fonts

miércoles, 18 de abril de 2007

DELIRIUM TREMENS


Hacía muchos años que no presenciaba un Delirium Tremens, Sindrome de Korsakoff o Sindrome de Abstinencia. En el día de hoy presencié uno. Se trata de un cuadro semi-demencial , acompañado de alucinaciones, gran agitación , taquicardia ( pulso rápido ) que se produce por la abstinencia de alcohol en aquellas personas que tras años de ingesta abundante de cualquier tipo de bebida alcoholica, por algún motivo deja de beber bruscamente. Durante mi ejercicio médico en España fue muy frecuente presenciar estos cuadros en nuestros pacientes y con más frecuencia en los pacientes post-quirurgicos. Hasta tal punto llegó el asunto que se decidió suministrarle un ¨chato¨ de vino a todos los pacientes que durante su interrogatorio de ingreso confesara ingestión abundante de alguna bebida alcoholica. Con esa medida se evitaron muchisimos casos de Delirium Tremens. Una de las características de las alucinaciones del delirante es que ven insectos tales como cucarachas o ven ratones que se precipitan hacia ellos y son los que les provocan el estado de agitación que muestran.
Para mí era intrigante que en Santo Domingo, República Dominicana, no se reportaran casos de Delirium Tremens a pesar de que como en todo lugar , se bebe bastante, sobre todo Ron, Cerveza y Whisky. Mi interpretación era y es todavía que se bebe de forma intermitente y no continua como se acostumbra en España. No creo que el tipo de alcohol que se ingiera cambia la situación, en España es más frecuente la ingesta de vino de forma inveterada, aquí predomina la cerveza, el güisqui y el ron, en ese orden, pero de formas intermitente. Aún no estoy seguro, pero creo que podría explicar los pocos casos reportados aquí.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante se necesita mas tiempo para hablar de este tema porque realmente me ha sorpredido el tal punto que la falta de alcohol llegue a tal punto que alucinen como en `cuentos fantasticos "(escorpion)

    ResponderEliminar