fonts

sábado, 3 de marzo de 2007

LOS UNIFORMES Y YO

En toda mi vida he tenido una aversión para el uso de uniformes, supongo que es una semilla de rebeldía ya que el uniforme significa alineamiento con el resto, uniformidad.Como nunca, por lo menos externamente, me he comportado como un rebelde,creo es mi manera silenciosa de rebelarme contra la norma, contra lo establecido.
Recuerdo que durante los desfiles trujillistas, donde siendo estudiante, nos ponían a pasar por delante de Trujillo,nos obligaban a llevar el uniforme de la escuela, con corbata incluida, siempre, cada año ,
se me olvidaba la corbata, con lo cual quedaba automaticamente excluido del desfile, de esa manera me auto-excluía, no me uniformaba y de paso disfrutaba viendo sudar a los demás bajo el ardiente sol del mediodía caribeño.
Cuando , durante tres años, fuí medico militar, nunca lleve uniforme o bata alguna, solo llevaba una chacabana blanca.Eso me condujo a un ríspido interrogatorio de parte del Secretario de la Fuerzas Armadas de entonces, el temido por todos, General Perez y Perez, debo recordar que ese hecho se produjo durante los temibles 12 años de represión del Dr Joaquin Balaguer y que el General Perez y Perez tenía la bien ganada fama de ser implacable con todos, a su pregunta acerca del porqué no llevaba uniforme siendo como era un militar, le respondí que lo importante no era el uniforme, sino los conocimientos, como siguió reciminandome, esta vez por llevar el pelo largo, le contesté que lo importante estaba por debajo de ese pelo largo.Este hecho llevó a una citación inmediata a la dirección del hospital militar donde, en presencia del Director general del cuerpo médico de las Fuerzas Armadas , el general Charles Dunlop ( que estaba muerto de la risa ) , el director del centro , el general Cid, me preguntó si era cierto que le había contestado de esa manera al General Perez y Perez, al confirmar la información que había recibido de la enfermera testigo del hecho, la cual había corrido, temerosa, a contarlo a la dirección, el director comenzó a recriminarme, haciendome ver lo peligroso que era para mí y para el centro medico militar, despertar la ira del tan temido General Perez, pero el General Dunlop, que no había parado de reir a borbotones, nos aseguró a mí y al director del Hospital que no pasaría nada, como en efecto sucedió, según él porque el General Perez Y Perez, estaría también muerto de la risa, debido al
atrevimiento aunque sea por una vez de alguien de rango inferior -yo era primer teniente de la Policia Nacional, se le había enfrentado de esa manera.
En la actualidad, en mi centro de trabajo, el Instituto Dominicano De Cardiología ( IDC ) , todos, absolutamente todos los médicos llevan bata blanca, excepto uno, saben quién ??, pues el que escribe,
- parezco una mosca dentro de una taza de leche blanca-, a veces me siento algo incomodo, pero como nadie me ha dicho que el uso de la bata blanca es obligatorio, tampoco me han mencionado el hecho . Asi que sigo tan campante, incluso tengo pensada la excusa que daré en caso de que alguna autoridad me recrimine por ello, tengo a mano un estudio Ingles recientemente hecho- en el año 2006-, donde se demuestra que el principal " portador" de infecciones intra-hospitalarias reside en las corbatas de los medicos de los hospitales.Con hechos, con estudios cientifícos modernos, combato esa manía horrenda de andar uniformados, como si de borregos hablaramos ! viva la diversidad !

2 comentarios:

  1. Trabajo en un hospital británico desde hace años y te puedo asegurar que las infecciones cruzadas se producen por muchas causas al margen de la corbata. ¡Ojalá fuera tan fácil! Esta actitud tuya te empareja una vez mas a tu denostado Dr House. Creo que confundes los términos ya que la intención no debe ser uniformar sino trabajar con los medios adecuados.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, tal y como tú mismo denuncias, con mucha frecuencia se publican tonterías como esta referente al uso de batas blancas en el Reino Unido. Creo que no haces bien a tus pacientes siendo la mosca (!?) en la taza de leche. ¿Hay leche de colores?
    Cuchillero

    ResponderEliminar