fonts

jueves, 22 de enero de 2009

Riñon Poliquistico Unilateral

El riñón Poliquistico unilateral del adulto es una entidad rara. Es mucho menos frecuente que los casos de riñones Poliquisticos bilaterales del adulto.
Mostramos un caso de paciente masculino de 67 años con un cuadro de Hipertensión Arterial rebelde a los tratamientos usuales.
En las imagenes a la izquierda el riñón con presencia de múltiples imagenes quisticas de diferentes tamaños que se reparten por todo el parénquima renal. A la derecha apreciamos el riñón derecho que no muestra la presencia de cambios quisticos en su parénquima.
Referencias 1
2

















Polycystic kidney unilateral adult is a rare entity. It is much less common than cases of bilateral polycystic kidneys of adults.
If we show a male patient 67 years with a picture of a rebel Hypertension usual treatments.
In the images to the left kidney with the presence of multiple images of different sizes cystic distributed throughout the renal parenchyma. On the right the right kidney that we did not show the presence of the Cystic parenchymal changes.

16 comentarios:

  1. mi bebe a nacido con quiztes bilaterales tengo una duda cuando estaba embarazada EN LAS ECOGRAFIAS SALIA QUE ERA RIÑON UNILATERAL CUANDO EL BEBE NACE ME DICEN QUE ES BILATERAL PUEDE HABER ERROR EN LAS ECOGRAFIAS DE EMBARAZO O ENLA DEL BEBE AS ECO DE EMBARAZO SON ECOGRAFIAS 4 D Y LA DEL BEBE ES LA ECOGRAFIA NORMAL

    ResponderEliminar
  2. En esos casos es mas creíble la sonografia hecha después de nacido. En todo caso el error es achacable al que hizo las sonografias, no si fue ecografia 3D-4d o sonografia normal

    ResponderEliminar
  3. hola,tengo 27 años y debido a mis problemas de digestiones,dolor de espalda,cólicos e infecciones de orina intermitentes..Ayer me hicieron una eco y tengo riñón poliquístico unilateral(izq).
    El más grande de ellos mide 1,4 cm, de momento dicen que no tengo fallo renal..que haga vida sana..eso sí, cada 6 meses ecografía para saber si crece.
    Mi pregunta es ,¿no debería hacer dieta de hipertensos,para prevenir estos problemas? mi medico no le ha dado ninguna importancia a nada..ni me ha enviado al nefrologo..solo las ecos rutinarias .Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anonimo de 27 años...Lo correcto es enviarte al nefrologo que, como especilista renal, tomara las medidas de lugar.

    ResponderEliminar
  5. ya decia yo...es que estoy con muchas dudas..no entiendo como pueden dejar pasar estas cosas xq ya que de pequeña amis 11 añitos,tuve que insistir con la dolencia del quiste tirogloso y hasta que lo vieron y estirparon(que ya era grande..)tardaron 2 años..en fin.Muchas gracias de corazon Jallite.

    ResponderEliminar
  6. Soy una mujer de 49 años ,hace como 20 años fue operarada en el riñón izq. por tener calculo coraliforme ,quedaron residuos de cálculos y pase muchos años con hidronefrocis, hace uno 2 años ya no hay hidronefrosis ,pero el riñón es ahora poliquistico mis pruebas renales siempre han estado normal , aunque últimamente he estado con infecciones urinarias frecuentes, que me recomienda ud. pues el medico que me atiende no me dice nada (urologo) se preocupa mas la internista ...y yo creo que estoy muy fresca desde la cirugia renal soy hipertensa tomo tratamiento para ello,y mi riñón derecho es normal. muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Anonimo 49 años...No he visto las imagenes pero presumo que no se trata de riñon poliquistico, sino de un riñon que ha desarrollado dilatacion hidronefrotica grado II o III, el cual puede confundirse con riñon poliquistico, me baso en su historial clinico y en que si el otro riñon esta normal y habiendo tenido calculo coraliforme en es riñon, debo asumir este diagnostico, tambien lo relaciono con las infecciones urinarias frecuentes ( para esto ultimo debe tomar jugo de cramberry de forma continuada para protegerse de las infecciones )

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy estudiante de med, y tengo un paciente varón de 38 años con HTA tratada hace 10 años, refiere que no estudiaron su etiología, consulto por una PNA y le hicimos una ecografía en la que impresiono un riñon poliquistico izquierdo. Dado ese paciente empecé a buscar información sobre el tema y me tope con este blog... ya que al parecer tienes un paciente con esta enfermedad, has encontrado alguna bibliografia sobre el tema o algún estudio?

    saludos.

    Cristian

    ResponderEliminar
  9. Hay pocas referencias al tema de riñon poliquistico unilateral, no asi en casos de riñones poliquisticos bilaterales, la razon es obvia...hay muy pocos casos de unilateralismo descritos

    ResponderEliminar
  10. Tengo 35 años Hola ! A mi bebe de 23 semanas de gestación le detectaron unos quistes renales izquierdos como 5, la estructura del resto del riñón es buena, es de mal pronóstico ? El derecho esta bien

    ResponderEliminar
  11. No necesariamente, en ocasiones son hallazgos transitorios que desaparecen luego, en otras ocasiones , el asunto es mas serio y persisten.En todo caso, el seguimiento cada cierto tiempo es obligado

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias me encantó su página que amable !

    ResponderEliminar
  13. Hola mi hija nacio con rino poliquistico uniolatersl izquierdo ahora tiene 12 anos la,revisaba el nefrologo cada 2 y cada 4 hace 2 anos fue el ultimo me dijo algo de surinon atrofi o pero el deecho estaba sanito, estos dias mi hija esta mareada yncon dolor de cabeza y le tome la presion y estaba altisima manana voyna intentar sacar una cita lomantes posible estoy muy asustada usted crea que su rinon sano este fallando o es que estos meses mi nina comio mucha grasa ysal por mas que la cuido ella come enexeso grasas estoy desesperada que le pase algo malo y peormcon todo lomq lei a respecto de estos casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe llevarla de inmediato a un cardiologo pediatra para una revision completa

      Eliminar
  14. Hola.Tengo 24 años,hace un par de años comencé con infecciones urinarias recurrentes, posteriormente tuve dolores de espalda muy agudos. Un urotac reveló multiples quistes en riñon izquierdo, pero sin disminución de funcionalidad renal. Busqué muchos urologos o nefrologos que pudieran darme un diagnótico certero y a la vez ayudarme con el dolor fuertisimo que sentía cada cierto tiempo en la zona lumbar izquierda.Nunca tuve un diagnóstico definitivo.Lo que me recetaron fueron antibioticos a tomar diariamente de forma indefinida( nitrofurantoina) y analgesicos para cuando tuviera dolor. Posteriormente comencé a crear calculos, a lo que me indicaron disminuir las proteinas de la dieta. Pero el dolor lumbar volvía cada cierto tiempo.Mi pregunta es ¿es frecuente que el riñon poliquistico unilateral provoque dolor?

    ResponderEliminar
  15. El riñón poliquístico no suele asociarse con dolores

    ResponderEliminar