Desconcierto

Hay ciertas cosas que me desconciertan durante mi ejercicio de la profesión o fuera de ella. Me refiero a la forma como algunas personas responden ciertas preguntas o como hacen ciertas cosas, por ejemplo:
Casi invariablemente el paciente dominicano cuando le preguntas su edad responde : voy a cumplir ….años nunca te dice tengo tantos años. Parecería que su esperanza de vida es por lo menos llegar hasta ese siguiente año, pero la cosa no se para en eso pues, cuando le preguntas cuando le comenzaron sus dolencias comienza explicando que cuando estaba con su compadre o comadre tomando café y hablando de los problemas de los hijos....etc., o lo que es peor te dice hace mucho lo cual naturalmente desespera al mas paciente de los médicos que desea respuestas concretas a preguntas concretas y no es un problema de que yo desee acabar pronto porque tengo prisas, no, de hecho, suelen ser situaciones divertidas, lo que pasa es que distrae la atención de lo importante y tienes que re-conducir la conversación para que tenga algún provecho para el paciente .
Aparte de estas distracciones hay cuatro cosas que quería comentar porque son curiosidades de pueblo llano dominicano:
1.-La forma peculiar ( y anti-económica ) que tienen los dominicanos de utilizar el rollo del papel sanitario: en lugar de extraer una porción razonable con sus manos para su uso enrollan sobre la mano abierta una considerable cantidad de papel que luego sacan y lo utilizan ( esto lo presencio a diario ) . La razón de verlo a diario no es porque acompañe a los paciente al baño, sino porque antes tenia la costumbre de quitarle personalmente el gel de la sonografia a cada paciente, me sentía ( y me siento ) responsable del embarre, pero vista la forma en que lo hacen todos los pacientes, sin excepción he decidido dejar que lo hagan ellos para ver si encuentro la excepción a la regla, hasta la fecha no ha aparecido y que conste que se con seguridad que el uso del papel sanitario de forma generalizada es de reciente adquisición para el pueblo en general.
2.-Otra cosa curiosa es la forma en que la gente del pueblo enrolla y arruga inmisericordemente todo tipo de papel moneda que llegue a sus manos, así guarda su dinero en los bolsillos o donde sea, para luego pasar un gran trabajo des-arrugándolo para ordenarlo y saber cuanto tiene, parece un trabajo inútil, pero es así como lo hacen,
3.-El dominicano en general nunca pisa por el centro de una habitación que acaba de ser limpiada y esta aun húmeda. Parecería que cree que es una ofensa para el que hace ese trabajo, pero resulta y viene a ser que lo mismo ensucia la parte central que los laterales por donde pasas. Le he preguntado a muchos y nadie me ha dado una respuesta coherente al porque de esa actitud.
4.-Muchas personas cuando empuñan el picaporte de una puerta tratan de abrirla primero, empujándola, a veces con insistencia, sin girar el picaporte, cuando ya ven que no consiguen su propósito, entonces proceden a hacer el giro que realmente abre la puerta.....

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas