fonts

lunes, 26 de diciembre de 2011

Embarazo Gemelar Embrion Vivo & Huevo Muerto Retenido

Paciente femenina de 40 años de edad, FUM 01/11/2011 Gesta 6 Cesárea 3 Aborto 2, cursando presente embarazo con dolores pelvicos y manchados. Al examen sonográfico se aprecia útero gestante de aprox: 9,0 x 5,7 x 4,6 cms, con dos ( 2 ) sacos gestacionales ( SG ), uno de ellos se localiza en tercio inferior, con saco de York intacto y embrión vivo con latidos cardíacos regulares, eje cráneo-caudal ( ECC) de aprox: 8,7 mm, compatible con embarazo de 6,6 semanas. El otro saco gestacional ( SG ) se localiza en fundus uterino, es marcadamente irregular, mide aprox: 25,2 x 18,5 mm, en su interior se aprecian ecos amorfos sin presencia de latidos cardíacos embrionarios. En ovario derecho se visualiza la presencia de cuerpo lúteo ( CL ) con pobre actividad vascular al Doppler Color .


Twin Pregnancy & Living Embryo Retained Dead Fetus



Female patient 40 years old, Gesta 6 Cesarean 3 Abortion 2, FUM 11/01/2011 , by taking this pregnancy with pelvic pain and spotting. Sonographic examination of the pregnant uterus is seen approx: 9.0 x 5.7 x 4.6 cm, with two (2) gestational sacs (GS's), one of them is located in the lower third, with intact York sac and live embryo regular heartbeat , cranio-caudal axis (ECC) of approx: 8.7 mm, compatible with 6.6 weeks pregnant. The other gestational sac (GS) is located in the uterine fundus, is markedly irregular, measures approx: 25.2 x 18.5 mm, inside amorphous echoes are seen without the presence of embryonic heartbeat. Right ovary is visualized in the presence of corpus luteum (CL) with poor vascular activity by Color Doppler.







26 comentarios:

  1. Alguien puede ayudarme?? Tengo 20 años y casi siete semenas de embarazo, me acabo de hacer un ultrasonido y el medico me dijo que uno de los sacos esta alargado y no tiene embrion, hay posibilidades de que el embrion se reprodusca en las proximas 2 semanas? y habria probabilidad de que si el feto que tiene latidos sobreviva?? por favor les agradeceria mucho su ayudaa!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lilian...Ya tenemos varios casos en los cuales uno de los embriones desaparece por completo,mientras el otro se desarrolla normalmente.Si tienes un feto con latidos cardiacos y el resto de los parametros normales ! ten fe ! y esperemos a ver si resulta de esa manera

    ResponderEliminar
  3. estuve internada hace una semana porque estaba embarazada y andaba sangrando m zieron un eco y m dijieron q solo era el saco tenia ya kasi 3 meses y m isieron un legrado. a que c debe esto q solo estuviera el saco sin bebe? espero respuesta

    ResponderEliminar
  4. Roxana....No se sabe con certeza, cada caso es diferente

    ResponderEliminar
  5. Buen dia: tengo un caso de 8.3 semanas de embarazo gemelar, esto no lo sabia hasta que me hicieron hace unos dias un endovaginal.
    El bebe vivo mide lo normal a su edad y tiempo. En el Otro, desafortunadamente no hay nada viable.
    El Dr me dijo que casi siempre el saco HMR jala al otro para su expulsion... sinceramente, esto es lo que ocurre?
    me trae preocupada toda esta situacion y ya no se que hacer.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Lo que se ha descrito es que el embarazo no viable es reabsorbido poco a poco hasta que desaparece del todo. Hay que darle seguimiento a todo el proceso, sobre todo porque el riesgo de abortar el segundo bebe es mayor, pero, por ejemplo, la paciente de este caso descrito en el Blog, acabo de verla hace unos días ( la he visto en 5 ocasiones des entonces ) y esta casi al final de su embarazo, todo ha ido perfectamente hasta ahora, espero que su caso termine igualmente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, por la respuesta.
      yo sigo tomando mis vitaminas, como todo normal.
      eso si, los malestares son al doble!
      espero escribir despues con buenas nuevas!
      saludos!

      Eliminar
  7. Estoy muy preocupada estoy de 8 +4 semanas y en mi eco sale un saco con feto y latido cardiaco normal y aparece una mancha negra sin latido cardiaco pero que a crecido desde la semana 6 hasta ahora esto puede ser otro feto??

    ResponderEliminar
  8. Sin las imagenes a la vista no me es posible opinar con criterio cierto

    ResponderEliminar
  9. Tengo diez semans de embaraso .als cuatro semana me dijeron q tenia un ematoma subcronial y semana siet m dijeron q era embaraso gemelar pero uno se ve mas pequeno y no hay latid pued estar vivo no me ham echo ultrsonido en dos semanas

    ResponderEliminar
  10. Si no se detectan latidos a las siete semanas de embarazo, este no es viable, pero debe esperarse al próximo ultrasonido para confirmar los datos

    ResponderEliminar
  11. Doctor, tengo 4 semanas y media, saco gestacional de morfologia alrgada diametro mayor 16 mm, no se observa al embrion. La forma alargada del saco es normal? o se esta formando. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. La forma alargada no representa ningún problema

    ResponderEliminar
  13. hola buen dia doctor le quiero hacer una consulta tengo 9 samanas d embarazo y me hice un eco y en el aparesen dos sacos pero con la mala noticia q uno tiene ritmo cardiaco y otro no y al hospital al q asisto porq ando con sangrado dicen q no me pueden ayudar q solo q espere porq todavia hay vida d un bb q puedo hacer doctor o mejor dicho q riesgos corre mi vida haci porq ya tengo un niño d 10 años y hasta q tiempo puedo llegar con mi embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia natural en estos casos indica que el bb sin latidos cardíacos se reabsorberá expontaneamente , esto sucede cuando el embarazo tiene menos de 14 semanas. El otro bb podría continuar de forma normal o no , se corre un riesgo, aunque menor, de perderle también,Cada caso es diferente,pero esperemos que en el suyo se produzca un final feliz.

      Eliminar
  14. Hola! Tengo 6 menas y 3 dias de embarazo, precisamente ayer me practicaron un ultrasonido en unos de los saquitos parece estar bien y los latidos del. Corazon estan perfecto, en el otro saquito se puede apreciar el saco vitelino pero se pudo apreciar cierta palpitacion pero cuando la Dra. Quiso captarlo para escuchar el latido no se logra escuchar, estoy preocupada y tengo miedo que este bebe no logre desarrollarse. La Dra. Que me ve me dice que tambien puede tratarse de un bebe de menor edad que el otro y que pudo ser fecundado una semana despues del otro bebe, me aclaro que son casos muy raros pero que si pueden darse, aunque ella me dijo que esperaramos 2 semanas para ver como marcha. De momento la insertidumbre me mata y desiaria que en realidad se trata de un embrior menor que el otro y no un caso en este bebe no logra desarrollarse, me gustaria escuchar sus comentarios, gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo mas probable es que sea una cosa momentanea que no pueda escucharse el latido cardiaco del 2do bebe,recuerde que el corazon comienza a verse sus latidos a la 6ta semana,espere un poco,este tranquila y vera que todo se arreglara

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias. Tengo 39 años de edad y estoy embarazada de gemelos donde unos de ellos esta vivo y el otro muerto. En estos instantes curso las 14 semanas y tengo aproximadamente 20 dias con un manchado de aspecto como si fue borra de cafe q viene y va, es decir dura unos dias, desaparece x unos pocos dias y nuevamente reaparece. Mi medico me dice q no es nada pero no deja de preocuparme. Sumandose al embarazo q soy paciente hipertensa y por nada me asusto y me dan muxhas palpitaciones. Mi cardiologa me cambio la enalapril por metildopa.

    ResponderEliminar
  17. Yndra..Con esa edad de embarazo lo habitual es que el producto muerto sea reabsorbido poco a poco y el producto vivo siga adelante, el manchado es el resultado de este proceso.Debe tener mucho cuidado con los controles de su hipertensión pues eso tiene una gran repercusión en el futuro de su embarazo

    ResponderEliminar
  18. Mi esposa tiene 6 semanas y 2 días de embarazo, ayer empezó a manchar poco color marrón y decidimos acudir al medico, hizo ultrasonido hay un bebe de 0.56 con su corazón latiendo perfecto, y justo al lado de el hay una imagen similar en tamaño al otro separado en el mismo saco, el doctor no dijo que fueran gemelos, tampoco recordó el término que se le da a está imagen, podría ayudarme a aclararlo

    ResponderEliminar
  19. Daniela..Tengo que ver las imágenes para poder opinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Daniel, mi esposa empezó a tomar progesterone.
      Como puedo hacer para enviarle la imagen del ultrasonido?

      Eliminar
  20. Daniela..copy y paste por esta misma vía o por email ( jose.llibre@gmail.com)

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy embarazada de 5 semanas de embarazo mandicho son gemelos yo eydo de orgencis yo tenía mal de bariga y condo asia pipi limpiaba sangre como maron solo un poco y luego man dicho un bebe esta bien el otro esta muriendo quiero que me digan algo gracias

    ResponderEliminar
  22. Yasin..en esos casos hay que centrarse en el bebé que está bien, el otro suele reabsorberse ,desapareciendo de forma espontánea

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor.
    Me hice una eco endovaginal a la 6 semanas y salio todo bien. La dos sacos con latido bien.
    En la eco de las 8 semanas me dice saco A con desprendimiento del 30% se visualizan latidos normales.mide 21mm
    saco B sin desprendimiento alguno. Pero sin latido . Mide 20mm. Esta cerca del cuello del útero.
    será que ya no hay posibilidad que la próxima se escuchen latidos. ?

    ResponderEliminar