga de trabajo y hace casi imposible que cumpla cabalmente con todas sus funciones.El resultado final es que muchos, sino todos los pacientes y sus familiares , deambulan de acá para allá, preguntando donde y como hacer tal o cual análisis, prueba o donde está el consultorio # X que es donde le han dicho que tiene que dirigirse para realizar la consulta con el médico correspondiente.

Si se designa a alguien que oriente e incluso acompañe a los pacientes hasta su destino, se le resuelve el problema a mucha gente, recuérdese que los dominicanos hacen poco caso de los letreros de orientación, existe una pantalla electrónica, que se pasa el día pasando avisos que nadie lee, por ser muy rápida, muy pequeña y por lo tanto infuncional.

Haré la propuesta y veré a ver que pasa

miércoles, 7 de mayo de 2008

CAPTURA IMAGENES MEDICAS POR CELULAR

Hace unos dias apareció una noticia que me estremeció pues era un sueño secreto mio el desarrollar algo parecido, solo que fué un sueño prematuro, pues inicié conversaciones con un colega médico, para que él, previamente entrenado por mi, realizara la exploracion en vivo de los pacientes en la ciudad de La Romana, al este de la isla, y me lo transmitiera, via Internet, para yo hacer la interpretación aqui en Santo Domingo y remitirle el informe con el diagnostico de vuelta y hacer una especie de telemedicina. Estoy hablando de los primeros años del Internet en República Dominicana, o sea lo que habia instalado era Internet Dial-up , lentisimo, es decir, la plataforma tecnólogica de banda ancha que se necesitaba para ello no estaba aún instalada. En ese contexto, el colega me sugirió que usaramos el fax, pero la reproduccion de imagenes en escala de grises en un fax es malisima, asi que desistimos de ello por completo.
Ahora surge una forma de llevar a cabo ese antiguo proyecto, pero tendrá que ser para localidades más aislada que La Romana o similares pues ya esas son ciudades que tiene multiples servicios modernos de Internet de banda ancha y multiples servicios de sonografias que cubren perfectamente las necesidades de esas poblaciones.
Si alguien le interesa el nuevo método, ahi les dejo la info: Para enviar rayos X por celular
La noticia original fué publicada en Plos-One

EL HUMANISMO DEL MEDICO


El carácter humanista de la profesión médica ha sido, históricamente hablando, uno de los pilares fundamentales del acto médico.

Sin él, todo el accionar del médico corre el peligro de la desviación, de la perversión, de caer en el peligro del mercantilismo puro y simple.

En la actualidad este humanismo está siendo olvidado o por lo menos relegado hasta los últimos peldaños en la actuación de los médicos " modernos ".

En nuestra humilde opinión, esta es una de las causas fundamentales del marcado deterioro de la siempre importante relación médico-paciente. Por vía de consecuencia, asistimos a un incremento de las quejas de parte de los pacientes y a una crispación y enfado de parte del médico, cuya actuación, en ocasiones llega hasta el extremo doloroso de hacer cumplir su horario y " salir de eso" para regresar a sus otras actividades diarias, tratando de olvidar los " malos ratos " pasados en su accionar diario como médico.

Otra consecuencia indirecta consiste en reclamos cada vez más violentos de parte de los pacientes, llegando incluso, en ocasiones extremas, a intentos de violencia física en contra de los galenos.

El análisis de los porqué de esta lamentable situación muestra dos aspectos cardinales: Uno de ellos es que no existe una enseñanza adecuada del espiritu humanista que siempre ha acompañado a esta profesión, asi las Universidades no preparan psicológica y mentalmente al futuro médico para enfrentar las situaciones estresantes y para comprender el stress que conlleva toda enfermedad en los los futuros pacientes y al circulo de familiares que acompañan a éste en estos trances, con ésto , cada médico debe improvisar cada vez que tiene que enfrentar las susodichas situaciones , como consecuencia, cada médico enfrenta con criterios individualistas algo que debería conocer en profundidad y de manera global, para resolver los futuros conflictos.

El segundo aspecto cardinal del que hablamos se refiere al hecho de que con el vertiginoso desarrollo tecnológico de la medicina se ha desarrollado una sub-cultura médica de hacer descansar los actos médicos en los equipos, en la pura y simple tecnología, sin recordar que, la verdadera medicina descansa sobre los pilares básicos de : escuchar al paciente, examinarlo, pedir analisis y pruebas diagnosticas complementarias según amerite cada caso. Con todos estos datos se debe llegar, por lo menos, a una aproximación diagnóstica correcta. Cuando se violan estos procedimientos se corre el gran riesgo de meter la pata hasta el cuello.

domingo, 4 de mayo de 2008

DOLOR , MUCHO DOLOR

Con dolor profundo he leido este relato corto , solo quiero compartirlo para que despertemos y al mismo tiempo de que difrutemos de lo que tenemos, ya que otros, muchos otros, no pueden hacerlo nunca........

DOLOR

jueves, 1 de mayo de 2008

POLVO MAGICO

Ayer el post era sobre como conseguir olvidar los malos ratos o los recuerdos desagradables ( y los agradables también ) lo cual me recordó al personaje Haitiano de la serie Heroes, tan popular en todo el mundo, ya que tiene el poder de borrar total o parcialmente los recuerdos de una persona. Hoy nos llega la noticia de la regeneración al través de unos" polvos mágicos" de parte del dedo de un ser humano ( ver link BBC ). La noticia es impactante y recuerda también al otro personaje de la misma serie Heroes que tiene el super-poder de regenerar todo su cuerpo- el personaje se llama Claire Bennet .
Estamos en el umbral de desarrollos de super-poderes para todos ?, Personalmente lo dudo, pero, los avances avisoran grandes cambios en el área de la memoria, recuerdos, cociente intelectual,poder regenerativo,
de partes humanas, creación de Cyborg o sea conjunciones Hombre-Máquinas, etc, que cambiaran radicalmente la visión global del ser humano en muchas áreas antes consideradas puramente ficcionales, las cuales pasarán a ser realidades diarias, al principio para una élite y luego diseminando su aplicación a muchos seres humanos que por una o otra razón han perdido parte de sus elementos constituyentes, llamase dedos, manos, extremidades completas, ojos, oídos, etc.
El ejercito Norteamericano está desarrollando componentes mecanicos para crear miembros artificiales inteligentes que recuperen esas partes humanas .
Ya está en fase de perfeccionamiento el llamado " oido bionico " y también el " ojo bionico ", con lo cual se podrán recuperar areas vitales para muchos seres humanos.
El eje de la noticia del dedo regenerado es un argentino que perdió la falange distal de uno de sus dedos y la regeneró introduciendo durante 10 dias su dedo en el llamado por él " polvo magico " pero que sus creadores prefieren llamar " matriz extracelular " , lo cual es más cientifico. Esperamos y deseamos que se confirme y se amplie esta noticia ya que si es asi, estamos muy cerca de poder ayudar a miles, quizás millones de seres humanos con discapacidades fisicas y/ o mutilaciones. Espero no haber echado a sonar las campanas antes de tiempo, pero el hecho es que datos asi emocionan a cualquiera


Links serie Heroes en español: http://www.heroes-spain.com/
en Inglés: http://www.nbc.com/Heroes/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7377000/7377329.stm

Dudas sobre el caso: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7379745.stm