fonts

jueves, 31 de julio de 2008

COSAS QUE MEJORAN UN DIA CUALQUIERA

Hay cosas que sorprenden y le elevan el ego al mas pintado.Hoy en la mañana al llegar a unos de los centros en los cuales laboro, cuando doy los buenos días a mi primera paciente, esta me recibe con un alegre ! Ahí está el que me salvó la vida ! Mi cara de sorpresa no se alejó hasta que ella pasó a explicarme que, a pesar de que yo no la estaba reconociendo, le había salvado la vida al diagnosticarle, en una etapa muy temprana un embarazo ectópico, con lo cual su ginecóloga quedó agradablemente sorprendida pues el diagnostico fue realizado con una sonografía vía abdominal (al través de la vejiga llena) y no por vía trans-vaginal, que es una vía al través de la cual es más fácil hacer este tipo de diagnostico. Además al ser un diagnostico temprano facilitó salvarle la vida, el ovario y la trompa ( donde estaba alojado el embarazo ectopico ).
Eso sucedió hace tres años
Video youtube

miércoles, 30 de julio de 2008

TRAUMA NOSOCOMIAL

Pte masculino 80 años de edad,sometido a sondaje vesical de modo repetido por Hipertrofia Benigna de Próstata grado III.
A consecuencia de repetidas e inadecuadas maniobras de sondaje, presenta sangrado al través de la sonda y prurito con la emisión de orina aun cuando esta se realiza al traves de la sonda.
En la exploración con sonografía prostática transrectal nos encontramos que además de la hipertrofia prostática, al mirar la vejiga se aprecia el globo de la sonda vesical en su interior, localizado adecuadamente pero, rodeado no de liquido ( orina ) sino de un material grumoso fino que se corresponde con material hemático ( sangre) con grumos por coagulación de la misma, consecuencia del trauma mecánico de las vías urinarias bajas.
Es un ejemplo más de porqué la manipulación instrumental del médico debe ser delicada y tener presente las posibilidades de daño colateral.






martes, 29 de julio de 2008

DERRIBANDO UN MITO

Personalmente me considero un iconoclasta, pero en sentido amplio, no solo en el ámbito religioso. De hecho la sociedad en su conjunto, todas las sociedades le encantan levantar ídolos de todos los tipos y calañas. Debido a esto vivo pensando y buscando permanentemente la verdad, siendo incrédulo por instinto, me permito pensar y re-pensar las cosas.Parto de la duda como base del pensamiento critico, científico. Dudo, luego existo.
Hago este preámbulo para resaltar que incluso en el ambiente médico existe ese culto de la creación de mitos, leyendas, creencias, muchas de ellas sin ninguna base científica real, por esa razón se han cometido muchos errores médicos que se han perpetuado por años,hasta que alguien derriba de un manotazo tal o cual creencia falsa. Los que trabajamos en ciencia debemos estar abierto al conocimiento, al viejo y sobre todo al nuevo, eso nos permite cambiar nuestros criterios e incluso dudar de las normas establecidas previamente.La ciencia no se basa en creer, sino en des-creer, en dudar,siempre dudar.
Para muestra un botón: La simple extracción de una muestra de sangre venosa, cosa que se repite millones de veces cada día a lo largo y ancho de este mundo, es incorrecta: Haciéndola como se hace, se altera por lo menos el resultado del contenido de potasio en la sangre extraída. La muestra debe extraerse con un cerrar de puños suave y paulatino para no dar falsos resultados e incluso el torniquete no debe dejarse puesto mucho tiempo( antes de la toma de la muestra), solo debe dejarse 60 segundos.Otro factor que altera resultados es el frío ambiental, pero en este país ( RD ) , ese no es un problema


lunes, 28 de julio de 2008

DILEMA CLINICO

Paciente Belga, 38 años, solo habla neerlandés , esposa Dominicana, hace tres días llega al país, ya viene con malestares,fiebre,desorientación, estado confusional, alucinaciones, ictericia ( color amarillo de piel y conjuntivas),equimosis ( sangrados difusos por debajo de la piel ),historia de stress severo y de fuerte alcoholismo ( de años). Analítica: Bilirrubina elevada ( las 2 ,directa e indirecta ), alteración de pruebas hepáticas,plaquetas bajas y descendiendo en analisis sucesivos. Pruebas del Dengue negativas. La tomografía Axial Computerizada muestra aparente nódulo en lóbulo cuadrado, se realizó otra con contraste, que no aportó nada significativo.
La sonografía que le realicé , mostró hepato-esplenomegalia y un lobulo cuadrado aumentado de tamaño
e hipo-ecogenico-ver foto-

El paciente fue ingresado en la medianoche del sábado a Domingo, en la mañana del Domingo estabamos discutiendo su caso y actuando : un gastroenterólogo,un Neurólogo,un infectólogo y yo como sonografista.
Se ordenó su traslado a UCI ( con la oposición de la esposa), por el estado confusional ( se había retirado el catéter venoso en 7 ocasiones ) y por el peligro del sangrado por la plaquetopenia ( plaquetas bajas ).Se están barajando los diagnósticos de Síndrome de Abstinencia , Rickettsia ( el dengue y la Hepatitis A,B y C ya fueron descartadas ) y se está a la espera de la analíticas complementarias





sábado, 26 de julio de 2008

MIS FUTUROS PROBLEMAS CON EL NOTES

Después de mi dos posts sobre la obesidad, la cual está de moda por la pandemia mundial que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y debido a un alud de dietas para combatirla ( Dieta Mediterránea-Dieta de Proteína-Dieta de Carbohidratos-) y de los procedimientos quirúrgicos con estos mismos fines ( Banda Gástrica-ByPass ,etc) , llega NOTES ( acrónimo de Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery ) la cual pienso, me va traer problemas.
Veamos: En muchos casos de pacientes con Colecistectomía
( Extirpación de Vesícula ) vía endoscopica , al través del area peri-umbilical , me cuesta ver las cicatrices alrededor del ombligo, pues son muy pequeñas y en muchos casos la cicatrización es casi perfecta. En múltiples ocasiones tras una búsqueda infructuosa de la vesícula, tengo que preguntar al paciente si ha sido operado alguna vez ( lo pregunto así, de una manera vaga, general ), no les pregunto directamente si le han operado la vesícula, pues creo que se vería un poco agresivo de mi parte, lo hayan operado o no. Cuando me contestan que lo han operado, respiro profundo y dejo de buscar.
Pero ahora con el NOTES va a ser peor porque en los casos que acabo de referirme, tengo algo de orientación con alguna que otra cicatriz en los alrededores del ombligo, pero cuando estas cirugías endoscópicas de vesícula, riñón, páncreas,etc, las realicen por la boca, por al ano, por la vagina o por el mismísimo ombligo No habrá ninguna señal que me oriente.
Claro esto me sucede con los pacientes ambulatorios porque con los que están ingresados, esto ni me sucede ahora ni me sucederá en el futuro, por la sencilla razón de que siempre me he negado a examinar un paciente ingresado sin revisar exhaustivamente su historial clínico, antes de comenzar el examen sonográfico.
PD : De todas maneras estoy muy contento con estos avances , pues son para beneficio de muchos pacientes, que verán resuelto su problema con mucho menos agresividad, menos dolor y sufrimiento, que en definitiva debe ser la meta de todo el accionar médico

EPIDIDIMITIS















Aunque suene raro su significado es inflamación del epidídimo que
es un conducto enrollado ,adosado al testículo y sirve para conducir los espermatozoides y el esperma ( liquido seminal y prostático ) hacia su destino final. Su inflamación suele ser dolorosa de forma exquisita con cierta irradiación hacia arriba, siguiente todo el curso del conducto.
En este caso se trata de paciente Venezolano de 3
3 años que además de angustia por su dolor tenia serias preocupaciones por su futuro reproductor.
La segunda imagen es de una sonografía de otro caso mío de un paciente de 47 años con un cuadro similar pero en el lado izquierdo











EPIDIDIMITIS

viernes, 25 de julio de 2008

MIXOMA AURICULAR

Pte femenina 33 años de edad. Lleva varios años diagnosticada de Mixoma Auricular Izquierdo.Tiene miedo de operarse.Mientras tiene muchos sofocos, disnea de mínimo esfuerzo, le han prohibido tener relaciones sexuales.Un cirujano ??? le dijo que podía desaparecer de modo espontáneo ???.Ha tomado Bija y jugo de remolacha, para ver que pasa......Como sigue empeorando se ha decidido a operarse. Durante el examen, en tiempo real, se aprecia la masa mixomatosa que ocupa casi la totalidad del espacio auricular y durante la contracción de ésta " intenta " pasar al traves de la valvula mitral, produciendo una " estenosis dinámica" severa que explica la sintomatologia de la paciente.









Mixoma Auricular Izquierdo
Video Mixoma Auricular
Video Mixoma Auricular 2

miércoles, 23 de julio de 2008

OBESIDAD MORBIDA II

Para completar la secuencia de datos respecto al abordaje de la obesidad mórbida hoy aparece el notable avance de una solución quirúrgica menos invasiva, con indudable futuro ya que se enmarca de la nueva tendencia de las cirugías minimamente invasivas. Se trata de operar al través de la vagina, por laparoscopia o sea introduciendo por la vagina, perforando esta hasta llevar al área que se va a intervenir.Con ello se consigue,aparte de lo estético y elegante del procedimiento, una cicatrización increíblemente rápida, casi total ausencia de dolor y por supuesto, prácticamente nada de anestesia.
Este nuevo abordaje junto a otras nuevas vías se desarrollo se realizan bajo un nuevo enfoque al que llaman por su siglas en Inglés NOTES ( Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery ).
Bajo estos parámetros se han realizado cirugías de Cáncer de Colon, de Vesícula, de apéndice , de hernias, ligaduras de trompas de Falopio para la esterilización femenina etc.
Otras vías que están en fases experimentales son al través del ombligo, de la boca y del Recto

Operan Obesidad Por la Vagina
Extirpado un riñon por la vagina

Extirpacion de la vesicula por el ombligo

lunes, 21 de julio de 2008

OBESIDAD MORBIDA

Cada vez con mas frecuencia vemos pacientes con tal grado de obesidad que se les clasifica como pacientes con " obesidad mórbida". Son personas a los cuales las dietas como mecanismos para perder peso son prácticamente inútiles. Se recurre entonces a medidas heroicas:
ByPass gástrico, tanto por vía endoscopica como por vía directa al través del abdomen.
Balón gastrico con un balon que se introduce hasta el est
omago procediéndose a llenarlo de aire para que dé sensación de plenitud y el paciente se vea obligado a comer menos.
La banda o cinturón gástrico que paulatinamente constriñe el tamaño del estomago, apretándole cada vez más
Presento un caso de paciente femenina de 40 años de edad a la cual dos años antes se le había instalado tal banda con resultados mediocres por lo cual estaba siendo evaluada para someterla a un Bay Pass Gástrico
En la sonografía aparte de la evaluación de Páncreas, Vesícula, Hígado, Riñones y Bazo, se aprecia el estado de la banda o cinturón gástrico, el cual se aprecia como vemos en las sonografías que siguen :



Bypass gastrico
Balon y banda Gastrica

jueves, 17 de julio de 2008

TODO SE JUSTIFICA

El ser humano trata siempre de justificarse. Supongo es un mecanismo de defensa ante el resto.
Lean esto: Paciente masculino, 34 años de edad. Obrero .Alcoholismo severo. Con Hepatopatia cronica descompensada, con ascitis severa e insuficiencia renal cronica ( IRC). Su vesicula con paredes engrosadas e intensamente hiper-ecogenicas.

Justificación: En España bebía : porque hacía mucho frío ( era obrero de la construcción)

En República Dominicana bebe: Porque hace mucho calor








miércoles, 16 de julio de 2008

LA ETICA MEDICA EN LA INVESTIGACION

La ética médica y la bio-ética en general son dos elementos fundamentales en el accionar médico y condiciona en muchos casos la interacción médico-paciente.

En la actualidad estoy en medio de dos estudios de investigación personal e individual, prospectivos, en el área de la sonografía. Uno se refiere a la visualización de la apéndice normal y anormal ( apendicitis ) y el otro en la detección de divertículos con sonografía , tanto en el Colon Ascendente como en el Descendente.

Desde el comienzo he estado tentado de conversar con el Departamento de Investigación de uno de los centros en que laboro, además de hacerlo con algunos colegas, para conocer su opinión sobre si debo o no obtener el consentimiento por escrito ( como habitualmente se hace ) para llevar a cabo cualquier investigación.

La metodología de dichos estudios es muy simple, los pacientes que me envían para examénes abdominales y/ o renales, les extiendo el examen hasta el área de la Apéndice, del Ciego o del Colon Sigmoides, según cada caso, luego registro los hallazgos y los proceso de forma independiente al informe sonográfico que remito a los médicos referidores. Esto no representa ninguna incomodidad adicional para el paciente, ni invado su privacidad, solo se extiende unos minutos más el tiempo de cada exploración.

Doy por sentado que , por lo menos el Departamento de Investigación , me va a sugerir el pre-requisito del consentimiento por escrito, lo cual es engorroso para mi y para muchos pacientes, ahora, yo me pregunto, ¿ dónde está el problema ?

Muchos pacientes, cooperaran con gusto, otros no , pero , a quién estoy haciendo daño?
Puede que sea egoísta mi actitud,suelo ser un defensor a ultranza de la privacidad de los pacientes y del respeto de sus derechos, pero en casos como estos, no me siento que estoy violando ninguno de estos preceptos
¿ ustedes que opinan ?

DERRAME PLEURAL MASIVO

Paciente masculino de 77 años con esplenectomia desde hace 8 años por cáncer no clasificado ( en mi conocimiento).El paciente, a pesar de su mal aspecto general, con deterioro evidente , se negaba reiterativamente a admitir que cuando le extirparon el Bazo, era por un cáncer, según porque el estar vivo ocho años después, quería decir que no era cáncer.Lamentablemente el paciente está ya practicamente desahuciado,lo iban a enviar a casa por ese motivo. Fijense en el volumen medido del liquido acumulado en la pleura derecha ( 708.05 c.c.), la pleura izquierda también mostraba un derrame masivo, aunque con menor volumen








martes, 15 de julio de 2008

ENDOMETRIOMAS

Lo triste es la infertilidad primaria de esta patología.Paciente femenina 31 años,ya diagnosticada y tratada por endometriosis y endometriomas masivos en pelvis / útero. Tanto ella como su medico creían que el tratamiento había logrado superar el problema. Lamentablemente no era así para desconsuelo de la paciente y frustación de su médico






lunes, 14 de julio de 2008

VESICULA BILIAR EN EL DENGUE

Inflamación global.Engrosamiento de su paredes que están edematosas, infiltradas.La pared anterior mide 12.7 mm ( normal hasta 3 mm)
Sexo Masculino
Edad 10 Años

sábado, 5 de julio de 2008

ACTUALIZACION TARDIA

Es muy difícil mantenerse al día , cada día. Esto que parece un re-juego de palabras, no lo es, por lo menos, no es mi intención que lo sea. Me explico: muchas veces me sucede que después de hacer un examen sonográfico, recuerdo o caigo en cuenta de que un detalle, descrito por mi en el reporte del examen, se corresponde con determinada enfermedad o síndrome, que hacía mucho tiempo que no veía y, por tanto, inmediatamente después del examen ( cuando hago el reporte), no me viene a mi atribulada memoria, siempre ha sido para mi como un castigo, trato de subsanarlo, poniéndome en contacto con el medico referidor o tratante para explicarle mi punto de vista, pero el caso es que me lo adjudico como un fallo mío, pues considero que debo de recordarlo todo, pero esto solo es válido para los casos habituales, no para los que se salen de este contexto.
Pongo un ejemplo: Hace unos días examiné a un paciente de nacionalidad alemana, para comunicarnos usó un Inglés endemoniado y yo, con con el mio "chapurreado" hizo de aquella comunicación un pandemonium de difícil final.El cas
o es que encontré una lesión en el lobulo izquierdo de su hígado, que por lo demás estaba aumentado de tamaño, que me hizo pensar una lesión nodular de origen vascular ya que al Doppler Color mostraba aumento del flujo y su aspecto era de un contenido canalicular ( tenia canales en su interior). Como el paciente en su mal Ingles y yo con mi pobre entendimiento, lo que hacíamos era reírnos cuando el me confesaba que era un bebedor, bebedor de los grandes, y además con el chiste que el dijo que esperaba que no saldría de la sonográfia con el diagnostico de un embarazo avanzado, ya que tenía una barriga enorme, por anasarca ( edema generalizado), el caso es que me había llamado la atención que presentaba unas enormes equimosis ( hemorragias en la piel ) tanto en la zona peri-umbilical ( alrededor del ombligo), como en los flancos laterales de su enorme barriga , después, solo después, en mi casa, me llegó la información , el recordatorio; vía Internet , de que eran los llamados signos de Cullens y de Grey-Turner, y que podrían estar relacionados con un carcinoma abdominal, sobre todo de hígado.Si bien es cierto que no estoy obligado a dar una precisión diagnostica de tal magnitud ( cáncer ) ya que hay que tener muchas pruebas para dar este diagnostico ( no solo con la sonografía ), me sentí frustado por no recordar a tiempo, tal eventualidad y lo que puse como diagnostico fue: Hepatomegalia ( aumento de tamaño del Hígado y en segundo lugar Nódulo mixto del lóbulo izquierdo de hígado, mas bien pensé que podría tratarse de una tumoración de origen vascular tipo hemangioma hepático. Está pendiente de otras pruebas complementaria ( tomografía, etc) para llegar a un diagnostico definitivo.
De todas formas espero que el diagnostico diferencial arroje otra cosa, tal como ulcera duodenal perforada ( no lo creo ) ; absceso de hígado ( podría ser ) o incluso lo que consigné en el reporte.

Lo de actualización tardía viene como titulo porque casos como este me sucede de vez en cuando y no sé como evitar que esto suceda, ya que mi memoria RAM ya está saturada o por lo menos asi la veo yo.
Para ilustración pongo una foto de la lesión del lóbulo izquierdo del hígado del paciente
PD: Si consigo los datos completivos o diagnosticos más completos de este caso , los agregaré a este post en fecha posterior

jueves, 3 de julio de 2008

!POBRES ANIMALES !

La noticia de que España le concede " Derechos legales" a los Chimpancés y a otros simios , a despecho de las protestas de algunos, debe ser ponderada como un paso correcto hacia el respeto que le debemos a los que comparten con nosotros este hábitat llamado planeta tierra.
Recuerdo con dolor un reportaje de televisión en el cual se hablaba del " retiro honorable " de grandes simios que habían sido utilizado por años en experimentos científicos. Los pobres animales tenían todos sin excepción una mirada triste, lucían severamente demacrados y me pusieron a pensar en nuestra crueldad, ya que durante años les habían introducidos virus, enfermedades varias, incluyendo el virus del SIDA y les habían provocado tumores malignos ( cánceres), todo con la finalidad ultima de probar en ellos el desarrollo de tales enfermedades y/o los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para combatir tales males.
Durante muchos años se han utilizado ratones y coballas como material para experimentos médicos, eso es " vox populi ", lo cual ha provocado protestas ocasionales de ciertas agrupaciones de defensas de los animales, pero el uso de los mal llamados " animales superiores " o sea primates, implica que estamos usando a seres genéticamente muy cerca de nosotros, con inteligencia propia y que, después del descubrimiento del genoma humano, se afirma con toda seguridad , que comparten con nosotros nada más y nada menos que el 99% de nuestra herencia genética, independientemente de saber que somos una rama de seres que se desprendió de ellos para esclavizar, torturar y matar al resto de seres vivos de todo el planeta, inmisericordemente.


Fuente
Chimpancé
Proyecto Gran Simio