Ectasia Ductal

El término se refiere a una dilatación de los ductus galactóforos que son los finos conductos que llevan la secreción de las mamas hasta su desembocadura del centro del pezón mamario.
Mostramos el caso de una adolescente de 12 años de edad que tuvo su menarquía hace unos pocos días y que posteriormente notó nódulo ligeramente doloroso en areola mamaria derecha.
Al examen sonográfico encontramos dilatación de los conductos galactóforos en ambas mamas, con mayor ensanchamiento en mama derecha. El Doppler Color no mostró aumento significativo del flujo vascular ( en las dos imágenes ).
Lo interesante del caso es que se trata de adolescente , no mujer entre los 40-50 años, que es la edad predominante para este tipo de lesión de la mama.El examen fisico de los pezones reveló una inversión de éstos.
Para nosotros es el primer caso de este tipo y de hecho en la literatura leída hasta el momento, no aparece ningún caso en ese rango de edad. Está pendiente una nueva revisión dentro de unos meses
Lo preocupante del caso para los familiares es que hay una historia familiar de cáncer de seno, se trata de dos tías paternas, sin embargo , la ectasia de conductos galactoforos no se relaciona con el cáncer de seno, es esencialmente benigna.



Mama Derecha


Mama Izquierda


Ductal ectasia girl at 12 years old a few days ago and later menarche was noted in nodules right breast areola. The review is appreciated the galactophorous expansion of pipelines in both breasts, being larger in the right breast

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas