fonts

miércoles, 19 de marzo de 2008

DIAS DE FIESTAS

Santo Domingo o La República Dominicana como se le quiera llamar, es un país muy especial. Lo digo porque muchos aspectos de la vida diaria son vividos de una manera peculiar.El relax en todas las normas y procedimientos es la normativa vigente para casi cualquier actividad que se realiza en este dichoso, alegre y peculiar entidad que eufemísticamente llamamos país, y no estoy pensando en denigrarlo, ! No ! sólo trato de ver el lado amable del asunto.
Estuve pensando en ello porque, contrario a mis normas personales, hoy día miércoles de cenizas , llamé por teléfono a mis secretarias y les dije que no iría a trabajar, así sin más, les pedí que cualquier paciente que pidiera cita, fuera invitado "amablemente" a ser visto el próximo lunes. Tal situación me hizo meditar en los días festivos que se celebran en este país, y en los " otros" que no se contabilizan por el calendario, pero que en efecto no se trabajan por el " megaladanario " personal de cada quien que puede darse ese lujo personal.
Eso es muy frecuente sobre todo entre abogados, médicos, etc que manejan sus horarios de una manera " liberal", tanto que se les llama " profesiones liberales" y a ellos se agregan casi todas las otras profesiones u oficios que disponen " libremente" de su tiempo o del tiempo de los demás, dependiendo desde que lado del cristal se esté mirando el asunto.
Pero eso es toda una novedad para mi, pues no lo he hecho en los treinta y pico de años que tengo de ejercer la profesión. Hoy quise hacerlo para sentir algo diferente y confieso que me sentí algo culpable, pues aunque quedé disponible para Emergencias, siempre pienso que si me necesitan, debo estar presente.Nunca he apoyado una huelga médica ( que son frecuentes por aquí ), cuando me han preguntado porqué no las apoyo, suelo contestar que las enfermedades nunca se ponen en huelga, por lo tanto, yo tampoco.
Al reflexionar sobre los días de fiestas,me di cuenta de que en este país "se celebran" trece dias y medio ( 13 ) de fiestas anuales, más muchos otros días, que solo se trabajan a medias, porque " al dia siguiente será festivo" ( 24 & 31 de Diciembre y otros ), mientras que en EEUU, al cual queremos mal imitar hay sólo siete ( 7 ), razono que si somos un país pobre, con baja productividad, lo que debemos hacer es trabajar más , tener menos fiestas , ser más eficiente en todo ( verdad que soy un aguafiestas y un rosca izquierda ??? )

2 comentarios:

  1. El sentimiento de culpa es difícil de regular cuando nos imponemos reglas fijas. Hiciste bien en tomarte el día, seguro que cuerpo y mente te lo agradecieron, además tomalo como un premio a tu dedicación de tantos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eso pensé, creo habermelo ganado a pulso...estuve relajado, dormí...dormité....soñé. En fin lo aproveché

    ResponderEliminar