fonts

viernes, 18 de noviembre de 2011

Masa Anexial & Quistes Ovarios

Paciente femenina de 32 años de edad Gesta 2 Cesárea 2, lleva un año tratando de concebir, siendo enfermera de profesión, intenta por su cuenta y riesgo usar estimulantes de la ovulacion ( Clomifen ) para conseguir sus propósitos. Viene a chequeo por notar dolores y sensación de peso en hipogastrio, sobre todo hacia el lado izquierdo. El examen eco-sonografico vía transvaginal muestra útero en anteversion, con homogeneidad y ecogenicidad normales, mide aprox: 6,8 x 4,1 x 3,2 cms, no hay signos de embarazo intra o extrauterino o de lesiones miomatosas. El fondo de saco posterior de Douglas muestra derrame liquido significativo. El anexo izquierdo muestra masa ecogena, solida, homogénea, de limites regulares, sin refuerzo ecogenico posterior, mide aprox: 5,1 x 4,0 x 3,8 cms.El ovario derecho muestra aspecto sonografico normal. En ovario izquierdo se aprecian dos imágenes an-ecogenas, quisticas, con refuerzo ecogenico posterior y material ecogeno en forma de filamentos de fibrina en su interior, miden aprox: 2,8 x 2,1 cms y 3,2 x 3,1 cms respectivamente. En ese mismo ovario se visualizan dos folículos de aprox: 22 y 18 mm en sus ejes mayores. Se aprecia liquido ascitico inter-asas intestinales en región hipogastrica. Se explora hígado y espacio hepato-renal de Morrison, no apreciándose colección ascitica. Se concluye con el diagnostico de Hiper-estimulacion Ovárica Iatrogenica. Tras la suspensión del estimulo ovárico, se restablece la normalidad ovárica, comprobada con nuevo estudio sonografico de control.


Ovarian Cysts & Adnexal Mass



Female patient aged 32 Gesta 2 Caesarean section 2 takes a year trying to conceive, being a nurse, try at your own risk use of ovulation stimulants (clomiphene) to achieve their aims. She comes to check for noticing pain and heavy feeling in the hypogastrium, especially towards the left side. Sonographic examination, transvaginal echo shows anteversion uterus, with normal echogenicity, homogeneity, measures approx: 6.8 x 4.1 x 3.2 cm, no signs of pregnancy or ectopic or fibroids. The posterior pouch of Douglas shows significant liquid spill. The left adnexa shows echogenic mass , solid, homogenous, regular boundaries without posterior echogenic reinforcement , measures approx: 5.1 x 4.0 x 3.8 cms. The right ovarian normal sonographic appearance shows. In the left ovary two images, an-echogenic, cystic, echogenic reinforced back and echogenic material in the form of fibrin strands within it, measuring approx: 2.8 x 2.1 cms and 3.2 x 3.1 cms respectively. In the same ovarian two follicles displayed approx: 22 and 18 mm in their long axes. Ascitic fluid were seen inter-bowel loops in hypogastric region.The liver and hepatorrenal space of Morrison without ascitis. It concludes with the diagnosis of Iatrogenic Ovarian hyperstimulation. Following the suspension of ovarian stimulation, ovarian normalcy is restored, with new study tested sonographic control..





5 comentarios:

  1. doctor soy de cucuta colombia. este año me diagnosticaron segun un eco trasvaginal un tumor de ovario derecho de 5.0 cms x 4.8cms, aunado a esto mis preocupaciones son las siguientes que problema me puede ocasionar este tumor, aparte que segun analiticas de sangre la bilirrubina me esta aumentando siendo el ultimo conteo la directa en 0.57, la indirecta en 0.55 y la total l.l2, he rebajado demasiado en peso corporal, estaba pesando 95 kilos y en tres meses estoy en 58kilos. la hemoglobina de l4.5 esta ahora en 11. la esclerotica de los ojos esta tornandose de un color marron claro. sinceramente quisiera que me sacara de mis dudas si lo que yo pueda tener sea un cancer o algo parecido, la bilirrubina es mal augurio para el higado? sera que tengo una metästasis a causa del tumor del ovario? por favor dr. le quedare altamente agradecida si me puede ayudar. dios le sabra recompensar con salud y felicidad lo que haga usted por los que necesitamos de sus consejos y su valiosa colaboracion para mejorar nuestra salud. otra cosa disculpe, el pelo se me cae por cantidades si me estuvieran haciendo quimio yo creo que no se me caeria tanto. por dios ayudeme, es imprecindible su opinion medica......

    ResponderEliminar
  2. Los signos son alarmantes, debes aclarar la situación con urgencia, debes realizarte una tomografía axial (TAC), de hígado y de la pelvis y los análisis llamados los marcadores tumorales.
    Te deseo lo mejor !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias dr. y perdoneme que lo precise tanto, pero estoy desorientada y quisiera si me pudiera aconsejar a que medico me debo dirigir ( es decir, general, internista, gastroenterologo, ginecologo. cirujano en fin) para que me realiza las distintas revisiones para reconocimiento de mi enfermedad. se que la integridad de su profesion y conocimientos le permitira indicarme lo mejor. Dios lo bendiga a usted y toda su familia. muchas felicidades....

    ResponderEliminar
  4. Lo adecuado es un oncologo, para valorar la situacion global

    ResponderEliminar
  5. Doctor, mi mamá tiene 62 años y le han detectado una tumoración quistica tabicada de 31mmx19mm con liquido homogéneo libre de colecciones.Ella esta baja de peso desde hace varios meses pero siempre ha sido de contextura delgada. Lo máximo que ha llegado a pesar ha sido 50 kilos ahora esta en 43 desde hace varios años. Sufre de hipotiroidismo atípico y ultimamente ha tenido dolor pelvico. Estamos muy preocupados porque no sabemos si esto puede ser maligno o si puede derivar en Cáncer de Ovario. También quisiera saber si siempre que se descubre malignidad implica cáncer y lo que se busca es conocer el estadio.
    Muchas gracias por su apoyo y consideración.

    ResponderEliminar