fonts

miércoles, 28 de enero de 2009

" Pantallazo "

Esta imagen es producto de un " pantallazo" que es el término de un argot que se ha creado alrededor de la práctica de la sonografía en República Dominicana. Consiste en lo siguiente : Alguien cercano a ti o a tu trabajo ( enfermera, un colega medico, etc) te pide de favor que le mires rápidamente, sin hacer informe escrito o hacer documentación fotográfica, porque tiene sospechas de que algo le está pasando. Habitualmente no encuentras nada anormal ya que suelen ser solo eso: sospechas generalmente mal fundadas, pero en ocasiones, como es en este caso, te encuentras algo e incluso ese " algo" potencialmente es peligroso.
En esta ocasión se trata de enfermera que hace alrededor de un año le habían diagnosticado de quiste ovario izquierdo, y se recomendó controles periódicos ahora, me pide le dé un " pantallazo" pues le duele en fosa Ilíaca Izquierda y muestra trastornos menstruales.
En la imagen vemos un quiste ovarico izquierdo que muestra un " mamelón " de material sólido que se proyecta hacia la luz del quiste. Este signo sonografico encierra un potencial de malignidad que no debe ser menospreciado. Ante esta situación le pido que rápidamente se ponga en contacto con su gineco-obstetra y según me contó posteriormente ya tiene programada una cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada