fonts

lunes, 30 de junio de 2008

EPIGENETICA

El estudio del genoma humano es extremadamente complejo.Aún no están claras todas sus funciones y/o consecuencias.Pero las cosas van avanzando . Hay que darle seguimiento continuo a cada publicación ya que las cosas se irán aclarando poco a poco. Desde sus inicios con el descubrimiento de la secuencia genómica de los humanos , el llamado Genoma Humano ( Craig Venter) es mi ídolo personal, le sigo los pasos porque tuvo la osadía de renunciar a la burocracia estatal del gobierno federal de EEUU para hacer avanzar un proyecto que significa y va a significar, el futuro de la humanidad y de la salud para los próximos siglos y además cambió para siempre el modo de ver la medicina y las enfermedades. Fijense que en la actualidad todo lo relacionado con enfermedades es de origen genético.Antes de él, sólo ocasionalmente y con ciertas enfermedades puntales, se pensaba en eso, pero además después de él, los médicos del futuro serán guardianes de la salud futura, no curadores de enfermedades, sino que harán verdadera medicina preventiva, se sabrá por ejemplo, que enfermedades va a padecer un niño desde su nacimiento hasta su muerte y cuando o a que edad va a aparecer tal o cual enfermedad. Como suelo decir en muchos e-mail que envio, verdaderamente el futuro ha llegado y lo hará para quedarse.
La epigenética es una rama que se ha desarrollado más o menos recientemente y que viene , en resumidas cuentas, a explicar el porqué ciertos alimentos o mecanismos medio-ambientales inciden en enfermedades como el Cáncer o la Diabetes, estos extremos no tenían ,en sus inicios , una explicación lógica. Pero lo bueno del caso es que podemos modificar estos factores y crear medicamentos que puedan alterar el curso de la metilación y de la acetilación , que son dos vías para que estos cambios se produzcan a nivel de las células






Wikipedia
Entrevista a un investigador:
Epigenetica
Our Genome Changes
Genome Changes with the Age
Reykjavik Study
Somos lo que comió nuestra Madre

domingo, 29 de junio de 2008

CATETER VENOSO EN LA FEMORAL

Enlace a vídeo interesante con una aplicación práctica al uso de la sonografía en la colocación de un catéter Venoso en la Femoral

http://content.nejm.org/cgi/video/358/26/e30/

sábado, 21 de junio de 2008

NUESTRAS CELULAS T "ASESINAS"

Nuestro sistema inmunológico a través de millones de años ha ido desarrollando capacidades todavía por descubrir por la investigación científica. Antaño ( y aún hoy en día ) se ha usado la inmuno-terapia ( tratamiento inmunológico ) de diferentes formas y maneras.
De lo poco que sabemos de nuestra propia inmunidad destaca la presencia de las mal llamadas " células asesina " o linfocitos T, los cuales en la actualidad se cuantifican en los análisis de sangre, sobre todo en la investigación clínica del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida o célebre SIDA o HIV.
Determinando la cantidad de células T, se infiere el grado de penetración de la enfermedad o dicho de otro modo, la capacidad de reacción del paciente a la enfermedad o a los medicamentos aplicados para combatirla.
Ahora salta a luz pública unos trabajos interesantísimos que hablan de la curación de un cáncer de piel avanzado, con metástasis incluida, en los pulmones y en los ganglios linfáticos de un paciente con Melanoma, forma bastante agresiva y mortal de un enfermedad terrible. Se extrajeron las propias células T del paciente, las cuales habían desarrollado su capacidad de "reconocimiento" y habían " aprendido " a combatir específicamente a este tipo de cáncer, se clonaron, produciéndolas por millones en el laboratorio, se les inyectaron de nuevo al paciente y dos meses después han desaparecido todos los rastros del cáncer original y de sus metástasis. Pasado dos años, el paciente aparece totalmente libre de lesiones cancerosas. Si se confirman estos hallazgos y sobre todo si se aplica a mayor cantidad de pacientes, no a un solo caso, ( esa es la linea de actuación futura de estos investigadores ) , se estaría dando un paso de gigante sobre este terrible mal.Esto no quiere decir que todos los cánceres podrán ser tratados de igual manera, pero si abre nuevos campos de lucha contra esta plaga ! ojalá se consiga éxito total en estos esfuerzos !!
Enlaces a las fuentes noticiosas:

NEJM ( en Inglés )
El pais-En español-
T-En español

lunes, 16 de junio de 2008

UN PACIENTE HIPOCONDRIACO

Desde hace algún tiempo tenia pensado escribir algo acerca de la hipocondría y de los hipocondríacos. Me parecía interesante ya que desde mis primeros estudios de medicina me encontré con ellos, muy cerca de mí, entre mis propios compañeros de estudios , algunos de los cuales desarrollaban diversas enfermedades y " dolamas" según las iban estudiando en los libros de medicina.
Ya en el ejercicio de la profesión, siempre han sido un " hueso duro de roer " ya que bombardean con múltiples preguntas rodeadas todas de un halo de angustia que resulta casi imposible de romper, incluso con la explicación más racional del asunto.
Otro problema es que si les gusta como explica tales cosas, lo tendrás como pacientes de una manera que casi recuerda un acoso, claro, eso dura un cierto tiempo, porque cuando empiezan a notar tu hastío, se marchan donde otro, para comenzar de nuevo el circulo vicioso.
Pero hoy se " rompió el saco " pues el paciente que atendí tiene ! 9 años de edad ! debido a esto mi sorpresa fue mayúscula, cuando al preguntarle cuando le comenzó todo, me comenzó a dar una completa y exhaustiva descripción de sus molestias en el Colon ( según él ) y de como no tenía fiebre ni otros síntomas que hicieran pensar en Apendicitis ( fueron sus palabras textuales ).
De ahí pasó a querer interpretar lo que se veía en la pantalla del sonógrafo, con bastante exactitud, dicho sea de paso.
La tercera etapa fue el interrogatorio dirigido específicamente a cada órgano de su cuerpo que fue examinado por mí.
Ante mi asombro, la madre se limitó a sonreír y a explicar que cuando lo lleva al médico, ella se limita a escuchar las explicaciones que el niño le da al pediatra.

miércoles, 11 de junio de 2008

OVULACION EN DIRECTO


Por vez primera se ha conseguido fotografiar el momento cumbre de la ovulación humana.En la foto que acompaña a este post se aprecia el ovario al fondo ( en blanco ), un folículo maduro ( en rojo intenso y en la punta de este, emergiendo, una pequeña esfera rosa-amarillenta). Se trata del Oocyto u óvulo rodeado de células de soporte. Lo curioso además es que hasta ahora, a pesar de todos los adelantos médicos se creía que este evento se producía de una manera brusca y rápida, siendo todo lo contrario, suave y lentamente ( le llevó unos 15 minutos).
Todo sucedió de manera accidental,durante los preparativos para iniciar una histerectomia ( extirpación del útero ) de una mujer Australiana de 40 años de edad.
Cuando el proceso de liberación se completa, el óvulo es recogido por las trompas de Falopio y si hay espermatozoides hábiles disponibles, se produce la fecundación.
Si pinchas en el enlace que dice ovulacion, te llevará a la noticia original ( en Ingles ) posteriormente será publicado en la revista Fertility and Sterility.
Otro enlace a las noticias de la BBC ( en español ) , con más fotos
Posteriormente en Belgica consiguieron un video de una ovulación



Ovulacion
BBC

sábado, 7 de junio de 2008

SIMPOSIO SONOGRAFIA

Asistir a un Simposio de Sonografía es para mi, y supongo que para muchos otros de mis colegas , una grata experiencia. Este era el 6to Congreso-Simposio de Sonografía celebrado en el país. He asistido a tres de ellos, en el primero fui ponente, con el tema de Poliquistosis Ovarica, en los dos restantes , he sido un " oyente". En ambas situaciones ha sido grato, algo forzado en ocasiones por mi carácter " no gregario" de mi personalidad, que tiende al aislamiento.
Fué grato " refrescar" conocimientos, obtener detalles nuevos de los exámenes sonográficos, pero además en mi caso particular ,tuve la fortuna de encontrarme con tres de mis ex-alumnos de los cursos de Sonografías que he impartido en el pasado. Una de mis ex-alumnas, del interior del país, me elevó el ego hasta las alturas, pues con mucho ahinco, me contaba que les va muy bien, han establecido un centro diagnóstico en la ciudad de Moca, y, según ella me asegura, siempre me recuerdan pues, a pesar de que han estado en Cuba y Venezuela, en cursos y entrenamientos, nunca nadie, además de enseñarle Sonografía, les ha inculcado, tanto amor y cariño por el método de mis amores y que esto ha llegado a tal extremo, que ya su hija, que es médico, está estudiando Imaginologia.
Tales palabras me recordaron que los esfuerzos de siembra de amor al método diagnóstico de la sonografía, no cayeron en saco roto.

miércoles, 4 de junio de 2008

TUMOR A TEMPRANA EDAD





Desarrollar un tumor maligno a edad temprana conlleva una mayor carga emocional de frustración ante las opciones que te presenta la vida.Lo lógico es preguntarse porque a mi ? y además mil y una preguntas más, practicamente ninguna de ellas tienen respuestas.
En el caso que presento se trata de paciente masculino, muy,muy delgado, que fue llevado a mi consulta con un tubo de drenaje pleural y un aspecto general demacrado y de cansancio, yo diría que de hastío, posiblemente causado por las preguntas que ya había contestado muchas veces antes.El paciente había sido remitido desde otro centro médico donde le habian diagnosticado el mesotelioma por medio de la tomografia axial computerizada.Tanto fue así que a las primeras preguntas que le hice, al percatarme de su estado de animo, desistí de hurgar en la herida, preguntando lo obvio.
El tumor como se ve en la sonografia que le realicé, se ha extendido mucho y ocupa casi toda la base pulmonar derecha, desplazando al pulmón, al hígado, la vesícula y hacia abajo al intestino grueso.
El examen fue finalizado bajo un silencio de losa de cementerio ,sólo se me ocurrió sonreír un poco, a modo de despedida, y tocarle un poco en el hombro,solo eso, porque no tenia ganas de nada más y me temo que el tampoco.



Mesotelioma


martes, 3 de junio de 2008

MICROBIOMO HUMANO

Noticias con impacto a largo plazo como esta no se producen muy frecuentemente, aunque según vemos en la actualidad, cada vez son más frecuentes e interesantes. Por lo profundo del tema, creo que merece algún comentario.
Para ciertos timoratos, podría ser hasta asqueroso saber que en nuestro organismo viven y conviven millones de seres vivos que realmente hacen simbiosis permanente con nosotros desde hace millones de años y que tanto ellos como nosotros no podríamos vivir el uno sin el otro ( eso es lo que llamamos simbiosis ( dependencia para vivir , el uno del otro ) o como lo describe la RAE:
Como estamos hablando de vida microscópica, se trata de que ocupan " solo" el 2% de la masa del cuerpo humano, parece poco, pero si tratamos de contar las individualidades, tenemos que hablar de trillones de seres.
Es curioso leer por ejemplo que en la curvatura
del codo humano habitan seis " tribus de bacterias " que, aunque se haya lavado bien, habitan ahí millones y millones de ellas y no digamos nada respecto al intestino humano, donde sin las bacterias, moriríamos muy rápidamente, pues no fabricaríamos la vitamina K, esencial para coagular nuestra sangre, en cuyo caso, tras una pequeña herida, por ejemplo, nos desangraríamos muy rápidamente, pues son las bacterias que allí habitan las que " fabrican" para nosotros, la tan preciada vitamina.
El proyecto se llama Microbiomo Humano y ya se ha publicado el primer análisis en el diario en linea " Investigación Genómica ".
El proyecto en si trata de determinar los genomas de cada una de las bacterias, virus y hongos que habitan en nosotros, para saber como afectan nuestra salud y nuestras enfermedades y, por tanto, poder prevenir, diagnosticar y tratar un amplísimo rango de enfermedades humanas.

Estudiaran esto en cinco zona especificas: el tracto digestivo, la boca, la piel,la nariz y el tracto genital femenino.
Lo del tracto genital femenino se entiende porque el tracto genital masculino no es particularmente una fuente de enfermedades, si se le compara con el femenino.
Se estudiaran los genomas en personas sanas y en personas con enfermedades especificas, comparando los cambios que se producen en estas poblaciones bacterianas , para poder comprender su influencia en las distintas enfermedades
Un ejemplo al microscopio electrónico de una bacteria de nuestro intestino es el Enterococcus Faecalis, cuya foto reproducimos aquí en microscopía electrónica









En Español:
El Original( Ingles)

lunes, 2 de junio de 2008

EL SILENCIO

  1. Es mucho más difícil producir silencios que producir ruidos
  2. El silencio es el ruido mas fuerte,quizás el más fuerte de los ruidos-Davis , Miles
  3. El que sabe callar es siempre el más fuerte-Amado Nervo
  4. Un alma vale por la riqueza de sus silencios
  5. El silencio es el contenido secreto de las palabras que valen
  6. No siempre las palabras son más elocuentes y convincentes que el digno silencio para denunciar lo absurdo de ciertas situaciones
  7. El silencio es muy estruendoso
  8. El silencio pesa más que las palabras
  9. El silencio dice más que las palabras
  10. El silencio molesta más a los necios que a los sabios
  11. Oír el silencio es una experiencia maravillosa
  12. El silencio evoca los meandros del pensamiento arcano
  13. El hombre silencioso provoca, inevitablemente, respeto
  14. El hombre silencioso tiene una intensa,bulliciosa, vida interior
  15. El silencio es como una amorosa caricia al alma
  16. El amor al silencio es signo de la altura del intelecto
  17. Lo que no quieras que sepan los demás, no se lo digas a nadie-Séneca-
  18. Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio ! Cállate !

domingo, 1 de junio de 2008

MANTO DE INSONORIDAD

Llevo mucho tiempo afirmando que el futuro ya está aquí, que ya llegó. Me baso fundamentalmente en los vertiginosos avances científicos que casi apabullan nuestra sufrida mente, dejando pienso yo, sin tema a tratar, a los presentes autores de ciencia ficción ( que, por cierto, buenos, lo que se dice buenos casi no existen), sobre todo después de la muerte de mi recordado Isaac Asimov.
El tema viene a colación ya que noticias como las que provocan este comentario ( vean enlace ), hacen realidad un sueño que parecía imposible, conseguir aislarnos del infernal ruido que no rodea, de hecho el tema del silencio es algo recurrente en mí, tanto que hasta tengo una novelita de ciencia ficción escrita, inédita aún, sobre este tema.


Manto