fonts

viernes, 28 de noviembre de 2008

2.5

El saco de York es una estructura en forma de anillo que se aprecia durante el primer trimestre del embarazo,sobre todo con la exploración pelvica vía transvaginal. Posteriomente desaparece. La característica de anillo eco-refringente (hiper-ecogenico) totalmente redondeado y fijo ( no flotante) nos ayuda a saber que el embarazo tiene un futuro promisorio.Por el contrario, si el anillo flota en el saco gestacional o si esta deformado, el pronostico es infausto,debido a esto, es de gran importancia valorar su estado para poder obtener un dato fiable a tan temprana edad del embarazo.
En la imagen señalado con un flecha vemos un saco de York característico, redondeado, en un embarazo de 9.1 semanas de una paciente de 32 años Gesta 2 Parto 1 que jocosamente me preguntó cuanto medía el producto, cuando de dije que 2.5 cms, me dijo que lo quería saber para ponerle nombre al bebé, para poder hablar de él, así que a partir de ese momento se llamará: 2.5 , me dijo con una amplia sonrisa. Me confesó que hizo lo mismo con su embarazo anterior.


From EMBARAZO

jueves, 27 de noviembre de 2008

Unbreakable

Este término, ( irrompible ) en Inglés Unbreakable, lo uso porque dos pacientes diferentes, me lo recordaron al interrogarlos antes-durante un examen sonográfico. Ambos me hicieron recordar la película cuyo protagonista Bruce Willis, no se enfermaba y no se fracturaba ningún hueso, a pesar de ser protagonista de hechos que a cualquier otro le habría triturado, eso en contraposición con el otro protagonista, Samuel Jackson que padecía de Osteogenesis Imperfecta, enfermedad genética que hace que sean personas con huesos muy frágiles, que se rompen al mínimo esfuerzo.
El primer paciente en realidad lo que me dijo es que solo se estaba realizando un chequeo de rutina porque el no recordaba haber estado enfermo nunca y además que en su familia nunca habían tenido un caso de cáncer, enfermedad que ya todos sabemos que no se libra nadie para poder decir que no tiene o haya tenido a alguien de su familia con esa onerosa carga familiar, sea este cercano o lejano.
La otra paciente era una simpática y afable abuelita, la cual con una sonrisa de complicidad, me confesó que se estaba chequeando por insistencia de los familiares, ya que ella a sus 74 años, nunca había estado enferma, ni siquiera de gripe. Como comprenderán , me interesó mucho su revelación, pero la cosa no se quedó ahí porque ella me dijo a continuación que ella no era nada comparada con su marido que tenía 84 años y al igual que ella, nunca se enfermaba y además vivía rodeado de jóvenes , con los cuales compartía actitudes y vivencias.
Me interesé mucho por el caso y le pedí que me presentara a su marido para hacerle algunas preguntas, ella dijo que así lo haría, pero lamentablemente, eso nunca se ha producido.
Casi siempre que los pacientes me han confesado que no se han enfermado casi nunca o que no visitan a los médicos, me pongo a temblar, esperando encontrar no uno, sino muchos problemas, porque
generalmente es un asunto de descuido.
Por supuesto, los examenes abdominales de la buena señora, al igual que el señor de la primera anécdota eran total y absolutamente normales.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cancer Mamario

El cáncer de mama ,visto por sonografía, muestra unas caracteríticas distintivas muy notables. Aunque no es método ideal para detectarlo ( la mamografía suele ser mas eficaz ), ya se le reconoce un lugar en el arsenal para detectar tempranamente este mal, siendo actualmente conocido que, por si misma y sobre todo en conjunción con la mamografía aumenta significativamente la tasa de detección, si se emplea ademas, el Doppler Color , tenemos armas poderosas para luchar.
Una de sus ventajas además es que la exploración puede ser repetida cuantas veces sea necesaria, pues no se trata de radiaciones ionizantes, sino de sonido a muy alta frecuencia y que , por tanto , no produce efectos secundarios peligrosos, eso, independientemente del costo que es definitivamente menor que la mamografía
Dentro de las características sonograficas a destacar tenemos: Pueden ser imagénes sólidas, liquidas o mixtas. En el caso de lesiones sólidas muestran limites muy irregulares, son marcadamente hipo-ecogenicas y no se deforman con la presión que podamos ejercer con el transductor( ver foto No 1 ). Si son lesiones liquidas, muestran los limites igualmente irregulares, con paredes internas igualmente festoneadas y en ocasiones con "mamelones" de material sólido que se proyectan hacia la luz del quiste ( ver fotos 2 -3 ). En ocasiones encontramos lesiones mixtas, en cuyo caso veremos imagénes con combinación de todas estas características
Con el Doppler descubrimos un marcado aumento del flujo vascular hacia la zona o en su entorno inmediato


From MAMAS



From MAMAS


From MAMAS

martes, 25 de noviembre de 2008

Lesiones Mixtas de Mamas

Las lesiones mixtas de mamas, como su nombre indica es una lesion mamaria donde se combinan areas lesionales de caracter solido con areas lesionales de caracter liquido. Esta combinación crea dificultades para saber con precision si las lesiones son benignas o malignas.Casi siempre debemos ayudarnos de otros medios diagnosticos para avanzar en esta direccion: Doppler Color y sobre todo la biopsia que nos diran con bastante aproximación de que tipo de lesion estamos hablando.
En este post presentamos dos imagenes con las caracteristicas sonograficas de ser lesiones de tipo mixto, ambas se localizan en mama izquierda, la primera es de una paciente femenina de 53 años de edad y la segunda de un paciente masculino de 63 años



From MAMAS




From MAMAS

lunes, 24 de noviembre de 2008

Vaso Aberrante

En raras ocasiones nos encontramos con variantes anatómicas aberrantes. En ocasiones,suele ser difícil de clasificar como tal, pero el conocimiento previo de la anatomía de un órgano, nos permite rápidamente, como en este caso,clasificar el caso.
En la imagen vemos una glándula tiroides sumamente grande, un bocio, con un volumen total de 51.07 mm. Se trata de una paciente femenina de 88 años de edad. Cruzando transversalmente todo el lóbulo tirodeo izquierdo apreciamos una imagen tubular, con paredes muy finas, imperceptibles, esto se corresponde con la presencia aberrante de un vaso sanguíneo aberrante

Dibujo Irrigacion Tiroides

From TIROIDES

sábado, 22 de noviembre de 2008

Conducto Wirsung

El conducto Pancreático o conducto de Wirsung no siempre puede visualizarse en la sonografía. Muchas son las razones para que esto suceda. Una de ellas es que es un conducto habitualmente de una luz muy pequeña y ya se sabe que todas las estructuras orgánicas que estén por debajo de los dos milímetros de grosor son practicamente invisibles para la sonografía, eso sucede con las trompas de Falopio de la pelvis femenina, la cual solo las visualizamos cuando están inflamadas, engrosadas. Otra de las razones de la pobre visualización es que muchos pacientes son obesos o sea que la capa de grasa que es una gran barrera para los ultrasonidos, empobrecen la visión y dificultan por tanto el poder apreciar estructuras de pequeño tamaño. Otro motivo es que el citado conducto suele tener un trayecto serpenteante, tortuoso, por tanto no se captan todos los planos en los cortes habituales del páncreas,tanto es así, que hay quienes afirman que ver la mayor parte del conducto pancreático es signo de inflamacion pancreatica, porque con la inflamación han desaparecido las tortuosidades que les son propias.
En este post aportamos una visión de un conducto pancreático visible en un buen trayecto, a pesar de no haber signos de pancreatitis y de ser un paciente obeso de 17 años de edad, el cual clínicamente mostraba signos y síntomas de Hipertensión Arterial sistemica, teniendo en su familia ambos abuelos paternos con la misma hipertensión ( el padre y dos hermanos estaban libres de ella )
Anatomia Pancreas
Anatomia Pancreas1


From PANCREAS

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cateterizacion Intravenosa Periferica

Por considerarlo de sumo interés para muchos incluyo el vídeo de " The England Journal of Medicine " sobre el procedimiento de cateterización venosa periférica, sus indicaciones, contra-indicaciones y demás etc. Espero lo disfruten

video

jueves, 20 de noviembre de 2008

NODULOS SOLIDOS DE MAMA

Los nodulos solidos de mamas pueden ser benignos o malignos. La sonografia no determina con exactitud estos extremos, pero si se tiene la experiencia suficiente, puede haber una orientación adecuada que permita dar los pasos adecuados tras este tipo de examen.
Si una lesión nodular muestra limites mas o menos precisos, suele ser una lesión benigna, las lesiones malignas suelen ser irregulares y / o deformes en sus limites. Agregar a la exploración básica con traductor lineal de foco corto , el examen con Doppler nos permitirá aumentar los datos para determinar una cosa o la otra, ya que el Doppler si muestra aumento del flujo vascular en la zona, es un indicativo bastante fiable del estatus de la lesión, a saber : a mayor flujo, mayor sospecha de malignidad y viceversa en caso de poco o ningún flujo.
Hay otros datos que ultimamente se han puesto en boga , como el aumentar la presión ejercida con el transductor sobre la lesión, si la imagen nodular se deforma y/o desplaza significativamente suele ser una lesión benigna, si no lo hace aumenta la sospecha de malignidad.
En esta entrega mostramos dos imagenes de una misma paciente femenina de 30 años de edad, que presentaba nódulo palpable de consistencia dura en una mama, en la imagen se aprecia masa nodular, heterogenea, con limites bastantes regulares y precisos, lo cual nos hace sospechar su benignidad, además, el Doppler no mostró aumento de flujo en la lesión por lo cual aumentó nuestra percepción de lesión nodular benigna o Adenoma Mamario



From MAMAS


From MAMAS

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entre el Fundamentalismo y la Estupidez

Tener creencias religiosas y vivir de acuerdo con ellas es un hecho a respetar. Basarse en creencias religiosas para rechazar un tratamiento, si no es de idiotas es de estúpidos o de ambas cosas a la vez, eso, dicho con todo el respeto que me merecen los verdaderos creyentes. Dicen y parece comprobado que la fe sana o ayuda a sanar e incluso hay estudios que así lo muestran y que también demuestran que los creyentes pueden utilizar esa " fuerza" para mejorar su situación de salud. Pero de eso hasta el rechazo de un tratamiento hay un verdadero abismo.
Lo que me sucedió ayer me hizo recordar otro caso, menos dramático, pero real.Hace ya muchos años una monjita fue a realizarse una sonografía pelvica, en ella demostramos que tenia una miomatosis uterina degenerativa, de muchos años de evolución.Ante mi recomendación de cirugía debido a los fuertes dolores y al sangrado profuso, ella me respondió con un reto: Decía que volvería en un año con el mioma eliminado por acción de sus rogativas al espíritu santo.Yo, entre medio sorprendido y medio divertido acepté el reto. Al año siguiente se apareció de nuevo, sin dolores y con poco sangrado ( según ella ), por supuesto el proceso miomatoso seguía allí, incluso había tenido un mayor crecimiento del útero en el año transcurrido, pero como la monjita " se sentía mejor " aunque no estaba curada o sea su miomatosis no se había eliminado, tuve que decirle que hiciera lo que ella creyera mas conveniente, ya que su firmeza y resistencia a operarse era casi total , no había otra opción.
El caso de ayer fue el siguiente: Paciente de origen Pakistaní, diagnosticado de SIDA desde hace 18 años, decide dejar el tratamiento de anti-retrovirales para ser curado por su religión musulmana.Consecuencia de eso, resurge el SIDA con toda su fuerza, las plaquetas y en general todas las células sanguíneas se desploman ( pan-citopenia ), hace una hemiplejía derecha con convulsiones debido a hemorragia cerebral en región parietal izquierda.
En el examen sonográfico: Hepatomegalia moderada de 17 cms ( normal hasta 15 cms ), Colelitiasis unica y una enorme Esplenomegalia de 1982 c.c. de volumen ( tal como vemos en la imagen sonográfica de este post )

From BAZO

martes, 18 de noviembre de 2008

Cualquiera se Abruma

Tener una herencia " maldita " abruma al mas valiente. Mostrar signos de varias enfermedades a la vez es para gladiadores y no para cualquier gladiador. Mostramos imagenes de tiroides en paciente femenina de 44 años de edad que , desde su juventud viene padeciendo de alteraciones de su función tiroidea ( Hipertiroismo primero para luego caer en Hipotiroidismo ) dentro de un complejo cuadro inmunologico que se encuadra dentro de la enfermedad de Hashimoto y síndrome de fatiga Crónica-Fibromialgia. Tiene antecedentes familiares de los mismas enfermedades ( su madre y una tía materna ), además ambas tienen cáncer de mamas. Como supondrán ella esta asustada, preocupada, desolada, etc,etc y cualquier otra definición que quieran ustedes asumir para su situación.Para colmo un bestia, perdón, quiero decir un colega médico, le achacó todos sus síntomas a síndrome depresivo por problemas con el marido ( quien no tiene problemas ?? ).
En las imagenes vemos el aspecto sonografico de su tiroides mostrando multiples nodulos solidos y algunas pequeñas imagenes micro-quisticas diseminadas por ambos lóbulos tiroideos, los cuales lucen , de manera global, con un aspecto macro y micro-nodular ,hipo-ecogenico e irregular en sus limites externos

1-Hashimoto
2-Hashimoto
3-Fibromialgia
4-Fatiga Cronica
4-Test Fatiga Cronica




From TIROIDES


From TIROIDES

From TIROIDES
From TIROIDES



From TIROIDES

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mis Sueños Han Regresado

Si, han regresado. No me refiero a las " ensoñaciones " que todos o casi todos tenemos mientras estamos despiertos, me refiero a mis sueños nocturnos, mientras duermo. Digo y afirmo que han regresado aunque sé a ciencia cierta que no se habían ido, sino que por algún motivo, los borraba nada mas despertar y no podía recordarlos, quizás por algún mecanismo represor ( no se de qué o por qué ) , no les permitía recordarlos.
Ahora si, cada mañana, nada más despertar, recuerdo uno ,dos y a veces más sueños. Disparatados algunos ( por lo menos a mi me lo parecen ) , aunque casi siempre guardando algún tipo de relación con mis deseos profundos o sobre todo con mis temores y angustias del vivir despierto, de las vivencias diarias o cosas así, aunque eso si, con cierto grado de " disparatismo" que los hace divertidos e irreverentes, con toda la inverecundia que el caso amerita

sábado, 15 de noviembre de 2008

Arco Aortico Dilatado y Pulsatil

Paciente femenina de 70 años de edad que me la envian por notar al examen físico tumoración pulsátil por encima de la horquilla esternal en lado derecho.Querían saber si había compromiso de la glándula tiroides.Tras comprobar por el examen físico el área a examinar, visualizamos Tiroides de morfología,tamaño y ecogenicidad normales.
Al aplicar el transducer sobre la masa encontramos que depende de arco aórtico dilatado y pulsátil, tal como se aprecia en la imagen


From VARIOS

viernes, 14 de noviembre de 2008

Enfermedad Poliquistica Hepato-Renal

La enfermedad poliquistica hepato-renal es una enfermedad poco frecuente.Se habla de un caso cada mil partos.Personalmente ya hace algún tiempo que no se me presentaba un caso, aunque hace unos años, vi bastantes de una forma sospechosamente frecuente.Ver quistes renales es el pan nuestro de cada día, ver quistes hepáticos sucede cada cierto tiempo, pero ver quistes en el hígado y en ambos riñones es bastante mas difícil de encontrar. Así lo vemos nosotros. Es una enfermedad hereditaria fundamentalmente por mutaciones de los genes PKD-1 y PKD 2 .
El caso que presentamos hoy lo hemos visto en una paciente femenina de 80 años de edad, obesa, que el día anterior había sufrido una laparotomía con apendicectomia por apendicitis supurativa, en tal operación se apreció la presencia de tumoraciones sospechosa en hígado, por lo cual se le hizo una biopsia hepática intra-operatoria.
Como vemos en las imagenes El hígado esta " sembrado" de múltiples imagenes quisticas diseminadas por ambos lóbulos y los riñones , que lucen muy aumentados de tamaño, muestran la presencia de múltiples quistes que ocupan practicamente todo el parénquima renal.




From RIÑONES & URETERES


From RIÑONES & URETERES



From HIGADO

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tumoracion Solida Parotidas

Los tumores de Parótidas son raros. El mas frecuente entre los benignos es el Adenoma pleomorfo o tumor mixto benigno ( tomado del manual de cirugía plástica del SECPRE ) Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética

Representa el 80% del total de los tumores de glándulas salivares mayores y aproximadamente el 85% de los sialomas benignos.

Su crecimiento suele ser lento y generalmente bien delimitado, localizándose el 85% de los casos en la parótida (65% de los tumores parotídeos), el 8% en la submaxilar (50% de los submaxilares), el 6,5% en las gls. salivares menores (40-70% del total en esta localización) y el 0,5% en la gl. sublingual.

Puede presentarse a cualquier edad, predominando en la 4ª-5ª década de la vida siendo más frecuente en mujeres.

Clínicamente aparece como un nódulo único, de larga evolución, móvil, asintomático, blando, afectando sobre todo al lóbulo superficial parotídeo a nivel del polo inferior y sin adherencias, aunque no es excepcional observar ulceraciones en el paladar. El 14% de los casos tiene localización profunda y tan solo el 5% afecta a ambos lóbulos.

Como la mayor parte de los tumores mixtos, tiene aspecto irregular, lobulado, y encapsulado. Su elevada complejidad estructural y pleomorfismo vienen determinados por la presencia de células epiteliales y mioepiteliales dentro de un estroma mesenquimatoso.

La presencia de múltiples ramificaciones (desde el tumor principal y en contigüidad a éste) infiltrando el tejido glandular normal, explica las posibles recidivas tras la extirpación. La recurrencia se asocia a multinodularidad.(sic)

En nuestra dos imagenes mostramos un caso de tumoración solida de Parótida Derecha en paciente femenina de 88 años de edad, con gran masa en el área de la Parótida derecha, según ella de crecimiento lento ( 2-3 años ) , indoloro y cuya única queja es cierto grado de dificultad para tragar ( disfagia ). Las características sonográficas son : Cápsula que rodea toda la lesión, eco-estructura muy densa y marcada heterogeneidad de todas las áreas del tumor. Este aspecto lo hace coincidir con el diagnostico de Adenoma Pleomorfo de Parótidas

Tumor Parotidas

From VARIOS


From VARIOS

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ectasia Conductos Galactoforos

La Ectasia de los Conductos Galactoforos solemos verla como una situación transitoria en todo seno que esta lactando. Se aprecia como una dilatación de dichos conductos, apreciándose las diversas ramificaciones que confluyen hacia el ductus final que desemboca en el centro del pezón, llevando el preciado liquido hacia su destino final.
En condiciones de no lactancia estos conductos son extremadamente finos y poco visibles en la exploración sonográfica de la mama normal.
C.Galactoforo
From MAMAS

martes, 11 de noviembre de 2008

Quistes Simples de Mamas

Los quistes de mamas pueden ser benignos o malignos,simples o complejos, tabicados o no tabicados, únicos o múltiples, uni o bilaterales, con grumos o sin grumos en su interior, con paredes lisas o irregulares, con mamelones o sea presencia de áreas que protuyen hacia el interior de la lesión o no.
Hoy mostramos dos casos de lesiones quisticas simples en pacientes femeninas de mama izquierda en paciente de 39 años de edad y lesión quistica proximal en mama derecha de otra paciente. La primera imagen es con transducer linear ( el adecuado para este tipo de exploración y la segunda es con transducer sectorial )
Las exploraciones se hacen dividiendo (teóricamente) la mama en cinco áreas a saber :
Los cuatros cuadrantes clásicos ( CSE-CSI-CIE-CII ) y el área del pezón y la areola mamaria.Regularmente uso la metódica de realizar el estudio primero en mama derecha, estudiando la mama en el sentido horario: Primero el cuadrante superior externo ( CSE ), luego el interno ( CSI ), de ahí paso al cuadrante inferior interno ( CII) y luego el cuadrante Inferior Externo ( CIE ), luego igual en la otra mama , para terminar examinando el pezón y areola de una mama y luego lo mismo en la otra mama. Esta metódica impide que nos descuidemos y que todas las áreas sean examinadas a fondo, sin olvidos



From MAMAS


From MAMAS

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mastopatia Diabetica en Hombre

La mastopatia Diabetica en Hombre con diabetes tipo II, no insulino-dependiente, es un evento muy raro. De hecho , tal como afirmo en articulo publicado en mi pagina de Internet, es muy excepcional. Con las características que demuestro en el caso, no se ha presentado ningún caso que haya llegado a mi conocimiento, a pesar de una exhaustiva revisión de la literatura mundial, tal como ilustro en la bibliografia del articulo antes mencionado.
En la fotografía que adjunto se visualiza la apariencia sonografica del pequeño nódulo mamario, hipo-ecogenico, que desencadenó la búsqueda incesante de cualquier otra patología que explicara el cuadro. Se demostró con el análisis histopatologico que estábamos en lo cierto al afirmar que este paciente masculino de 40 años de edad, padecía tal patología




From MAMAS

sábado, 8 de noviembre de 2008

Quiste Suprarrenal

Los quistes en las glandulas Suprarrenales no son frecuentes.Mostramos aqui tres casos de lesiones quisticas en las glandulas Suprrenales. El segundo caso corresponde a paciente femenina de 43 años de edad que presenta un quiste tabicado de la Suprarrenal derecha.
La tercera imagen corresponde a lesion de tipo mixto ( solido-liquida) con aspecto sonografico muy heterogeneo y anarquico

From SUPRARRENAL

From SUPRARRENAL

From SUPRARRENAL

viernes, 7 de noviembre de 2008

Quiste Esplenico

La presencia de quistes en el Bazo no es muy frecuente en nuestra población.Sobre todo si son únicos es decir, solo se localizan en el Bazo. En ocasiones se engloban dentro de las lesiones quisticas que se presentan en el hígado, los riñones, etc
Mostramos un caso de quiste esplénico aislado, de pequeño tamaño en paciente femenina de 53 años de edad. Se trata de un hallazgo casual

Quistes Bazo
Quistes Esplenicos
Quiste Bazo2

From BAZO

jueves, 6 de noviembre de 2008

Como está mi Estomago ?

Dos anécdotas mas respecto a la foma como ciertos pacientes perciben o interpretan sus males, en este caso referido al estomago:
-Primer Caso: Paciente de 71 años de edad, perteneciente a la clase adinerada y supuestamente culta de este país, según ella con múltiples afecciones de su salud, a saber: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo II, Reumatismo y lo peor según ella, la edad.

Nada más comenzar el examen sonográfico me espeta: En realidad lo que quiero que usted me determine es si mi estomago es ácido o es alcalino.

-Segundo Caso: Paciente de 46 años de edad, que viene desde una provincia del Sur del país, obesa, con Hipertensión arterial, con epigastralgias severas y que usa desde hace años , tomar aspirinas cada vez que asume que la presión le ha subido. Lo interesante es que no le había dicho al medico referidor este dato, lo cual explicaría sin más la causa de sus epigastralgias. Me despedí de ella con el ruego de que se lo comunicara al medico cuando llevara mi informe sonográfico, que, dicho sea de paso, era normal

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Granulomas

Llamamos Granulomas a las lesiones nodulares de pequeño tamaño que aparecen en ciertos pacientes en áreas superficiales ( generalmente en tejido celular sub-cutáneo ), sobre todo por debajo o en la vecindad de una cicatriz quirurgica.Son lesiones benignas, producidas por los intentos de las defensas inmunologicas de deshacerse de algo que no reconoce como propio, se le llama también reacción de cuerpo extraño.
Mostramos dos imagenes de un caso de paciente masculino de 52 años que a pesar de tener una larga cicatriz desde el epigastrio hasta el hipogastrio,donde no mostró tal reacción, si desarrolló un granuloma por el área por donde se le instaló un drenaje, en Fosa Ilíaca Izquierda.
La lesión se aprecia como un área hipo-ecogenica, ovoide algo irregular en sus limites a unos pocos milímetros de profundidad desde la piel



From VARIOS


From VARIOS

martes, 4 de noviembre de 2008

Tumoraciones Solidas del Bazo

En esta entrega presentamos dos casos de tumoración solida de Bazo. La segunda imagen corresponde a paciente femenina de 64 años de edad. En ambas imagenes las tumoraciones se muestran de formas redondeadas, la primera en polo antero-superior del órgano y la segunda en la linea media o zona hiliar

Tumor solido del Bazo

From BAZO


From BAZO

lunes, 3 de noviembre de 2008

Absceso Esplenico

El Bazo puede sufrir la presencia de proceso infeccioso severo que le lleve a la figura de absceso Esplénico, en cuyo caso veremos en la sonografía un área de este con características sonográficas de mas irregular con ecogenicidad diferente al resto del parenquima, suele estar bordeado por halo hipo-ecogénico ( por el liquido que rodea a la lesion ) y suele apreciarse cierto grado de refuerzo ecogénico posterior que despenderá de cuanto contenido liquido haya en la lesión
En las dos imagenes siguientes veremos los aspectos que hemos resaltado en caso de estas lesiones

Absceso del Bazo

From BAZO


From BAZO

sábado, 1 de noviembre de 2008

Los Nutris de la Matris

Las anécdotas de los países, sobre todo de ciertas áreas remotas o de costumbres ancestrales sorprenden a mas de uno.
Les cuento:
Me llega una paciente femenina de 40 años de edad , del Sur Profundo, lease San Juan de la Maguana, a la cual se le había indicado una exploración pelvica transvaginal, antes de comenzar el examen me mira fijamente y me espeta: Dr: con ese examen se me ven los " nutris de la matris de la vagina " ? , yo, sorprendido en extremo, me sonrio y le pido con afabilidad que me repita la pregunta, todo por ganar tiempo para procesar la información que no había entendido. Ella, algo sorprendida, con gesto de extrañeza ante mi ignorancia me repite: Que si con ese examen se pueden ver los " nutris de la matris ", como no nos entendemos, trato de que me explique de que se trata, al final, llego a la conclusión que lo que ella quería saber era si con el examen transvaginal se podían ver los ovarios.
Ante mi pregunta que de donde saca ese nombre tan extraño ( nutris ), ella sonriendo picaramente me dice: Bueno, ustedes los médicos inventan unas palabras raras que nosotros no entendemos y nosotros inventamos otras para podernos entender entre nosotros : Lógica aplastante , verdad ?
Al finalizar el examen pude explicarle a la paciente que los nutris de la matris de su vagina, estaban perfectamente
S.J.de la Maguana