fonts

lunes, 21 de abril de 2014

QUISTE OVARIO COMPLEJO

Quiste Ovario Complejo
Paciente femenina, 20 años de edad, Menarquia 13 años, Primera Relación Sexual a los 15 años, G 0 P 0 Historia de menstruaciones muy dolorosas. Viene por dolor intenso en bajo vientre, esta sangrando, según ella por menstruación fuera de fecha. El examen sonografico transvaginal muestra la presencia de masa quistica compleja localizada en ovario izquierdo. Muestra una masa ecogena en su interior salpicada por áreas cavitadas con liquido en su interior, mide aprox 7,2 X 7,8 X 6,6 cm, volumen aprox 193,2 ml. El eco- Doppler muestra aumento de flujo periférico. Hay presencia de liquido con caracteristicas de ser hematico localizado en fondo de saco posterior. Se concluye con el diagnostico de Quiste Ovárico Complejo y se remite a Cirugía.
La paciente fue intervenida, se extirpo el quiste, el ovario izquierdo y la trompa , se encontró sangre y material purulento en el área.

Complex Ovarian Cyst

Female patient, 20 years of age, menarche age 13, first sex at age 15, G 0 P 0 history of painful periods. Comes by severe pain in lower abdomen, is bleeding, according to her menstruation out of date. Transvaginal sonographic examination shows the presence of complex cystic mass on the left ovary. Shows an echogenic mass within areas dotted with cavitated with liquid inside, measures approx 7.2 X 7.8 X 6.6 cm, volume approx 193.2 ml. The echo-Doppler shows increased peripheral flow. There is presence of liquid blood count with characteristics of being located in posterior fornix. It concludes with the diagnosis of Complex Ovarian Cyst and refers to surgery. 

The patient was operated, the cyst left ovary and the tube was removed, blood and pus was found in the area.




5 comentarios:

  1. Hola. Tengo 36 años y no tengo hijos. Hace tres años me operaron de un quiste de 5cm en el ovario izquierdo (mucinoso) que dijeron que era benigno. Me hicierion una laparascopia y me quitaron sólo el quiste. A los dos meses cuando fui a hacerme la revisión, de nuevo tenía un quiste en el mismo ovario y me estuvieron mirando durante dos años hasta que creció 5cm y me volvieron a operar hace cuatro meses. A los dos meses cuando fui a la revisión me entregaron los resultados de la bipsia y me dijeron que el quiste era mucinoso bordeline. También me hicieron una eco y volvía a tener un nuevo quiste. Me han hecho una resonancia magnética y estoy esperando los resultados. ¿Es normal que después de las dos operaciones vuelvan a aparecer tan pronto los quistes? He leído que los tumores bordeline tienen buen pronóstico, aunque recomiendan quitarme el ovario derecho. ¿Qué significa realmente bordeline? si me quito el ovario derecho me volvería a aparecer un nuevo quiste? Gracias

    ResponderEliminar
  2. El dilema es grande..Hay que entender que los quistes ováricos se producen por la influencia de las hormonas sobre los ovarios, por tanto, cuando se elimina un quiste persiste la influencia y por ende, la posibilidad de desarrollar nuevos quistes, lo mismo es valido para cuando se quita un ovario, el ovario restante esta en ese caso, sufriendo la influencia hormonal y por tanto puede desarrollar quistes. Bordeline significa que esta en el borde, al limite de transformarse en algo maligno

    ResponderEliminar
  3. Después de las dos operaciones me recetaron anticonceptivos, pero al poco tiempo me dijeron que aunque los tomara no influiría en que me saliera de nuevo otro quiste, así que los dejé porque no sentaban bien. Un turmor bordeline es otro tipo de tumor o es un tumor que evolucionará a maligno? Es decir, al tener un tumor bordeline tendré más papeletas para tener un cancer de ovario? Disculpe tanta molestia, estoy un poco asustada, no conozco la evolución de este tipo de tumor ni las consecuencias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ya di mi opinión sobre el termino borderline aunque dudo mucho sobre la precisión de afirmar que una lesión X sea bordeline

    ResponderEliminar
  5. Se trataba de un quiste hemorragico, que ya ha desaparecido. Los resultados de la resonancia han salido bien. Gracias.

    ResponderEliminar