fonts

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mioma Uterino Calcificado

Paciente femenina de 69 años de edad gesta 6 Partos 6 con Amenorrea desde los 48 años.
Al examen sonografico pelvico transvaginal se visualiza útero de pequeño tamaño , hipotrofico, debido a sus cambios menopausicos. En el se aprecia masa solida, nodular, con múltiples focos de calcificaciones en su interior, se localiza en cuerpo uterino y producen intensas sombras ecogenicas que borran las estructuras posteriores a el.


Calcified Uterine Myoma

Female patient of 69 years of age 6 gesta Births 6 Amenorrhoea from to 48 years.
Pelvic sonographic examination via transvaginal displayed small uterus, hypotrophic due to theirmenopausal changes. Be seen in the solid mass, nodular, with multiple foci of calcification withinit, is located in the uterine body and produce intense shadows echogenic structures later clearedafter it.





81 comentarios:

  1. Doctor, mi madre de 65 años tiene un mioma uterino calcificado, ella ha tenido 2 episodios de sangrado. La histerosonografia dio como resultado: Mioma submucoso calcificado de 0.6 mm x 0.6mm .

    Segun su opinion es necesario hacer una histerectomia. Le estare eternamente agradecido, porque mi madre piensa que pueda tratarse de cancer por el sangrado.

    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge..No creo que los sangrados estén relacionado con ese mioma.A esta edad y con la menopausia, los miomas no producen ningún problema.Hay que profundizar las causas posibles de ese sangrado porque en si mismo significa un signo de alarma ya que las hormonas femeninas están en niveles muy bajos por la condición-edad de la paciente.Mucho cuidado con las lesiones a nivel del cuello uterino que, en muchas ocasiones no podemos detectar con la ecosonografia pero si con el Papaanicolau

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus palabras Doctor:

    Mi madre ya se realizo el papanicolau hace poco y segun el reporte del medico se encuentra normal.

    Es por eso que le mandaron la histerosonofia, que mostro ese mioma calcificado, de 6mm x 6mm (me equivoque en las medidas anteriores). EL doctor que la trata nos recomendo una histerectomia total, pero queremos saber si ese tipo de cirgia seria la adecuada ya que ella tiene problemas con los huesos.

    Gracias por sus palabras y su atencion.

    ResponderEliminar
  4. El mioma no es razón valida para la histerectomia, aun que curaría los sangrados

    ResponderEliminar
  5. Me diagnosticaron mioma en mi primer embarazo, del tamaño de una naranja, al nacer mi bebe seguí mi tratamiento y al paso de un tiempo me dijeron que había disminuido el tamaño y que estaba calcificado. El que este calcificado que significa? Gracias por su atención y respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Significa que no va a crecer mas. Se ha depositado calcio en el y asi va a permanecer

    ResponderEliminar
  7. Dr tengo 32 años, tengo dx miomas submucosos de tamaño medio y ovarios poliquisticos, no tengo hijos, no tengo sintomas ni molestas, por un ultrasonido por problemas de colon me los detectaron. Ahora del lado iz siento un nodulo sólido. ¿Es normal?, Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  8. No es habitual que la persona pueda sentir un nódulo miomatoso. Creo que corresponde hacerse otro ultrasonido buscando las lesiones y puntualizando en el área que dicen notar el nódulo

    ResponderEliminar
  9. lucia. buenos dias empece a reglar despues de 2 años son regla. tengo 48 años y me detectaron un mioma calcificado. me hice una ecografia y mi utero, ovarios y demas estan normales. papanicolau me lo practique hace menos de un año y todo bien. a que se debe esta menstruacion otra vez. me divorcie hace 6 meses y no habia tenido relaciones sexuales hasta hace 28 dias y justo me llego la mestruacion. que hago?o que significa esta?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia...Tranquila, es muy frecuente que se den situaciones similares posiblemente por las fluctuaciones hormonales . Solo debe vigilar con atención sus síntomas

      Eliminar
  10. Buenas noches dc. mi nombre es yamileth tengo una beba de 9 meses que fue dada por tratamiento de fertilidad ya que tengo ovarios poliquistico y problemas para que se de la ovulacion. sali embarazada nuevamente esta vez sin tratamiento pero a la semana 13 el bebe no tenia ritmo cardiaco y tenia el tamaño de un bebe de 6 semanas a parte venia con mal formaciones era como una pelotica nada mas. me realizaron un legrado y cuando fui a mi consulta a los 8 dias siguientes la doctora me dice que tengo un mioma calsificado. estoy preocupada porque no se que significa y nose si no me permita tener otro bebe. a parte tengo la curiosidad de si este tipó de mioma cuando se calcifica es porque tiene muchos años ya en el utero o puede aparecer y calcificarse rapidamente en menos de 9 meses?

    ResponderEliminar
  11. Yamileth..los miomas se califican como una manera de evolucionar hacia la auto curación ya que a partir de eso , ya no crecen mas. Puede suceder muy rápidamente si hay altos niveles sanguíneos de hormonas como durante un embarazo o de manera mas lenta en respuesta a niveles habituales de hormonas, sobre todo estrógenos

    ResponderEliminar
  12. Dr en una Ecografia me salieron focos de Calificación en el Útero . la Dra que me atiende no me especifico el Diagnostico de esto y me gustaria saber que es. Desde ya muchas Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Es la presencia de depositos de calcio en su utero habitualmente relacionado con procesos inflamatorios pasados

    ResponderEliminar
  14. Dr en un ecografia TV me salió: molde endometrial con calcificación en toda su extensión.La dra no me dijo que podría llegar a ser.Tengo 46 años.Me mandaron hacer una histeroscopia.

    ResponderEliminar
  15. Lo visto casi siempre relacionado con historia de legrados anteriores

    ResponderEliminar
  16. Hola doctor hace más de un año me detectaron anemia cree usted que sea a causa de que yo tenga algún mioma

    ResponderEliminar
  17. No lo se, hagase una ecosonografia y se sabrá

    ResponderEliminar
  18. muy buenos días, tengo una amiga de 54 años de edad, que está presentando desde hace un mes dolores muy fuertes en el bajo vientre, se ha realizado varios estudios, ultrasonido y tomografía, así como analisis de rutina, en los cuales no han detectado que ocasiona este malestar que no le permite ni siquiera sentarse, y dolores espontaneos repentinos, en la última visita le informaron que tiene miomas calsificados, pero insistieron que no son de cuidado y que eso no le estaría provocando el dolor, por tal motivo la dieron de alta y solo un día de incapacidad.
    agradecería mucho su opinión al respecto.
    Gracias, doctor.

    ResponderEliminar
  19. Gloria.. Parece evidente que debe haber otra causa para ese dolor,los miomas no son tan dolorosos y menos si están calcificados. Opino que debe seguirse explorando hasta encontrar la verdadera causa de esto

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes doctor, tengo 38 años, hace dos años pedí un bebé porque tenía miomatosis severa. Hace 8 meses me hicieron miomectomía y la ecografía que me tomé salió con 3 miomas calcificados de 1.5 cm cada uno (intramural es y unos subseroso). Me preocupa el saber si al tratar de buscar un nuevo embarazo ello sea un impedimento para volver a concebir. Ya tengo una hija de 16 años pero estamos tratando de tener otro bebé
    Gracias por su opinión

    ResponderEliminar
  21. Los miomas que pueden interferir más con la posibilidad de embarazo son lo que se localizan inmediatamente por debajo del Endometrio,los demás casi no inciden

    ResponderEliminar
  22. Buenas Dr yo tengo 37 años y me detectaron un mioma en 2013 el año pasado en enero me dijeron que se me había calcificado y que eso no era muy bueno,es intramural y esta muy pequeño pero varios Dres me han dicho que no puedo tener hijos por el mioma pero la ultima que me vio me dijo que si podía pero resulta que tuve una pareja dos años y no quede. Mi pregunta es porque es malo que se me haya calcificado y si puedo o no salir embarazada muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. No tiene nada de malo que se califique un míoma,es una manera que tiene el cuerpo de frenar su crecimiento. No hay razones válidas para que un míoma pida el embarazo a menos que se localice casi en contacto con el Endometrio y distorsione la línea endometrial. Sugiero que se profundicen los estudios para averiguar las verdaderas razones que impiden su posible embarazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola saludos.
    Tengo 67 años y me encontraron un mioma tipo 4 en fondo menor de 10mm, endometrio heterogeneo sin flujo vascular significativo.
    Quisiera saber que significa y si es necesario operarlo?
    Gracias por la ayuda!!!

    ResponderEliminar
  25. No tiene motivos para preocuparse,los miomas ,sobre todo a su edad no tienen crecimiento posterior y no hay que preocuparse por ellos. Haga sus controles anuales de Papanicolau y disfrute de la vida ! Es bella !

    ResponderEliminar
  26. No tiene motivos para preocuparse,los miomas ,sobre todo a su edad no tienen crecimiento posterior y no hay que preocuparse por ellos. Haga sus controles anuales de Papanicolau y disfrute de la vida ! Es bella !

    ResponderEliminar
  27. doctor tengo 48 años mi ultimo hijo tiene 16 años mis siglos mestruales son cada 2 meses desde hace año y medio pero ahora mi ultima regla fue el 28 de noviembre fue por 4 dias y recien el diez de febrero senti un dolor fuerte y me vino un poquito de sangrado y desaparecio siento malestares como si estubiera embarazada hoy fui al ginecologo y me dice que podria ser por los miomas me mando ecografia y me la saque y sale que tengo mioma uterino calsificado me dijo el ecografista de mide como un centimetro es normal que sienta los sintomas de embarazo y el vientre esta en aumento

    ResponderEliminar
  28. No,no es normal ,pero no creo que los síntomas sean por embarazo

    ResponderEliminar
  29. Dr Jose, mi madre tiene 55 años... y tiene miomas, de hecho ayer le dijeron que uno de ellos, el mas grande esta calcificado. Desde octubre de 2015 a la fecha ha estado sangrando. Ademas padece diabetes, tiroides y presion arterial alta... es recomendable la operación que le recomiendan los medicos? Que hago!

    ResponderEliminar
  30. La cirugía podría estar indicada por los sangrados pero dudo mucho que sea por los miomas,debe haber otra causa probable para eso

    ResponderEliminar
  31. La cirugía podría estar indicada por los sangrados pero dudo mucho que sea por los miomas,debe haber otra causa probable para eso

    ResponderEliminar
  32. doc acudo a usted por su capacidad en ginecologia podria decirme que significa mioma submucoso calificado y ovarios hipotroficos espero su respuesta lo mas antes posible

    ResponderEliminar
  33. Míoma submucoso calcificado significa que tiene una tumoración benigna en su útero que debido a tener mucho tiempo con el,se ha depositado calcio,lo cual es una forma de impedir que siga creciendo,lo de submucoso significa que se localiza por debajo de la membrana llamada mucosa del utero. Ovarios hipotroficos son ovarios no funcionan es que tienen las mujeres menopausicas

    ResponderEliminar
  34. hola doc me hize una ecografia y me salio con bordes difusos, una imagen hipoecoica mioma calcificado de 17mm por 15 mm es operable o no? tengo 25 años es normal

    ResponderEliminar
  35. Mercedes...Los miomas son lesiones....siempre.. Si está calcificado,no va a crecer más. Operarlo o no es algo que debe discutirlo con su médico, no discuto sobre tratamientos por esta via

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias doctor tengo 32 años y un único embarazo hace 1 y medio. El ginecólogo que me realizo la cesárea me dijo que tenia una nacimiento de mucho miomas, que dificilmente podria tener mas bebes. me he realizo una ecografia intravaginal, y dice el diagnostico que tengo un mioma subseroso con pequeñas calcificaciones periféricas de 32.6 x 25.6mm.Esto es grave doctor.

    ResponderEliminar
  37. Cecilia... Los miomas son lesiones benignas que nunca revisten un carácter de gravedad. Si se calcifican ,dejan de crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta... ante eso se hace necesario alguna intervención quirúrgica para sacar el mioma?.

      Eliminar
  38. Buenas Tardes Dr. tengo 39 años hace un año di a luz a mi primer hijo, en la primera eco me detectaron miomas, en las ultimas ecos antes del parto me dijeron que los miomas habian crecido mucho. ahora va a hacer justo un año del nacimiento de mi bebe me hice otra ecografia y me dijeron que los miomas se calcificaro. Me quedo tranquila? puedo tener a mi segundo hijo ? espero su respuesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Marine...Si,puede quedarse tranquila. Los miomas calcificados son una forma de no continuar creciendo. En cuanto a lo del segundo hijo,tenga en cuenta que en eso intervienen muchos otros factores, no solo los miomas

    ResponderEliminar
  40. buenos dias doctor hace 2 meses me diagnosticaron miomatosis uterina mas hipertrofia uterina yo aun ni me he casado ni tengo hijos lo curiosos que no tenia ni idea que esos miomas estaban en mi utero pues nunca he presentado nada ademas mi pancita siempre ha estado planita yo me asuste pues me dijeron que como tengo 10 miomas hay que extraerme la matriz yo aun lo estoy pensando pues si esos mioamas los tengo desde los 15 años y ya tengo 33 y no me han dado molestia entoces para que me los voy a extaer ademas no son cancerosos

    ResponderEliminar
  41. Anahí...Comparto su opción,son lesiones benignas y siempre lo sran.Yo suelo decirles a mi pacientes que se operen cuando estén hartas de : sangrados, dolores,tengan anemia por lo sangrados, etc,no creo que se deben operar antes.Si así lo desea,trate de embarazarse y luego se verá....

    ResponderEliminar
  42. Anahí...Comparto su opción,son lesiones benignas y siempre lo sran.Yo suelo decirles a mi pacientes que se operen cuando estén hartas de : sangrados, dolores,tengan anemia por lo sangrados, etc,no creo que se deben operar antes.Si así lo desea,trate de embarazarse y luego se verá....

    ResponderEliminar
  43. Dr.voy a cumplir 41 años, operada de miomatosis uterina a los 34, a los 36 tuve a mi niña que actualmente tiene de 4 años, hace 2 años a los 2 meses de gestaciòn me hicieron legrado porque presentaba desprendimiento y el feto no era visible, despuès me enfermè de la mama me dio tb, ya llevo 6 meses de tratamiento, y mi mayor interès es tener a mi 2do hijo, se que es mucho riesgo para mi edad, respecto a mi enfermedad de la mama el Dr., me dijo que ya no hay problema por la mama, mi preocupaciòn es porque los miomas se han calcificado y tengo ese antecedente de aborto. ¿Que cuidados debo tener?

    ResponderEliminar
  44. Sandra..Hay muchos riesgos debido a su edad,antecedente de aborto previo y en general por el asunto de su tratamiento previo por la tb.Por los miomas calcificados no hay que preocuparse,no van a causar ningún problema.Creo debe consultar previamente con un buen ginecoobstetra especialista en fertilidad y seguir al pie de la letra sus indicaciones

    ResponderEliminar
  45. Tengo 50 años y tengo 17 con un fibroma grande en el útero que me dio bastante problemas en mis embarazos. Ahora el fibromas esta calcificado, mi pregunta es, puede un fibroma causar tanto dolor en la parte baja de la espalda debajo de la cintura más o menos a ambos lados cerca de la cadera. Pensé que eran los riñones, pero el medico me hizo prueba de orina y lo descartó, pensamos que era la pelvis, pero me hicieron un MRI y tampoco. El dolor es constante, aveces fuerte otras veces suave, pero constante. Que podría ser ??

    ResponderEliminar
  46. Si el fibroma es grande puede producir esos dolores.Si esta calcificado,no va a crecer más,pero con sus síntomas, habría que sopesar la opción quirúrgica

    ResponderEliminar
  47. Le agradesco su respuesta, tengo ya 6 meses padeciendo de este dolor y hasta leer este artículo fue que se me ocurrió que el dolor podría venir del fibroma.

    ResponderEliminar
  48. Buenas Dr.tengo 65 años y tengo una masa solida quística de apariencia tumoral. De 11 x8.5 x8 cm a conciderar cistoadenocarcinoma de ovario. Se aconceja correlación histologica mioma calcificado en el fundus uterino de 25 x 16 mm es es mi diagnóstico Dr. Me puede explicar que tengo le agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  49. El míoma calcificado no es preocupante,pero la masa quisticas en una mujer menopausia si debe preocupar y mucho. Deben hacerse los análisis de los marcadores Tumorales y a ser posible operar esa lesión de inmediato

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes Dr..Yo tengo un mioma calcificado del tamaño de una naranja..me lo detectaron en mi primer embarazo que fue a mis 28 años, ahora tengo 37 y ya tengo dos niños..por lo que he leído acerca de esto en sus comentarios es que ya no crece cuando es calcificado y eso me tranquiliza..mi pregunta es que si es verdad que si cargo cosas pesadas el mioma puede desprenderse y causarme mucho dolor o algo mas grave??..tengo esa duda..muchas gracias por su atencion..

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes Dr..Yo tengo un mioma calcificado del tamaño de una naranja..me lo detectaron en mi primer embarazo que fue a mis 28 años, ahora tengo 37 y ya tengo dos niños..por lo que he leído acerca de esto en sus comentarios es que ya no crece cuando es calcificado y eso me tranquiliza..mi pregunta es que si es verdad que si cargo cosas pesadas el mioma puede desprenderse y causarme mucho dolor o algo mas grave??..tengo esa duda..muchas gracias por su atencion..

    ResponderEliminar
  52. Eso es un mito sin ninguna base científica

    ResponderEliminar
  53. Eso es un mito sin ninguna base científica

    ResponderEliminar
  54. Buenas tarde Dr., mi madre tiene 76 años y le detectaron en una USG pélvico un mioma con calificaciones discontinuas y líquido en la cavidad endometrial. Ha presentado un dolor en la parte posterior de la pierna izquierda, le cuesta trabajo sentarse, levantarse y caminar. Esto puede estar relacionado?

    ResponderEliminar
  55. Alma...no creo que este relacionado.A esa edad es más cercano a lo real el pensar en los procesos degenerativos de columna vertebral, logicos para esa etapa de la vida

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes Dr.me hice un espinograma y en la excavacion pelvisna aparece miona calcificado de tinte cálcico, tengo 57 años, que estudios debo hacerme? Graciasss

    ResponderEliminar
  57. Sonia...No hay que hacer ningún estudio adicional,esta calcificado,por tanto,no va a crecer más y siempre benigno

    ResponderEliminar
  58. Hola!Mi nombre es Ane. despues de dar a luz me dejaron restos de placenta y una semana despues me tuvieron que hacer un legrado. En las ecos vaginales posteriores de revision me dice que se ve algo que podria ser un mioma calcificado o restos calcificados. En las ecos del embarazo nadie vio el mioma? Es mas porbrable que sean los restos? puede aparecer un mioma y calcificarse en tan poco tiempo? Me hacen una histeroscopia en unos diaa y estoy asustada. Gracias

    ResponderEliminar
  59. Ane..No puedo saber si son una cosa u otra porque no tengo imágenes.En todo casi,sea una cosa u otra,no debes asustarse ya que ambas cosas se resuelven bien

    ResponderEliminar
  60. Hola dr mi nombre es roxana, y mi ginecologo me dijo q tengo un fibroma calcificado, que tenia que operar porque eso produciria dolor y molestias, es necesaria la operacion?

    ResponderEliminar
  61. Roxana...Los fibromas calcificados son lesiones benignas que , de forma natural , se han ¨curado¨, o sea no van a crecer mas y la unica justificacion para operar es si producen grandes molestias, sea en forma de dolores fuertes, sangrados abundantes o sangrados fuera de las fechas de sus menstruaciones. En caso contrario, déjelos tranquilos que no van a producir daños o peligros

    ResponderEliminar
  62. Hola Dr.tengo 59 añosy un mipma calcificado.hace un año me hicieron una intervención quirúrgica me sacaron 3 pólipos del endometrio q ha engrosado a 04 mm. me producian pérdidas.hoy después de un año de dicha intetvencion tengo nuevamente pérdidas. me hago controles de pap y transvaginal y todo dale bien.q otro estudio debo hacerme? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Podría realizarse una histerosalpingografia que podría evidenciar en mejores condiciones la cavidad endometrial

    ResponderEliminar
  64. dr. buenas noches mi mama tiene 67 años y hace 4 años presento un episodio de sangrado por lo cual le realizaron una biopsia de cuello uterino y una endometrio los 2 salieron negativos, y ahora esta volviendo a presentar sangrado lo hicieron una ecografia tranvaginal y le diagnosticaron que tiene 2 miomas uno subseroso y uno submucoso y es que por este ultimo que presenta el sangrado el submucoso mide 13 x14 mm.dr usted cre que podia ser cancer.
    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  65. Sandra...no pienso eso pero hay que tenerlo en cuenta debido a que los sangrados a esa edad tienen ese peligro,sugiero realizar un Papanicolau (PAP) para salir de dudas

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches,acabo de venir del ginecólogo y cuando me hizo la citología me dijo q c veía algo extraño q podía ser un mioma pero q necesitaba seguridad .me realizo una biopsia y ahora tengo q esperar 15 días para el resultado,pero la otra doctora q la acompañaba le dijo q ella veía un mioma grande y parece q esta cal cificado.pero ellas c extrañaban de una linea blanca q parecía en la pantalla cuando me hacían el eco.tengo 51 años q puede decirme,porque me hablaron de una histerectomía

    ResponderEliminar
  67. Génesis...envié las imágenes para poder valorar la situación

    ResponderEliminar
  68. Dr me detectaron un mioma de 0.6cm tengo 28 años no tengo bb y eso me preocupa que tan grande es 0.6cm

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches Dr. Le comento, mi suegra, luego de 5 años sin regla, comenzó con sangrado desde enero, ella lleva tiempo con fibromas q no se ha querido operar, dice q hace años le con izaron algo en el útero q hoy cuando quiso la Dra tomar la muestra pata mandar a hacer la biopsia, el cuello era como duro y el huequito microscópico, no paso el instrumento, la Dra.dijo q hay q hacerlo en quirofano, pq no aguantaría el dolor, el eco dice engrosamiento del endometrio, la Dr hablo de mioma calcificado, pero q el sangrado no es normal, entonces la pregunta directa es, cuales son las posibles causas del sangrado? Puede ser malo como no ser malo? Quisiera saber a q nos estamos enfrentando, osea, alternativas sinceras del motivo o de lo q puede ser, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  70. Andrés...tras cinco años sin reglas,un sangrado es una señal de alarma,olvide los miomas,no son la causa. Si tiene endometrio engrosado,hay que actuar y rápido.Puede ser altamente peligroso.

    ResponderEliminar
  71. Hola Dr me hice una ecografia y dice mioma de imagen isoecogenica con macrocalcificaciones de 20 X 18 mm
    Es para operar??

    ResponderEliminar
  72. Cris...los miomas calificados son miomas que no van a crecer más,es la forma que tiene el organismo para frenar los,por tanto,no tiene mucho sentido operar

    ResponderEliminar
  73. Hola Dr. Fui a mi papanicolau y resulta que tengo un mioma calsificado pero la dra. No supo si estaba en el utero o en el ovario. Y de estar en el ovario hiba a requerir cirugia. Me mando hacer un eco en alta resolución para salir de dudas. Por que en el utero pude permanecer un mioma y en el ovario no? Tengo 33 años y dos bebes. Saludos!

    ResponderEliminar
  74. Asumo que el mioma fue visto con un método de imagen ( sonografia-tac u otra) pues con Papanicolau no se ven, este sólo sirve para detectar inflamación benigna o maligna.Si se hace una buena ecosonografia se verá donde está localizado y se sabrá que hacer con el

    ResponderEliminar